20.4 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Hacinamiento press

A estas condiciones fueron sometidos los periodistas y los medios de comunicación que concurrieron al Coliseo de Cuba a cubrir la primera visita del Presidente Petro a Pereira. Un hacinamiento total que impidió que muchos de ellos realizaran su labor en condiciones dignas. Mientras tanto, el trato para los medios nacionales, en especial para las dos grandes cadenas de televisión, fueron muy distintas. ¿A qué se debe esa discriminación?

Maltrato a la prensa
En medio de las improvisaciones y cambios repentinos que se presentaron durante la visita del Presidente Petro a Pereira, los que más sufrieron las consecuencias fueron los periodistas y los medios locales. En primer lugar, en tres ocasiones se cambió la plataforma de inscripción para la prensa que cubrirían la visita del Jefe de Estado, así como también cambió tres veces el sitio del encuentro: inicialmente se anunció que sería en el Coliseo de Cuba, luego que en Expofuturo y, por último, de nuevo en Cuba. A esto se suma que los medios locales estuvieron fuera de recinto más de dos horas esperando que se autorizara su ingreso, mientras que los nacionales ya estaban instalados adentro. Y, por último, en el interior del coliseo fueron prácticamente amontonados en un rincón, con serias dificultades para hacer las tomas.

Gobernantes locales
Ya en el desarrollo del evento, denominado “Gobierno con los barrios populares”, el Presidente Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez, así como los ministros y acompañantes, fueron recibidos por el Gobernador Juan Diego Patiño y el Alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, quienes fueron ubicados en la mesa principal. En el coliseo estaban además varios alcaldes del departamento.

Por un lapicero
En las visitas presidenciales suelen ocurrir excesos en materia de seguridad que sobrepasan cualquier previsión. Y, en este caso, el que sufrió las consecuencias de la rigurosidad extrema con que proceden los encargados de la seguridad fue el ex concejal de la Unión Patriótica, Fernando Arias. El dirigente de izquierda se proponía ingresar al Coliseo de Cuba para asistir al encuentro con el Presidente, pero los guardias se lo impidieron por un lapicero que portaba consigo. De nada valieron las explicaciones del exconcejal, quien debió quedarse por fuera.

No fue Salazar
Los días miércoles y jueves de la semana que finaliza, Pereira fue escenario de una cumbre de gobernadores y de alcaldes de ciudades capitales, convocados en el Hotel Sonesta para avanzar en una propuesta de desarrollo territorial desde las regiones. Lo extraño es que durante los dos días del evento no estuvo presente el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, quien además de miembro de Asocapitales debía ser anfitrión de sus colegas. En lugar del mandatario asistió el secretario de Gobierno, Jorge Mario Trejos, quien estuvo muy atento al desarrollo de este evento que, por primera vez, reunió a la totalidad de los gobernadores con los alcaldes de sus capitales.

¿Solución a Los Colibríes?
A propósito de esta cumbre, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se declaró de acuerdo con que se destinen recursos de Vías del Samán para la construcción de la segunda fase de la maltrecha e inacabada Avenida de los Colibríes, cuya inversión está por encima de los $250.000 millones para llegar desde el sitio El Tigre hasta el futuro hospital de cuarto nivel. Y todo indica que en ese sentido también está de acuerdo el Gobernador de Risaralda. Sin embargo, al parecer la propuesta no le suena muy bien al gobierno nacional. Habrá que esperar un pronunciamiento oficial al respecto porque, de verdad, Los Colibríes sin esa segunda etapa, es una solución que nada soluciona. Pero de antemano se sabe que Invías solo invierte recursos de los peajes en vías nacionales y Los Colibríes no lo es. Ahí está el detalle, aunque hay que recordar que la intersección del Aeropuerto en Pereira se hizo con partidas de Invías, precisamente.

¿Quién es el culpable?
Todo apunta a que el gobierno nacional, en concreto la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, es la responsable de que no se haya avanzado un centímetro en la solución de la problemática que viven decenas de familias pereiranas que fueron desalojadas hace varios meses a raíz de una avalancha del río Otún cerca al sector de La Esneda. Así lo recordó el ex alcalde de Pereira, Carlos Maya, quien rompió su silencio para precisar que “la reubicación de las familias asentadas en La Esneda, Dosquebradas, y en San Juan de Dios de Pereira está en manos de Ungrd”.
Recordó Maya que en el 2022 la Alcaldía entregó un terreno de $11.000 millones en el sector de Cerritos para el proyecto, la Gobernación y la Alcaldía de Dosquebradas hicieron su parte y la Nación apropió $14.000 millones para la construcción.
Sin embargo, hasta ahora, no hay ningún avance. “Esta tragedia de La Esneda y las futuras, pueden evitarse”, dijo Maya, mientras que los afectados siguen esperando un techo digno.

 

No las corridas
El congresista Alejandro García celebró la aprobación del Informe de Ponencia Positiva sobre el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia, lo cual representa un cambio significativo en la percepción y tratamiento de los derechos de los animales en el país. García, quien ha sido un defensor clave de la iniciativa, destacó la importancia de este paso hacia la abolición de una práctica que muchos consideran cruel y anacrónica. El debate sobre el proyecto de ley sigue su curso en la Cámara, con la expectativa de que la legislación avance hacia su etapa final y marque un precedente en la protección animal en Colombia.

Sí a la valorización
El ex concejal y ex candidato a la Alcaldía, Steven Cárdenas, se declaró partidario de revivir la figura de la valorización en Pereira. Recordó que en el pasado se intentó recaudar por esa vía $87.000 millones para seis obras, mientras que ahora se podría habilitar de nuevo para tres: la glorieta de Corales, la avenida Los Colibríes y la avenida del Río. “La valorización se cobra a los predios de las personas ubicadas en el sector cercano a la obra (beneficiario de la zona de citación), a menos que se estipule de beneficio general y en ese caso todos los predios de la ciudad pagarían”, anotó Steven Cárdenas.

Café liofilizado
En días recientes, los diputados de Risaralda vivieron una muy agradable experiencia en materia de café. Ellos fueron invitados por el Comité Departamental de Cafeteros para conocer la planta de café liofilizado Buen Día que funciona en las instalaciones de Cenicafé en Chinchiná (Caldas). Así lo indicó el director ejecutivo del Comité, Jorge Humberto Echeverri, quien anotó que allí se produce el 7% del total del café liofilizado que se consume en el mundo. El recorrido dejó muy gratos y aromáticos recuerdos a los diputados presentes.

Fábrica de líderes
Como una verdadera fábrica de líderes, ha sido descrita la Universidad de Santa Rosa de Cabal, Unisarc, actualmente bajo la rectoría de la ex gobernadora, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu. De las aulas de este campus han egresados profesionales como Juan Diego Patiño Ochoa, actual Gobernador de Risaralda; Juan Carlos Toro, secretario de desarrollo agropecuario de Risaralda; los alcaldes de Quinchía, Jader Clavijo Bañol, y de Apía, Jorge Andrés Hoyos; así como muchos concejales del departamento.

¿Qué pasó?
Apenas unas horas del inicio del evento, fue aplazada la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto de construcción del ecoparque El Vergel en Pereira que lidera la Sociedad de Mejoras. Se trata del mayor centro de esparcimiento y recreación en contacto con la naturaleza de estas proporciones, localizado en pleno corazón de la capital, entre los barrios Providencia y El Poblado. El evento estaba previsto para las 8:30 de la mañana del jueves 9, con la presencia del Ministro de Comercio, Industria y Turismo. Pero, a última hora, se canceló “por motivos de agenda del Ministerio”. Habrá que esperar la próxima convocatoria.

No hay derecho
Reacciones en contra ha generado la acción vandálica cometida por personas sin identificar en contra el mural que engalana el planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira, el cual literalmente bañado con pintura de diferentes colores. Al respecto el rector encargado, Fernando Uribe, emitió un comunicado en el cual se rechazan de plano estas acciones y se convoca a la comunidad universitaria a respetar estos espacios dedicados al arte que nada tienen que ver con sus causas. Ojalá este llamado no caiga en oídos sordos y se actúe con cordura y respeto con los bienes que pertenecen a todos.

Estrenando sede
La Facultad de Ciencia de Ciencias Agrarias y Agroindustria de la UTP, recibió dos de los tres módulos de su nuevo edificio, una construcción sostenible que se integra al paisaje natural del lugar donde se encuentra ubicado y que fue diseñado por Carlos Eduardo Rincón, PhD arquitecto y docente del programa de Ingeniería en Procesos Sostenibles de las Maderas de esta misma facultad. Este edificio, que está a la vanguardia de nuevas técnicas de construcción en diferentes materiales, tendrá disponibles espacios como oficinas, aulas y laboratorios, además de talleres de acerrado y bambú, carpintería y aula de diseño en donde se contará con equipos de alta tecnología que estarán al servicio de la comunidad UTP y de la industria a nivel nacional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -