19.4 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

¿Sabe la última?, ¿Moda o incitación?

Unidos en campaña

Muy unidos en varias reuniones de campaña se le ha visto al conservador Álvaro  Arias, quien aspira a la Gobernación y al candidato liberal Carlos Maya, candidato en Pereira. ¿Será que esta es la llave para las elecciones de octubre?

 

 

 

Leña al fuego

Bien mal que están las cosas en el partido Conservador -del que nadie duda irá dividido a elecciones en octubre- y esta semana el padre del representante y actual presidente del directorio departamental, Juan Carlos Rivera Peña, don Guillermo Rivera Millán, prendió la mecha con sus críticas a las mujeres como malas administradoras públicas. Tan lejos llegó el asunto que los medios nacionales le dieron espacio, los colectivos de mujeres y candidatas le salieron al paso y la propia vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le pidió al presidente del partido, Omar Yepes, que tome acciones frente al despropósito del dirigente azul.

 

Lo regañó

En estos momentos de crisis no le viene nada bien a la colectividad estar en la mira de las redes sociales, los periódicos y la radio, hecho que sin duda le baja credibilidad a la institución. El único de ese partido que se pronunció fue el propio Juan Carlos, hijo de don Guillermo, desautorizando por supuesto las palabras dichas y regañando en público a su progenitor para calmar las agitadas aguas.

 

Ni mú…

Pero nadie más del partido se atrevió a hacerlo, por parte de los aspirantes a la Gobernación como Diego Naranjo, Víctor Manuel Tamayo o Álvaro Arias no hubo ningún pronunciamiento y parece que el asunto fue tomado más como la declaración folclórica de un viejo dirigente. Y pare de contar.

 

Atomizados

Para nadie es un secreto que una vez los azules escojan candidato, los otros dos aspirantes se van despavoridos y en rebelión hacia otras campañas. Y es que las cosas están bien complicadas entre los conservadores. El famoso consenso se despedazó, la anunciada encuesta, que de debía realizar esta semana, no va porque temen que termine amañada y en una convención, prevista también para el 25 de mayo y la cual no se realizó, pueden ser más las diferencias que terminarían de atomizar la colectividad. ¿Soluciones? hasta ahora ninguna a la vista…

 

¿Habría acuerdo?

Si como se rumora hay un principio de acuerdo entre el partido Liberal y el Centro Democrático para llegar unidos a las elecciones de octubre, la pregunta que todos se hacen es a quién van a bajar de la lista. El liberalismo está firme en Pereira con su candidato pero quiere opción en la Gobernación, mientras que el Centro Democrático quiere opción en la Alcaldía de Pereira y para lograrlo necesitan sellar un pacto político. Así que la posibilidad se centra en apoyar a Eduardo Cardona para la Gobernación y a Carlos Maya en Pereira, para dejar tirados a Fernando Restrepo, a César Gómez y a Adriana López en la posibilidad de ser candidatos a la Alcaldía. No nos queremos imaginar lo que podría pasar con este escenario…

 

¿Y el jefe liberal?

¿Qué opinará de todo esto el congresista Diego Patiño, quien recorre el departamento mostrando sus preferencias por Israel Londoño para la Gobernación, y qué pasaría con el aliado conservador (Sigifredo-Merheg-Rivera). Así las cosas se viene todo un novelón.

 

Ganó el pulso

Luego del aval concedido a Carlos Maya para que sea el candidato del partido liberal a la Alcaldía de Pereira, el ganador  de ese pulso fue el alcalde Juan Pablo Gallo quien logró sacar adelante, por encima del representante Diego Patiño Amariles, a quien había designado hace rato para que le sucediera en el mando de la administración local. Y con un punto más a su favor, logró que la colectividad roja saliera unida en torno al aspirante.

 

Más inauguraciones

A propósito del alcalde Gallo, en los próximos días estará inaugurando dos obras más para la ciudad, las de Egoyá y la avenida La Independencia. Cómo le rinde al mandatario.

 

Será candidata

La inscripción de Juliana Encizo por Cambio Radical le daría un giro interesante a la política regional, porque podría recoger inconformes y “heridos” políticos de otros partidos, sumaría a viejos aliados a su causa y los votos de la casa Merheg estarían en su campaña. ¿Si esto se da los Merheg dejarían tirado a mitad de camino al candidato escogido por el partido Conservador? Muchos dicen que sí, porque saben que con Juliana Encizo tienen mejor opción y no le deberían votos a nadie. Mientras tanto, por la casa de Habib, casi a diario siguen desfilando actores políticos sociales.

 

A la espera

En algunos medios se ha indicado que en muy buena parte la prudencia con que se ha manejado el tema de la candidatura de Juliana Encizo depende de la decisión que pueda tomar la Jurisdicción Especial de Paz, en torno a la petición de su esposo, el exsenador Habib Merheg, sobre su admisión en la JEP. Los temas surgen ante un eventual rechazo de esa solicitud, lo que pondría a Merheg en manos de la justicia ordinaria. Como se recordará Habib y Juliana salieron del país hace cerca de 11 años por esa situación y apenas regresaron a Colombia este año, cuando se comenzó a ventilar la solicitud de inclusión de su caso en la JEP.

 

Mentiroso…

Tras anunciar con bombos y platillos que el diputado Alexánder García había recibido el aval de Cambio Radical para ser candidato a la Alcaldía de Dosquebradas y el permiso de ese partido para otorgar avales a concejos y Asamblea en Risaralda, de inmediato por las redes sociales circuló una carta que firma Germán Córdoba Ordóñez, secretario general de Cambio Radical desmintiendo tales circunstancias. “A la fecha el partido no ha otorgado ningún aval para la Alcaldía de Dosquebradas; no le ha otorgado aval al señor Alexánder García Morales; no le ha entregado ningún poder para definir avales a los concejos, Asamblea y alcaldías del Risaralda”… Lo que por una mentira viene, por una verdad se va…

 

Una vez, y otra vez…

Los miembros del Consejo Directivo de la Cárder se enredaron esta semana, una vez más, con la elección del nuevo titular de la entidad y, una vez más, aplazaron la decisión para solicitar a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que emita concepto e interpretación de la Ley 1904 de 2018, por motivo de un control de advertencia que recibió la Secretaría de la entidad en un documento que a la postre resultó de dudosa procedencia, porque lo firma un Gustavo Bolívar con el número de cédula de otra persona. Para el 28 de mayo debería estar listo el nuevo director, pero como están las cosas, este año no se elegirá…

 

¿Qué se cocina en C.D.?

Este lunes, 27 de mayo, deben quedar despejadas todas las dudas acerca de los avales a los candidatos del Centro Democrático a cargos de elección popular en Risaralda. En principio se había dicho que el pasado martes se darían a conocer los aspirantes oficiales a la Gobernación y las Alcaldías.

Pero antes los reclamos de quienes quedaron por fuera en el listado del directorio departamental, tanto para la Gobernación como para las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas, el plazo fue ampliado unos días más para resolver asuntos al interior del C.D. Crece el consumo de uñas en el uribismo local, por cierto bastante fraccionado en su interior.

 

Viene el rector

Para el viernes 31 de mayo está prevista la visita a Pereira el nuevo rector de la Universidad de los Andes, el más importante centro de educación superior del sector privado, Alejandro Gaviria. En principio la llegada del ex Ministro de Salud había sido gestionada por la Secretaría de Cultura para participar en una charla en la Biblioteca Pública en las horas de la tarde del viernes. Se espera que su reciente nombramiento académico no entorpezca su visita a la ciudad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -