13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Los Ángeles del Banco

Juan Guillermo, Gloria Inés y Luis Fernando Ángel Mejía se han convertido en benefactores y promotores permanentes del Banco de Sangre Aleyda Mejía de Ángel del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, bautizado así en homenaje a su señora madre quien en 1943 fue la ganadora del Reinado Cívico que le aportó al hospital más de $142.000, una suma fabulosa para esa época. Los hermanos Ángel Mejía, en la foto acompañados por el gerente del Hospital, Javier Alejandro Gaviria, asistieron el pasado viernes a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre,

 

El “nuevo” Contralor

En la segunda elección del Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, hay un detalle que relaciona este proceso con Pereira. Desde que se abrió el concurso para esa elección en el 2022 y cuyo proceso se lo encargó el Congreso de la República a la Universidad Industrial de Santander, siempre figuró un pereirano entre los más opcionados. Se trata de Andrés Castro Franco, ex contralor distrital de Bogotá y actual personero distrital de la capital del país. Incluso en la lista corta de diez postulados al cargo y sobre el cual se procedió a la nueva elección de Rodríguez, el abogado pereirano Andrés Castro continuó figurando en los primeros lugares. Pero más que por méritos, el asunto se decantó por otros intereses, al punto que muchos se refieren a una reunión de alto nivel hace un año donde se trazó la ruta de la reelección y en la cual participó otro pereirano, el ex contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

¿Habrá luz verde?

A propósito de Córdoba Larrarte fuentes bien enteradas nos aseguran que sus posibilidades de ser incluido en la terna para elegir el próximo Procurador o Procuradora General de la Nación están vivas y coleando. El ex contralor está pendiente de una consulta presentada por el Ministerio del Interior al Consejo de Estado para que resuelva si un candidato a ese cargo puede validar u homologar su experiencia en otras carreras distintas al derecho. Como se sabe Carlos Felipe se acaba de graduar como abogado y no tiene experiencia en esta profesión. El miércoles entrante, 19 de junio, el conjuez William Zambrano deberá resolver el recurso, ante el empate que se presentó en el Consejo de Estado. De ser favorable, es posible que el pereirano sea ternado y se deba enfrentar en esa puja a dos pesos pesados: Carlos Negret y Jorge Perdomo.

Se hundió

Fruto de maniobras políticas a las que nos tienen acostumbrados nuestros honorables padres de la patria, se hundió en el Senado de la República el proyecto de ley que prohibía las controvertidas terapias de conversión que están aplicando a personas homosexuales en el país. Esta iniciativa había salido adelante en la Cámara de Representante en donde una de sus ponentes fue la congresista de la Alianza Verde por Risaralda, Carolina Giraldo. Sin embargo, al llegar al Senado se le presentaron toda clase de obstáculos hasta lograr que el proyecto fracasara por falta de tiempo para darle el trámite necesario. Así que siguen vivas las terapias de conversión.

Vuelta a Apía

La Vuelta a Colombia en bicicleta regresa a Apía. Fue tal el éxito y el recibimiento que la caravana ciclística encontró el año pasado, que en esta oportunidad se incluyó de nuevo a este municipio risaraldense en el recorrido oficial. La Vuelta a Colombia llegará a Apía el jueves 20 de junio y desde ya la Alcaldía Municipal, a cargo de Jorge Andrés Hoyos, está preparando una muy diversa y atractiva programación para los ciclistas y los acompañantes quienes  vendrán procedentes de Buga (Valle). En Apía, la cuna de los vientos, habrá presentaciones artísticas, competencias deportivas y toda clase de actividades tanto el miércoles 19 como el jueves 20. Incluso se anuncia la presencia allí de Fabio Parra, uno de los mejores ciclistas colombianos al lado de Lucho Herrera con quien corrió varias de las competencias de élite en Europa.

La Sagrada Familia

Simón Vélez más conocido como el arquitecto de la guadua en Colombia y en el mundo, visitará el municipio de Apía el miércoles 19 de este mes para conocer el proyecto de restauración de la sede del Colegio Sagrada Familia que es un patrimonio arquitectónico que el alcalde Jorge Andrés Hoyos se ha propuesto recuperar. Vélez, acompañado por Pedro Felipe Hoyos, ofrecerá el jueves 20 en Pereira una rueda de prensa para expresar sus opiniones y conceptos acerca del proyecto. La reunión con los medios se realizará a las 10:00 de la mañana en la sede de la Librería Roma, en la carrera 5ª entre calles 22 y 23.

Bien calificada

Una reciente encuesta Polimétrica 2024, de la firma Cifras y Conceptos dirigida por César Caballero, dejó muy bien calificada a la pereirana Gloria Inés Ramírez, actual ministra del Trabajo y Protección Social. En la calificación que los colombianos encuestados les dieron a los miembros del gabinete del presidente Petro, el primer lugar fue ocupado por el ministro de Relaciones Exterior, Luis Gilberto Murillo, con 29 puntos; mientras que el segundo se lo disputan la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad, y el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, cada uno con 28. El que sí se raja es el presidente Petro con una calificación desfavorable el 58%, que va en aumento.

Actos reprochables

La comunidad educativa se ha unido para reprobar los lamentables hechos que se presentaron el pasado fin de semana en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira y los cuales fueron protagonizados por personas que, a ciencia cierta, no se sabe si pertenecen o no a la institución. El primero de ellos fue el consumo de licor y de sustancias psicoactivas hasta altas horas de la madrugada durante un evento llamado “The Last Dance” que nadie sabe quien autorizó. “Estos comportamientos van en contra de los principios básicos de convivencia, rayando en el irrespeto a la institución y a los miembros de la comunidad”, señaló la UTP. El segundo fue una agresión a una funcionaria de la universidad en el interior del Aula Viva. Hay que identificar y castigar con mano dura a estos vándalos.

Canta Julio

Un espectáculo musical, muy original por cierto, será el que se vivirá el sábado 22 de junio en el Teatro Municipal Santiago Londoño. Se trata de un homenaje sinfónico al conocido cantante de música popular, Julio Jaramillo, que ofrecerá el Quinteto de Cuerdas. Julio Alfredo Jaramillo, ecuatoriano y más conocido como El Ruiseñor de América, falleció en febrero de 1978 a los 43 años, dejando un legado de más de 2.000 canciones, 49 de ellas de su autoría, canciones, entre ellas boleros, valses, pasillos, tangos y rancheras. Nuestro Juramento, No me toquen ese vals, Ódiame, Rondando tu esquina, Cinco centavitos y Que nadie sepa mi sufrir, fueron algunas de ellas.

Voz de aplauso

El ex concejal y ex candidato a la Alcaldía de Pereira, Steven Cárdenas, aplaudió el anuncio del Gobernador Juan Diego Patiño de aumentar casi al doble los recursos destinados al fomento del deporte en Risaralda. Señaló que en su momento vivió en carne propia la precariedad de los dineros que se invierten en la actividad deportiva, así que le tocó -como a muchos- dormir en colchonetas en Juegos Nacionales, gastar recursos propios para viajes y recoger dinero con patrocinadores para traerle medallas a Risaralda. “Nunca el recurso de deportes o educación será gasto, siempre inversión”, anotó Steven Cárdenas en sus redes sociales.

Le salió veeduría

Con el fin de garantizar que la prestación del servicio sea eficiente, oportuna y de calidad, se ha constituido en Pereira una veeduría ciudadana para hacerle vigilancia al servicio de alumbrado público en la ciudad. Hasta hace unos pocos años este servicio era prestado, mediante concesión, por empresas privadas cuyo balance dejó mucho que desear y ahora está en cabeza de la Empresa de Energía de Pereira que es de capital mixto, aunque la administración es ejercida por Enertolima, el socio privado. La veeduría, conformada por profesionales de distintas ramas, es presidida por el ingeniero Hernán Roberto Meneses. Se estima que en la ciudad hay unas 34.000 luminarias, buena parte de las cuales no prestan el servicio ideal que se requiere.

El PCC en vilo

Los más de 50 municipios de cinco departamentos que hacen parte de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, están a punto de perder esa condición. Todo por cuenta de un proyecto de ley que prohíbe la megaminería y la minería a cielo abierto dentro de este territorio y el cual debe ser aprobado antes del jueves, 20 de junio. La decisión está en manos del Senado y sobre sus integrantes recaerá esa responsabilidad. El representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García, dijo que si la ley no hace su trámite en el Senado antes de esa fecha “todo estará perdido”.

Para el magisterio

La Cooperativa Coodesuris acaba de suscribir un contrato para la entrega de los medicamentos y otras tecnologías al personal del magisterio atendido en materia de salud por la Fiduprevisora. Esta operación está en plena aplicación desde el pasado jueves, 13 de junio. Para el efecto se habilitaron puestos de atención en once de los 14 municipios, además de Pereira cuyo servicio corresponde al establecimiento La Farmacéutica localizado en el centro comercial Multicentro local 18, en la avenida 30 de agosto con calle 34.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -