25.3 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

¿Sabe la última? Se perdieron ocho años

Sin duda alguna la noticia deportiva de la semana en la capital risaraldense fue la orden que dio la juez que lleva el caso de liquidación del Deportivo Pereira para que este sea entregado a sus acreedores, con plazo máximo de 30 días. Esto significa que el liquidador Jhon Omar Candamil fracasó en su propósito de vender al cuadro Matecaña y que los últimos 8 años se perdieron entre líos judiciales, audiencias, demandas, tutelas, escándalos… Se retorna a los acreedores, con los que precisamente se llegó a la liquidación por malos manejos administrativos.

Vuelve y juega

Se conmemoró un año del paro nacional, evento que puso en jaque al Gobierno Duque, no solo por la fallida reforma tributaria, sino por el manejo en aspectos sociales, económicos y de seguridad. Aunque el pasado jueves 28 de abril las marchas no fueron multitudinarias y en su recorrido transcurrieron en calma, algunos desadaptados volvieron a hacer de las suyas tirando piedras,enfrentándose al ESMAD y atacando las instalaciones de la Gobernación y la oficina de Movilidad. Por fortuna las autoridades controlaron rápidamente la situación. Ojalá hoy no se repitan estos actos reprochables.

Otro partido “partido”

La decisión del expresidente César Gaviria, en su condición de jefe del liberalismo, de acompañar la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez, terminó por confirmar lo que se temía: la división de este partido político. Apenas unas horas después de ese anuncio se conoció un comunicado firmado por 14 congresistas quienes se apartaron de ese camino y adhirieron en forma pública al proyecto político de Gustavo Petro del Pacto Histórico. El documento lo suscriben cinco senadores y nueve Representantes a la Cámara. Entre ellos los congresistas José Luis Correa de Caldas y Luciano Grisales del Quindío. En cuanto a Risaralda, ninguno acompañará al exalcalde de Bogotá y jefe de la Colombia Humana.

Con Petro

Muy seguramente esta colectividad se dividirá el 29 de mayo, entre Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. Y esa división será más evidente entre las bases de esta colectividad.  Así lo expresó, precisamente, el actual presidente del Concejo Municipal de Quinchía,  Víctor Hugo Betancourt García, quien durante más de 35 años ha militado en el liberalismo de la llamada “plaza roja” de Risaralda. “Después de leer y analizar al programa de gobierno de Petro, soy un convencido que son las propuestas que el país necesita pues tienen una afinidad y un profundo espíritu liberal”, indicó. Y Betancourt lamentó que el liberalismo se haya alejado de sus postulados y aseguró que Petro logrará sacar al país de la crisis social, moral e institucional que está viviendo.

Con Federico

Unos de los primeros en anunciar su apoyo a Federico Gutiérrez, incluso antes de la decisión de César Gaviria, fueron el senador electo Juan Pablo Gallo y el actual diputado Juan Diego Patiño. Se presume que tanto el reelecto representante Diego Patiño, como el congresista electo Aníbal Hoyos y el actual representante Juan Carlos Reinales, respaldarán la candidatura de Gutiérrez, a quien apoyan el Centro Democrático de Álvaro Uribe y el conservatismo de Andrés Pastrana.

Listos los 10

Apenas quedó definido el listado de 10 candidatos seleccionados como candidatos a la Contraloría General de la Nación, después de muchos ires y venires, ya se anuncian reclamos y demandas por múltiples razones, entre ellas la extraña exclusión de la comisión accidental que elaboró esa lista del autor de la Ley 1904 de 2018, Rodrigo Lara, argumentando que éste ya no pertenecía al Nuevo Liberalismo. Entre otras cosas entre los diez seleccionados no quedó ninguno de los siete risaraldenses que se habían postulado para ese concurso. Sin embargo, sí figuran cuatro funcionarios de la actual nómina del Contralor Carlos Felipe Córdoba. Son ellos María Fernanda Rangel, Luis Carlos Pineda, Juan Carlos Gualdrón y Aníbal José Quiroz.

¿Cumple o no cumple?

Todo indica que el nuevo Contralor General será Luis Alberto Rodríguez, exdirector de Planeación Nacional y exviceministro de Hacienda, en el interés del actual gobierno de dejar a alguien cercano a sus afectos en el despacho encargado del control fiscal. Sin embargo, desde ahora se anuncian demandas argumentando que Rodríguez no cumple con uno de los requisitos exigidos: el de la edad. Sucede que en febrero cuando se abrió el período de inscripción Rodríguez tenía menos de 35 años, los cuales cumplirá el 24 de junio próximo. La ley 1904 de 2018 establece que para ser elegido “…se requiere como mínimo ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía; tener más de 35 años de edad…” Otros dirán que como la elección es en agosto, para esa fecha Rodríguez ya tendrá la edad requerida. ¿Quién tiene la razón?

Crece la audiencia

Cada vez son más los diputados que aspiran a ser candidatos a la Gobernación de Risaralda en las elecciones previstas para octubre del año entrante. De los doce integrantes de la Asamblea cinco tienen esas pretensiones, es decir casi la mitad de la corporación. Son ellos Juliana Enciso y Diego Naranjo (conservadores), Juan Diego Patiño (Liberal), Paola Nieto (Cambio Radical) y Daniel Silva (Polo Democrático). Claro que todavía falta mucho tiempo y, muy seguramente, ese listado quedará más corto.

Qué “honor”

Un reciente estudio de una prestigiosa ONG internacional reveló que Colombia ocupa el segundo lugar en el índice de criminalidad entre los 140 países que son analizados cada año. Solamente nos superó la República de Congo del continente africano. Un muy dudoso “honor” para un gobierno que tiene como principal bandera la llamada seguridad democrática.

Inconsistencias

En plena sesión de debate sobre el Catastro Multipropósito que realizó el Concejo de Pereira, la secretaria de hacienda Dora Patricia Ospina dijo que en el proceso de expedición de facturas para el pago del impuesto predial han encontrado unas 14.000 inconsistencias. Agregó que ella prefería corregir a tiempo el asunto antes que entregar mal una información y destacó el rol de buena paga de los pereiranos y la credibilidad que tiene esta alcaldía porque la gente sabe que sus recursos sí se invierte en buenas obras.

Mala memoria

El concejal del Centro Democrático Edwin Quintero, quien ocupó el cargo de director regional del IGAC, tiene mala memoria, a juzgar por sus críticas al catastro en la sesión del Concejo Municipal. Y lo decimos porque muchas de las informaciones de predios en Pereira, se tuvieron que actualizar ahora con modernas tecnologías por la inoperancia de esa entidad que debió hacerlo en el pasado. Ante esta situación, por ello tomó fuerza el Catastro Multipropósito en muchas capitales, porque con tecnología de punta la plataforma IDEAMCO del catastro Multipropósito es modelo a nivel nacional.

Pereira en cinta

Se acaba de rodar en Pereira una nueva película para Netflix con talento regional, la cual generó ingresos en ocupación hotelera, alquiler de locaciones, contratación de artistas nacionales y locales… Y pronto se filmarán otras tres grandes producciones cinematográficas en la región del paisaje Cultural cafetero de Risaralda está de moda en el séptimo arte nacional e internacional. Luego les daremos más detalles.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -