21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

SABE LA ÚLTIMA

El paseo del POT

Un grupo de 13 concejales de Dosquebradas, con algunos de sus familiares, tiene planeado viajar este fin de semana a las playas de Santa Marta, con el propósito de dedicarse a realizar allí un juicioso estudio del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que el alcalde Roberto Jiménez acaba de poner a su consideración. El propio alcalde hará también parte del paseo. Solo se abstuvieron de hacerlo cuatro de los actuales 17 corporados, por razones diversas. Hay que aclarar, sin embargo, que los costos de este plan de cuatro días – tres noches en la capital de Magdalena fueron asumidos en su totalidad por los concejales. Lo que sí dudamos es que tuvieran tiempo para estudiar ese documento, muy denso y extenso, por cierto, frente el mar y en las hermosas playas de Santa Marta.

En campaña

Una de las personas que se abstuvo de hacer parte del paseo del POT a Santa Marta Tatiana López quien ocupa una curul en el Concejo de Dosquebradas como líder de la oposición. Hay que recordar que Tatiana obtuvo algo más de 22.900 votos, que la ubicaron en el segundo lugar en la jornada electoral por la Alcaldía en la cual se impuso Roberto Jiménez. Pero lo que nos cuentan es que Tatiana López anda en plan de recorrer los distintos municipios del departamento para ventilar su precandidatura a la Cámara de Representante, muy seguramente a nombre del Partido de la U que le dio el aval para postularse a la Alcaldía. Incluso conocimos algunas fotos de la concejala de Dosquebradas en reuniones con autoridades y dirigentes de Mistrató. ¿No será muy temprano para comenzar a ventilar esas aspiraciones políticas?

Precandidatos

Lo cierto es que cuando faltan todavía muchos meses para las elecciones del Congreso, ya suenan varios nombres de aspirantes a la Cámara de Representantes. Veamos. En el partido de la U, además de Tatiana están moviendo sus aspiraciones Juan Carlos Valencia y Carlos Mario Gil; en el liberalismo el actual congresista Aníbal Hoyos, los diputados Jaime Esteban Duque y Pablo Giodarnelli y el concejal Joan Manuel Ríos. Por el Partido Verde los representantes Carolina Giraldo y Alejandro García y el ex alcalde de Santa Rosa Rodrigo Toro. Aunque se dice que García se estaría reservando para aspirar a la alcaldía ere Pereira. Por los conservadores no se menciona aún ningún nombre, mientras que el ex concejal y ex candidato a la alcaldía de Pereira, Steven Cárdenas, trata de mantenerse mediatamente vigente, pero sin partido político.

Historia del Depor

El colega Jairo Vélez Castaño, ya en uso de buen retiro, hará la semana entrante el lanzamiento de un importante e interesante trabajo periodístico sobre el Deportivo Pereira, actual líder de la liga profesional colombiana. Se trata de la revista titulada “80 años de historia del Deportivo Pereira”, donde se abordan temas relacionados con el primer título del cuadro matecaña en la máxima categoría, obtenido en el 2022, y su exitosa participación en la Copa Conmebol – Libertadores 2023. La presentación de la revista del Depor tendrá lugar el viernes, 22 de marzo, a las 4:00 de la tarde en la Sala Múltiple 3 del Centro Cultural del Banco de la República.

Primeros descabezados

La sorpresiva decisión del alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, de pedir la renuncia de todos los miembros de su gabinete, ya cobró las primeras tres cabezas. Fueron desvinculados de sus cargos los secretarios de Obras Públicas e Infraestructura, Carol Vanessa Sabogal, y de Desarrollo Agropecuario, Mateo Andrés Montoya, así como la directora de Cultura, Natalia Trilleras. No han sido nombrados sus respectivos reemplazos y es posible que no haya más cambios, al menos por ahora. Ante la prematura salida de Mateo, los más acuciosos analistas políticos vislumbran allí un amago de ruptura entre el alcalde Jiménez y la casa Patiño.

DIGER al garete

Lo que también permanece en interinidad, 76 días después de iniciado este gobierno, es la dirección de Gestión del Riesgo, DIGER. Allí está un encargado, Danier Jaramillo, mientras se decide si el ex concejal Robert Sánchez es nombrado en la Cárder o acepta este cargo que le fue ofrecido por el alcalde de Dosquebradas desde el inicio de su mandato.

Marcela dijo no

La colega Marcela Valencia decidió, finalmente, no aceptar el ofrecimiento que se le hiciera para ocupar la Dirección de Producción y Programación del canal regional de televisión Telecafé, bajo el mandato de la nueva gerenta Amanda Jaimes. Por el momento Marcela permanecerá vinculada al equipo de comunicaciones de la Gobernación de Risaralda y, de manera simultánea, a la jefatura de prensa de la Asamblea Departamental. Así que se busca candidato para ese importante cargo en Telecafé que está vacante por ahora. Interesados, favor postularse.

No más ruido

Que Pereira es una de las ciudades más ruidosas de Colombia, de eso no quepa la menor duda. Al menos es lo que acontece en pleno centro de la ciudad, donde a ciertas horas se vuelve insoportable esa situación. No solo se trata del ruido normal de los carros, sino también la presencia de las carretas de vendedores ambulantes dotadas de enormes altoparlantes, algunos almacenes que ubican equipos de sonidos y locutores en los andenes para atraer clientes, el exceso de decibeles de los pitos de los vehículos, en fin… todo un concierto de agresiones para el oído. Ante esa situación, la congresista Carolina Giraldo ha lanzado una interesante campaña que busca combatir el ruido en todas sus modalidades, el cual es -entre otras cosas- una forma de violencia. Con ese propósito ya se realizó una audiencia pública con autoridades, entes de control, colectivos cívicos y ciudadanos nos reunimos para encontrar el cómo descontaminar del ruido al departamento.

“Queremos rector”

Con esa consigna, un grueso grupo de estudiantes realizó el pasado martes una marcha de protesta que finalizó en la plazoleta de la Gobernación de Risaralda para exigir el pronto nombramiento del rector de la Universidad Tecnológica de Pereira. Como se sabe, desde noviembre del año pasado hasta la fecha, se han realizado cuatro votaciones en las cuales ninguno de los dos candidatos más fuertes ha alcanzado la mayoría calificada que se requiere: seis de los nueve votos del consejo superior. Mientras tanto está en estudio una demanda que presentó ante ese organismo Germán Toro Zuluaga, argumentando que el ex rector, Luis Fernando Gaviria, estaría inhabilitado para presentarse como candidato para el período 2024-2027. Una vez que se resuelva esa querella, se volverá a citar ese organismo para tratar de allanar el camino hacia la elección.

Una odisea

En realidad los hinchas del Deportivo Pereira, en especial los integrantes de Lobo Sur, son de admirar. Su amor por la camiseta rojiamarilla no tiene límites y para la muestra el siguiente botón: el conjunto matecaña jugó el pasado domingo a las 8:20 de la noche con el equipo Patriotas en la ciudad de Tunja, el cual finalizó por invasión a la cancha cuando el Pereira ganaba por dos goles. Para llegar a la capital de Boyacá, un recorrido de más de 12 horas, los hinchas salieron de Pereira hacia la media noche del sábado con el fin de asistir al partido el domingo en la noche y emprender el camino de regreso una vez finalizado el encuentro. Eso implicaba dos noches durmiendo en el mismo bus y con escasas paradas para tomar algún alimento y asearse en un periplo de más de 30 horas. Sí eso no es amor por la camiseta, no sabemos que pueda serlo.

A la burocracia

Sebastián Tamayo Lenis, uno de los hijos del ex gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, acaba de hacer su ingreso oficial a la burocracia en el sector público. Sebastián fue nombrado director del Sisbén para Pereira. El Sisbén, para quienes no lo sepan, es un sistema de clasificación socio-económica que permite identificar a las personas y familias que están en situación de vulnerabilidad para brindarles acceso prioritario a los programas y servicios sociales del gobierno nacional y las entidades territoriales. En esta capital sus oficinas están ubicadas en el primer piso del conjunto Torre Central – carrera 10 entre calles 17 y 18.

Camiseta al papa

Durante un recorrido del papa Francisco por la amplia plaza del Vaticano, un joven hincha del Deportivo Pereira logró captar la atención del máximo jerarca de la iglesia católica y le lanzó una camiseta del Deportivo Pereira. El uniforme deportivo cayó en el llamado “papa móvil”, muy cerca del prelado quien no alcanzó a coger la prenda, la cual fue recogida por uno de los integrantes de su escolta. Es posible que el papa, quien es un reconocido hincha del equipo San Lorenzo de Almagro de su natal Argentina, haya reclamado luego la camiseta. Eso no lo sabremos nunca, pero al menos se pudo captar su atención hacia la camiseta del equipo local.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -