15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

SABE LA ULTIMA

Viene Simón

Para el viernes 5 de abril, después de Semana Santa, la Gobernación programó un foro sobre el Plan de Desarrollo 2024-2027 «Por Risaralda Equitativa e Incluyente», el cual tendrá como invitado especial al ex congresista y ex director nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz. El hijo del ex presidente y director nacional del liberalismo, César Gaviria, compartirá con los asistentes sus reflexiones sobre los planes de desarrollo, que son la carta de navegación de los gobiernos territoriales. El evento, que promete ser de alto nivel, tendrá lugar este primer viernes después de Semana Santana, a partir de las 8:30 de la mañana, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pereira.

Con Petro

Los alcaldes de las 32 ciudades capitales, incluida Pereira, sostendrán el jueves próximo, 4 de abril, su primer encuentro oficial con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Los mandatarios territoriales, elegidos en octubre y posesionados el 1º de enero, le expondrán al jefe de Estado sus inquietudes y peticiones en materia de seguridad, salud, educación, asignación de recursos para las regiones, tarifas de energía eléctrica, entre otros temas. En la reunión participará la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, esposa del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, puesto que aún no se ha renovado la junta directiva de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales.

Personero elegido

El martes 2 de abril, el Concejo de Pereira ratificará lo que ya se rumoraba desde antes de comenzar el concurso de méritos para seleccionar los candidatos: la elección de Leonardo Fabio Reales Chacón como Personero Municipal para el período 2024-2027. Reales, natural de Barranquilla, obtuvo una calificación final de 80.15 puntos, la ex personera Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda 69.5 y Julián Antonio Zapata Rodas 68. El concurso de méritos para seleccionar la terna fue realizado por la Universidad del Atlántico. Al vencerse el período de la anterior personera, fue encargada del despacho María Helena Calle García, personera delegada para la mujer, niños, niñas, adolescentes, adulto mayor y población vulnerable de Pereira,

Barril sin fondo

Resultan bien preocupante el informe que la Contraloría General de la República presentó esta semana sobre el estado actual del proyecto de Aerocafé, el cual se ha constituido en un verdadero barril sin fondo. A pesar de todo el billetal que se ha invertido en esa obra que se construye en las montañas de Palestina (Caldas), apenas se ha avanzado un 12% en las obras de explanación y disposición de sobrantes que se necesitan para ejecutar la primera fase. Los trabajos están paralizados desde el 2021. Y ahora resulta que, según la Contraloría General, se requiere 1.265 billones de pesos (óigase bien: un billón 265 mil millones) para el cierre financiero del proyecto. De esos recursos apenas están asegurados $603.661 millones. Es decir que este aeropuerto, cuyo impacto en la aeronavegación de la región está por verse, le costará un ojo de la cara a los colombianos y, en cambio, de muy poco servirá

Marín a Santa Mónica

Ya está definido que Juan Carlos Marín Gómez será el nuevo gerente del Hospital Santa Mónica de Dosquebradas para un nuevo período de cuatro años. Desde noviembre del 2022 Marín está al frente de la gerencia del Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia donde aspiraba a quedarse, pero su destino ya está acordado para Santa Mónica. Reemplazará a Luz Marina Ossa quien ocupará la gerencia del hospital Santa Ana de Guática.

Tras de ladrones…

De muy buena fuente supimos que algunos motociclistas están preparando una jornada de protesta contra los operativos que las autoridades de tránsito adelantan en el Área Metropolitana para ponerle orden al desordenado tráfico de este tipo de vehículos. Por todos es conocido que los llamados moteros invaden el carril de Megabús, circulan en contravía y sobre los andenes, irrespetan las señales de pare y los semáforos en rojo, en fin… todo un concierto de contravenciones, que muchas veces derivan en accidentes mortales. Y resulta que ahora están disgustados por la realización de operativos donde se les solicitan los documentos en regla y la revisión técnico-mecánica de los vehículos y se está castigando a quienes cometen infracciones de tránsito. Vivimos en un mundo de lo absurdo.

A salvar el Archivo

La congresista verde, Carolina Giraldo, se ha echado al hombro una tarea nada fácil, pero muy necesaria. Se trata de rescatar, organizar y darle la importancia que merece al Archivo Histórico del Municipio de Pereira, mediante la creación de un museo que albergará las piezas y los documentos que hacen parte del mismo. Con ese fin, la Representante a la Cámara logró la venida a Pereira del director del Museo Nacional de Colombia, William López, quien se convertirá en una especie de padrino del proyecto. En esa iniciativa están empeñados además el director de Cultura de Risaralda, Andrés García; el historiador Sebastián Martínez, entre otros.

Teatro, por fin

Con una nueva inyección de recursos, esta vez una partida por $11.000 millones, comenzaron los trabajos finales enfocados a la culminación del teatro municipal de Santa Rosa de Cabal, obra iniciada en el segundo mandato del gobernador Carlos Alberto Botero, es decir: hace más de 10 años. Pasaron luego los períodos de Sigifredo Salazar y Víctor Manuel Tamayo y no se pudo avanzar en una obra tan importante para la cultura de Santa Rosa como ésta.  Los habitantes del municipio, con toda razón, esperan que ahora en el gobierno de Juan Diego Patiño Ochoa, el teatro municipal sea, por fin, una realidad.

Sin hospitalito

¿Sabían ustedes que algunas décadas atrás Pereira contaba con un hospital infantil? El centro asistencial para menores de edad, bautizado Manuel Mejía Marulanda, localizado en un lote de terreno donado por una familia pereirana para dicha institución, localizado en la carrera 6ª con calle 26 esquina. Por alguna razón que desconocemos la Alcaldía de Pereira le vendió ese predio a un particular y allí funciona actualmente un parqueadero. Y mientras tanto, Pereira no cuenta hoy por hoy con un hospital materno-infantil.

Seria advertencia

El dirigente cafetero, James William Montes, le manifestó a la ministra de agricultura Jennifer Mojica que con la actualización catastral se está asesinando la agricultura.  “Hoy trabajamos por debajo de los precios de producción, las fincas no dan rentabilidad y mucho menos para asumir incrementos en predial del 1.000 y del 1.500%”, aseguró.  Montes propuso un predial social en el que el campesino que esté produciendo y que la tierra cumpla una función social de alimentar a los ciudadanos, tenga un importante beneficio, en cambio el predial que está proponiendo el gobierno nacional es confiscatorio ya que solamente produce abandono de la producción y el estado se convertirá en un agente inmobiliario más de Colombia. “¿Será que así si nos convertimos en una potencia alimentaria?”, preguntó el dirigente cafetero.

A Pasaportes

Pilar Álvarez Vélez es la nueva directora de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Risaralda, cargo que asumió esta semana. En las primeras de cambio decidió reubicar su oficina en la sede de ese despacho para estar más cerca de las decenas de usuarios que se reportan allí cada día. Pilar es hija de la fallecida candidata a la Asamblea por el Centro Democrático, Olga Lucía Vélez Sierra, y nieta del también fallecido senador liberal Óscar Vélez Marulanda.

Una mano al Santiago

La Alcaldía de Pereira decidió darle una “manito” al maltrecho teatro municipal Santiago Londoño, epicentro de la actividad cultural en la ciudad. Según se había denunciado por varios medios de comunicación social, este escenario presentaba evidentes muestras de deterioro, entre ellas goteras, sillas dañadas y una serie de situaciones que resultaban muy incómodas para los asistentes a distintas funciones. Pues bien, la Alcaldía de Pereira decidió intervenir en el asunto y ya hay varios obreros trabajando en la reparación de los daños del teatro municipal. 

Desplazados 

Los tres departamentos del Eje Cafetero, incluido Risaralda, ya no ocupan el tercer lugar dentro de las regiones colombianas que más remesas reciben cada año. Ese escalafón es encabezado ahora por el Valle del Cauca, seguido por Sucre y Nariño. De acuerdo con un informe del Banco de la República, dos de cada diez hogares colombianos reciben divisas del exterior que son la columna vertebral de su economía familiar. En el 2023, ingresaron al país divisas por valor de 10.091 millones de dólares, lo que equivale a más de 43.5 billones de pesos colombianos. En consecuencia, las remesas son el segundo renglón de generación de divisas después del petróleo que ocupa el primer puesto con 15.600 millones de dólares anuales.

PIE DE FOTOS

Foto 1

Por una Pereira segura

Una tarea verdaderamente titánica es la que se ha trazado el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar: rescatar la ciudad de los niveles de inseguridad en que se encontraba.  En esta dirección se han tomado varias medidas, como los parques libres de consumidores de drogas, la Alcaldía Nocturna, el aumento del pie de fuerza para el patrullaje en las calles, la intervención de las “ollas” de expendio estupefacientes, entre otras. Y en esa dirección el alcalde cuenta con la muy acertada gestión del secretario de Gobierno, Héctor Mario Trejos, con quien presentó el plan de seguridad para la Semana Santa que comienza hoy con el Domingo de Ramos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -