Adiós a tensiones de campaña

Los conservadores Víctor Manuel Tamayo, gobernador, y Diego Naranjo -hoy diputado- coincidieron en un evento en el que dialogaron con amabilidad y honraron su amistad luego de la campaña electoral en la que fueron candidatos. Naranjo ha anunciado estricto control político en la duma y Tamayo está listo para los debates.

 

“Yo mando”

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, instaló en el hospital San Jorge la Mesa Técnica de Trabajo con el fin de realizar acompañamiento estratégico a la entidad frente a la crisis que padece. Tras revisar en detalle los procesos administrativos y asistenciales, el mandatario fue categórico en afirmar que “las decisiones de contratación del hospital las toma el gobernador Víctor Manuel Tamayo”… Y punto.

 

Lo rescataron

En medio de la visita que realizara Tamayo al San Jorge, el mandatario se quedó encerrado en el ascensor y para sacarlo de allí hubo que llamar al Cuerpo de Bomberos. Así de mal están las cosas en el centro asistencial, que ni para el mantenimiento locativo hay recursos.

 

Poco a poco

Así va el gabinete, a cuentagotas, del alcalde Diego Ramos, que doce días después de su posesión no ha logrado conformar su equipo de trabajo completo:

Iván González, en la oficina jurídica; Andrés Felipe Aguirre en la parte administrativa; Geovany Ducuara como secretario de Desarrollo Económico, cuota de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, Rodrigo Perlaza en Tránsito y Movilidad y Karen Zape en Desarrollo Social. La novedad es que entra a la Secretaría de Educación Omar Parra, como cuota de Juliana Enciso (Casa Merheg).

 

Otro más

En esta entrega a cuenta-gotas del gabinete de Ramos se conoció en las últimas horas un nuevo nombre que hará parte de ese equipo en Dosquebradas. Se trata de Jair Serna, actualmente funcionario del Instituto de Desarrollo Municipal, quien ocupará la Secretaría de Infraestructura. Serna llegará allí como cuota del liberal James Castaño.

 

¿Hay diferencias?

Y le contaron a Sabe la Última que Ramos no ha podido conformar su equipo de gobierno debido a profundas diferencias políticas con el Clan Merheg, que fue  socio en las elecciones, pues se afirma que están pidiendo representación en cuatro altos despachos. Ojalá el mandatario se amarre los pantalones y demuestre que quien manda en Dosquebradas es el Alcalde. Entre las peticiones de los Merheg están: la dirección del IDM, la gerencia de Servisalud y la Secretaría de Salud. Lo peor es que está última ha estado bajo la órbita del reelecto concejal Miguel Rave. Así que el alcalde Diego Ramos no ha hecho más que barajar nombres.

 

Y en prensa

Le contaron a Sabe la Última que a la oficina de prensa del Municipio Industrial podría llegar un periodista foráneo, de Manizales para más señas. El titular de esa entidad depende en forma directa del Alcalde, por lo cual hay quienes se han mostrado extrañados con Diego Ramos quien conoce muy bien a la prensa local para que la deje por fuera del gabinete.

 

Viaja Absalón

Absalón Andrés Marín, el concejal mas joven del municipio de Quinchía, asistirá el 16 y 17 de enero al I Congreso Internacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en la ciudad de Bogotá, donde ha sido invitado al ser integrante de esa organización desde hace varios años. Se trata de una entidad mundial con mas de cinco mil integrantes de 150 países y que se reunirán en su primer congreso a fin de debatir y planear sobre el mundo que los jóvenes quieren para el futuro. Este concejal se presentó en la lista de Cambio Radical y obtuvo una destacada votación a pesar de ser la primera vez que lo hacía y gracias a sus propuestas en lo ambiental, animalismo y desarrollo sostenible y sustentable.

 

El centro… sin centro

La división política del Centro Democrático en Risaralda es latente y traerá consecuencias para el futuro de los congresistas actuales. Hasta el 17 de enero hay plazo para conocer la postura del CD en la Asamblea, cuando el diputado Durgues Espinosa anuncie si se va a declarar en oposición, será independiente o va a colaborar con el gobierno de Tamayo en la Gobernación. Sin embargo hace algunos días Durguez apareció en una foto que daba cuenta de la conformación de la coalición de apoyo al Gobernador Tamayo en la Asamblea. ¿Seguirá allí o se retirará del bloque?

 

Unilaterales

Y esa decisión será de vital importancia para ese partido ya que el senador Alejandro Corrales y el representante Gabriel Jaime Vallejo anunciaron que van a colaborar con el mandatario seccional… pero no contaron con la opinión de Durgues, quien es el titular en la Asamblea y vota las propuestas del Palacio Gris. Mejor dicho, los congresistas tomaron la decisión unilateral y el resto que simplemente obedezca.

 

No hay tal

Pero no son tan así las cosas, la decisión que anuncie el diputado -molesto por no haber sido tenido en cuenta y a quien solo le notificaron la decisión- podría dejar por fuera del gobierno departamental a las dos fichas del Centro Democrático que tienen participación de ese partido, la Secretaria de Competitividad Adriana López y Andrés García en Comunicaciones, en caso de declararse en oposición o independiente. Pero será él quien lo manifieste, no los congresistas, tal como lo deja claro el memorando 073 del CD con fecha del 20 de diciembre de 2019 en uno de sus apartes. Esta semana lo sabremos.

 

Más participación

Y a propósito del Centro Democrático en Risaralda, se da como un hecho la llegada de Consuelo Londoño, integrante del Comité Departamental del CD, al Palacio Gris en la oficina de regalías. ¿Qué dirá Eduardo Cardona a quien la dama le había jurado amor político eterno en la campaña pasada? Al parecer siempre había estado con Tamayo, por los resultados que se anuncian.

 

Los disidentes

Un grupo de aspirantes del CD que perdieron las elecciones a Gobernación, Asamblea y Concejos vienen armando un grupo muy fuerte para agruparse y pensar en tener candidatos al Congreso, en contravía de los actuales Alejandro Corrales y Gabriel Jaime Vallejo, a quienes le perdieron toda la fe política. Ya han tomado tinto y desayunado donde ‘Merceditas’ para ir redondeando la idea.

 

Ya no va

Un nombramiento en la Alcaldía de Pereira no se ha oficializado por, al parecer, falta de requisitos. Se trata de la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Gil. Buscan nueva titular para la entidad. Según su hoja de vida, Daniela es Comunicadora Social – Periodista y especialista en Derechos Humanos.

 

¿Qué pasó con…?

Con relación al gabinete del alcalde Pereira, Carlos Maya, muchos se andan preguntando qué va a pasar con varios cargos importantes que esperan definiciones. Entre ellos las gerencia de Megabús, de la ESE Salud Pereira y de la Empresa de Aseo. En cuanto a Aguas y Aguas, el actual gerente Leandro Jaramillo, tiene un año más de período al frente del cargo.

 

No quiere irse

Antes de finalizar el mes de enero deberá reunirse la junta directiva de Telecafé para oficializar el cambio de gerente. Esa cita la están moviendo con fuerza ya que la actual titular, Gloria Beatriz Giraldo, ha pedido una prórroga de tres meses en el cargo, pues no quiere irse sin antes entregar los espacios en la licitación que hay pendiente. ¿Algún interés particular en ese hecho para dilatar su salida?

 

Para el Quindío

En principio se indicó que habrá junta directiva del canal Telecafé el martes 14 de enero, en la sede de la Gobernación del Quindío. Allí serán presentados los candidatos que el nuevo gobernador, Roberto Jairo Jaramillo, tiene para ocupar ese cargo. No hay que olvidar que de acuerdo con la rotación vigente, estos cuatro años la gerencia de Telecafé corresponde a alguien de Quindío.

 

¿Y en la Cárder?

En cuanto a la Cárder, se citó al consejo directivo a reunión este lunes 13 de enero, bajo la presidencia del nuevo gobernador Tamayo. Aunque no es oficial, trascendió que allí se procederá a encargar de la dirección general de la corporación a alguien distinto de Martha Mónica Restrepo, quien ha venido ocupando el cargo en los últimos 20 meses. ¿Quién será, quién será…?

 

Elección dividida

No lograron ponerse de acuerdo los concejales de Dosquebradas para elegir al nuevo Personero, por lo tanto aplazaron para este martes la decisión que tiene votos divididos. En la puja están Héctor Trejos y Jorge Hernán Idárraga.

 

A la terna

El exalcalde de Pereira, Jairo Arango Gaviria, entró a hacer parte de la terna para nombrar director del Área Metropolitana, en reemplazo de Herman Calvo. Por estos días se reúne la junta directiva para conocer los candidatos de los alcaldes de Dosquebradas y La Virginia. Arango ha sido un estudioso de los asuntos metropolitanos y algunas de sus propuestas han sido dadas a conocer en la columna que publica en El Diario.