17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Arriesgando la vida

En el sector de Ventiaderos, en la colapsada vía entre Pereira y Marsella, muchos pasajeros han optado por hacer trasbordo y cruzar a pie la zona declarada en emergencia, antes que efectuar el recorrido por Chinchiná que es más largo, pero más seguro. Esta maniobra constituye, sin duda, un riesgo para sus vidas por cuanto no se sabe en que momento pueda fallar el terreno y destruir toda la banca de la vía. Mientras tanto, todos los marselleses están a la espera de una pronta respuesta del gobierno nacional a su problemática.

Cerradas las puertas

Las posibilidades de la candidatura del pereirano Carlos Felipe Córdoba para la Procuraduría General de la Nación llegaron a su fin. El ex contralor estaba esperanzado en un pronunciamiento de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado sobre los años de experiencia que se requieren como abogado para ejercer ese cargo, homologando la trayectoria en otras profesiones. Córdoba obtuvo hace poco, y en tiempo récord, sus títulos de pre-grado y de doctorado en derecho. Sin embargo, no sólo el Consejo de Estado no se pudo poner de acuerdo sobre esa consulta y está a la espera del nombramiento de un conjuez para dirimir el asunto, sino que le salió otra pata al cojo: la Corte Constitucional acaba se pronunciarse de fondo sobre la inexequibilidad del parágrafo que permitía ese procedimiento. “La regla de homologación de experiencia incluida en dicho parágrafo para ocupar los demás cargos mencionados en el artículo es también es inconstitucional”, dice la Corte.

Sin opciones

El Procurador o Procuradora General es nombrado por el Senado de la República de la terna presentada por la Presidencia, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. El nombramiento deberá hacerse este año, por cuanto el reemplazo de la actual titular, Margarita Cabello Blanco, inicia período en el 2025. Carlos Felipe Córdoba aspiraba a ser ternado por el Consejo de Estado, pero en estas circunstancias su carrera hacia ese cargo llegó a su fin.

El cargo de Juliana

No ha dejado de ser una sorpresa el nombramiento de Juliana Enciso como directora general de los Primeros Juegos Nacionales de la Juventud que organiza el Ministerio del Deporte a cargo de Luz Cristina López Trejos. Como se sabe, la ex diputada y ex candidata a la Gobernación milita en el Partido Conservador (casa Merheg) el cual se retiró hace un año de la coalición de gobierno y se declaró en independencia frente al Presidente Petro. De hecho, el senador Samy Merheg, cuñado de Juliana, ha tenido en el Congreso una posición bastante crítica frente a Petro y ha votado en contra en muchas de sus iniciativas. En estas circunstancias ¿qué significa el nombramiento de Julian en un alto cargo del gobierno de Petro? ¿A quién representa?

Bien rankeada

Muy bien le fue a la Universidad Tecnológica de Pereira en el reciente ranking de instituciones de educación superior (World University Rankings) elaborado por la firma internacional QS Quacquarelli Symonds. En este listado de las mejores universidades del mundo para 2025 figuran 24 instituciones colombianas que lograron clasificarse entre las más destacadas a nivel global, entre ellas la UTP. Las mejores ubicadas fueron las universidades de Los Andes, Nacional y Javeriana. En el caso de la Tecnológica de Pereira, ésta aparece en el puesto 17 entre las mejores universidades de Colombia según QS Quacquarelli Symonds, mientras que la Universidad de Caldas de Manizales está en el puesto 18.

Revive el civismo

El civismo pereirano, que permitió levantar grandes obras en el pasado, como el Aeropuerto, la Villa Olímpica y el Hospital San Jorge, de nuevo está de moda. Desde muchas instancias, como la Fundación Universitaria del Área Andina y grupos ciudadanos, se están haciendo esfuerzos en ese sentido. Precisamente un colectivo llamado “Pereira Cívica” está organizando el Primer Foro de Cultura Ciudadana como espacio dedicado al diálogo y la reflexión sobre el papel de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más participativa, inclusiva y responsable. El evento se realizará el jueves 20 de junio a partir de las 8:00 a.m. en el salón Sapán del Hotel Movich. La entrada es gratuita. El foro abordará las siguientes temáticas: Cultura ciudadana y convivencia pacífica; Participación ciudadana y empoderamiento comunitario; Ética y valores en la vida pública e Innovación social y cultura ciudadana. 

¿Se va o se queda?

Hay que decirlo a calzón quitado: pocos resultados concretos dejó la reciente visita a Pereira del director nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo. El funcionario empleó buena parte de su intervención a reiterar las denuncias sobre graves casos de corrupción de sus antecesores y advirtió que no sabe a ciencia cierta cuánto durará en el cargo. El Gobernador y los alcaldes le pidieron recursos y maquinaria para atender las emergencias viales, en especial en la vía a Marsella, y las soluciones de vivienda para damnificados en Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas. Y su respuesta fue: vamos a revisar.

Nada de Personero

Pasan y pasan los días y nada que se puede agendar la fecha de elección del Personero Municipal por parte del Concejo de Pereira. El proceso ha estado caracterizado por demandas, recusaciones, acciones de tutela y toda suerte de recursos que han impedido que se escoja al sucesor de Sandra Lorena Cárdenas y quien debía comenzar a despachar desde el 1º de marzo. La terna la conforman el ex Procurador Leonardo Fabio Reales, la ex Personera Sandra Lorena Cárdenas y Julián Antonio Zapata, pero todo apunta que el elegido será Reales. Lo que no se sabe es cuándo será la elección.

Tampoco en la UTP

En la Universidad Tecnológica de Pereira tampoco se ha logrado acuerdo al interior del Consejo Superior para elegir al nuevo rector, cuyo período de cuatro años va del 2024 al 2027. En la sexta ronda de votaciones, el pasado jueves, el ex rector Luis Fernando Gaviria mantuvo sus cinco votos y el decano de ingenierías Alexander Molina, cuatro. Según el reglamento para ser elegido rector se requiere una mayoría calificada, es decir seis votos de nueve posibles. Así que desde el siete de diciembre permanece encargado Francisco Antonio Uribe Gómez, jefe de la oficina asesora de planeación de la UTP.

Gallo, coautor

A través de las redes sociales, el senador liberal por Risaralda, Juan Pablo Gallo, anunció que fue uno de los promotores del fracasado proyecto de ley que buscaba rebajar los altos sueldos de los congresistas. La iniciativa, que es aplaudida por la inmensa mayoría de los colombianos, fue promovida en el Senado por el controvertido Jota Pe Hernández y logró ser aprobada, sin embargo, se hundió al llegar a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Los acuciosos congresistas que votaron negativamente a la rebaja de sueldos argumentaron razones de inconstitucionalidad para justificar su voto. Ahí están pintados.

¿Oposición o gobierno?

Una situación política bien curiosa se presentó en el Concejo de Quinchía. Resulta que el ponente del plan de desarrollo que presentó el alcalde Jader Clavijo fue, nada más y nada menos, que el concejal de la oposición, Mauricio Ladino Gómez. Obviamente su ponencia fue positiva y también su voto para aprobar el plan de desarrollo de su contendor político. Un episodio poco usual por cuanto Ladino al quedar en segundo lugar en las votaciones para alcalde accedió a una curul en el concejo en calidad de líder de la oposición.

Citas inagendables

A través de las redes sociales el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, afirmó que tiene pendientes en su despacho más de 4.000 citas solicitadas por personas de todos los rincones de la ciudad. Ésta fue una de las razones por las cuales decidió iniciar diálogos directos con la comunidad en su propio territorio, para escuchar a los pereiranos y concertar con ellos la solución a las problemáticas de la comunidad en sus barrios. El primer ejercicio de esta naturaleza se realizó la semana pasada con total éxito en la Comuna Villa Santana, a donde el alcalde se desplazó con todo su gabinete. Este ejercicio se repetirá, de manera periódica, en las demás comunas y corregimientos.

A comer pollo

Las cifras que enmarcan el ejercicio comercial de Frisby, la exitosa empresa pereirana fundada por Alfredo Hoyos y Liliana Restrepo, son realmente sorprendentes. Un reciente informe de prensa indicaba que cada mes la compañía vende 905.000 pollos, lo que equivale a 30.166 diarios. Frisby cuenta con 280 restaurantes a lo largo y ancho del país y este año se propone readecuar otros 24 y abrir 15 nuevos puestos de ventas. Entre otras cosas, las ventas el año pasado fueron de $919.000 millones, según la misma publicación.

El origen de Acord

Asegura Henry Carvajal Castro, veterano comentarista deportivo, que él fue el autor intelectual de la creación de Acord, la agremiación que agrupa a quienes profesan esta actividad. Cuenta Henry que en décadas pasadas dos reconocidos periodistas deportivos de la ciudad, Fabio Manzano y Nicanor Cardona, no se podían ni ver. Así que comenzó a enviarle razones afectuosas a nombre de uno y de otro, hasta que logró juntarlos y comenzar a darle vida a Acord. Esta es la versión del campeón Carvajal Castro, si hay otra estamos dispuestos a escucharla.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -