21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

¿Colombianada o realidad?

Parece mentira, pero es la verdad: los empleados del Ministerio del Trabajo están en huelga reclamando que se respeten los derechos sindicales adquiridos y que se cumplan con el pago de una bonificación. El cese de labores estalló el pasado viernes y tiene carácter de indefinido. Nadie entiende como el propio Ministerio del Trabajo, cuya función es defender los derechos de los trabajadores, no protege efectivamente a sus sindicalizados. 

Mujeres influyentes

Dos pereiranas fueron incluidas este año en el listado de las 100 mujeres más influyentes de Colombia que de manera periódica realiza la publicación internacional Forbes. Se trata de Liliana Restrepo y Gloria Inés Ramírez. Explica Forbes que “las mujeres de este listado hacen parte de todas las esferas de la vida pública: filantropía, política, finanzas, academia, sector empresarial, arte, gastronomía, tecnología, medios de comunicación y entretenimiento, entre otros”. 

  • Liliana Restrepo

La empresaria, cofundadora y gerente de Frisby ocupó el puesto 16. La reseña que sobre ella publicó Forbes, dice lo siguiente: “Está a cargo de la operación de una de las mayores cadenas de restaurantes del país, con 200 puntos de venta, 58 franquicias y más de 5.000 colaboradoresLlegó a la presidencia de la compañía que fundó con su esposo (Alfredo Mazuera) en 2020 y en 2021 logró llevar a la compañía a ser la cadena de comidas más exitosa del país. Desde entonces sus ventas han crecido 29% y ha superado ventas por más de 170 millones de dólares”. Cabe anotar que doña Liliana es integrante de la junta directiva nacional de la ANDI.

  • Gloria Inés Ramírez

En el puesto 48 de las 100 mujeres más influyentes figura la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Sobre ella señala la publicación: “Física y matemática, egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira y especialista en Derecho Laboral de la Universidad de Toledo, en España, Ramírez es una mujer de convicciones de izquierda y cuyas banderas han sido la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores.​ Sus contradictores le reconocen su capacidad de diálogo y la búsqueda de consensos”. En el presente gobierno ha sido designada varias veces como ministra delegataria de funciones presidenciales.

¿Y la financiación?

Los concejales ponentes del Plan de Desarrollo de Pereira, Carlos Hernán Muñoz y Camilo Montoya, destacaron que en el trámite y debate de la iniciativa presentada por el alcalde Mauricio Salazar Peláez lograron incrementar el plan plurianual de inversiones de $3.7 billones a $5.2 billones para el cuatrienio. Esto significa un aumento del 40.5%. Pero la pregunta que muchos acuciosos formulan es: ¿de dónde van a salir los $1.5 billones restantes para financiar el plan de desarrollo? Le trasladamos la inquietud al secretario de Hacienda, Jorge Alexis Bermúdez, porque a juicio de los analistas el plan quedó desfinanciado.

Falsos bomberos

Por algunas veredas y barrios de Dosquebradas está rodando una camioneta que moviliza a varias personas que dicen actuar a nombre del Cuerpo de Bomberos con la misión de realizar una rifa para la compra de una ambulancia. Pues resulta que ni los bomberos de Pereira ni los de Dosquebradas han autorizado dicho sorteo y, según supimos, ninguna unidad bomberil del país facilita este tipo de juegos de suerte y azar. Al parecer los personajes del cuento están exhibiendo una autorización del Cuerpo de Bomberos de Pácora (Caldas) en la cual se escudan para colocar las boletas de la rifa. Por si acaso las placas del vehículo son IOP 640, para que estén prevenidos y, de pronto, no caigan en una estafa.

El plan de Belén

Muy satisfecho se declaró el alcalde de Belén de Umbría, John Freddy Montes, por la acogida que encontró el Plan de Desarrollo en el seno del Concejo Municipal. Esta herramienta de trabajo para el período 2024-2027 fue finalmente aprobada de manera unánime por los 13 integrantes de esa corporación, incluyendo el concejal de la oposición. De esta manera, Montes ha recibido luz verde para ejecutar su plan de desarrollo que bautizó “Siempre con la gente”.

Piden concertar

De entrada, nada bien cayó la medida de las autoridades de tránsito de Dosquebradas que prohíbe la circulación de los vehículos de servicios de pasajeros por la avenida Simón Bolívar, la cual limita esta movilización a la avenida del Ferrocarril. Es el caso del alcalde de Santa Rosa de Cabal, Paulo Gómez, y de la dirigencia del vecino municipio, quienes pidieron al alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, que haya un proceso de concertación para este tipo de medidas que afectan a centenares de pasajeros de buses y busetas que utilizan esa ruta diariamente. Tras reunión con voceros de las empresas transportadoras y de los usuarios, Gómez le solicitó a Jiménez la suspensión temporal de la medida mientras se llega a una concertación.

Se suma el Terminal

En igual sentido se pronunció el gerente del Terminal de Transportes de Pereira, Héctor Fabio Artunduaga. Tras advertir que la medida no fue socializada y que se anunció en forma abrupta, señaló que el cambio de recorrido para el transporte intermunicipal en Dosquebradas perjudica alrededor de 8.000 personas que diariamente se movilizan entre Santa Rosa de Cabal y Pereira con fines de trabajo o de estudio. Advirtió además que el modificar ese trazado podría derivar para las empresas en sanciones al incurrir en un abandono de las rutas autorizadas.

Sí habrá temporada

A pesar de la aprobación en el Congreso de la República del proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país, el alcalde de Manizales, Jorge Rojas, anunció que en enero del año entrante durante las tradicionales fiestas de la capital de Caldas sí se realizará la temporada taurina. Según los cálculos que se hacen en la vecina capital, entre las etapas de conciliación entre Senado y Cámara y otros trámites, la ley apenas entrará a regir el año entrante, lo que les dará tiempo para efectuar las corridas de toros. Claro que muchos taurófilos le están apostando a que la ley de caiga, puesto que ya se están preparando demandas en ese sentido.

Buenos resultados

Han sido muy positivos los resultados que el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, ha logrado con la iniciativa “El alcalde resuelve”, cuyo objetivo es ayudarle a muchos usuarios a adelantar los trámites de servicios y procedimientos ante el sistema general de salud. De acuerdo con un dato que se dio conocer oficialmente, entre el 9 de febrero y el pasado viernes, 31 de mayo, en el espacio quincenal de una hora se han atendido 719 casos de los cuales se han resuelto positivamente 557, lo que representa una efectividad del 77.4%. El programa “El alcalde resuelve” que realiza en la biblioteca del Centro Cultural Lucy Tejada.

¿A la Cámara?

De manera profusa está circulando una información según la cual el ex candidato a la Gobernación de Risaralda y actual diputado de la oposición, Javier Darío Marulanda, sería uno de los aspirantes a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, en las elecciones de marzo del 2026. Los otros dos son la concejala de Dosquebradas, Tatiana López, y el concejal de Pereira, Carlos Mario Gil. Hay que recordar que Marulanda fue avalado para la Gobernación por el Partido de la U en coalición con el movimiento político En Marcha. La noticia no deja de sorprender porque muchos pensaban que el actual diputado volvería a aspirar a la Gobernación.

Para el recuerdo

El arquitecto Jorge Alberto Velásquez, más conocido como Guachas, acaba de desempolvar un documento que es un verdadero tesoro para su profesión. Se trata de los diseños de la Urbanización San José de Pereira que realizó en el año 1961 el reconocido arquitecto Rogelio Salmona. Para quienes no ubican este desarrollo urbanístico, estamos hablando de las casas que se asientan al lado y lado de la actual avenida Circunvalar. El proyecto habitacional se ejecutó en su momento, pero ahora toda la zona está convertida en un corredor comercial con toda clase de establecimientos públicos. Ya no vive nadie en la urbanización San José.

Flor de un día

Apenas cinco meses duró al frente del cargo la administradora ambiental Diana Lorena Morales, muy cercana al sector de Octavio Carmona, quien venía ejerciendo como gerente del Bioparque Ukumarí de Pereira. No se conocen las razones de la dimisión, puesto que la ex funcionaria anotó que obedece razones estrictamente personales. Durante su gestión se presentó la muerte de varios ejemplares del registro faunístico del parque, por diversas razones. Se anuncia, aún sin confirmar, que en su reemplazo será nombrada la experta en negocios internacionales Natalia Guzmán Sánchez.

¿No dejó el tren?

Un estudio sobre el macroproyecto del Tren del Pacífico, que espera impulsar el actual gobierno nacional y el cual será presentado en breves días, deja por fuera a Risaralda. Se ha conocido que el trazado férreo que viene de Buenaventura llegará hasta Zarzal y de allí girará hacia La Tebaida para empalmar con el centro del país, lo que significa que quedará excluido el ramal que comunica por ferrocarril a Zarzal con Caimalito y de allí con el suroeste de Antioquia. Así que se está buscando promover un bloque de presión que, desde ahora, gestione que esta zona del país no quede relegada del Tren del Pacífico, que se proyecta hacer realidad en el 2026.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -