15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

SABE LA ÚLTIMA

¿Corte de cinta?

Existe una natural y creciente expectativa por lo que pueda pasar el próximo viernes con la cuestionada avenida de Los Colibríes. Sucede y acontece que ese día la firma “Prosperidad Vial”, contratista de este megaproyecto, debe entregar las obras correspondientes al primer tramo, es decir 3.4 kilómetros de una carretera pavimentada entre el sitio Bulevar del Café y el sector de El Tigre. Con la certeza que esa será una obra inconclusa, el alcalde Mauricio Salazar Peláez, anunció hace unos días -en evidente tono irónico- que el 15 de marzo se ubicará en ese lugar a inaugurar lo que le van a entregar. Y lo cierto es que para esa fecha no se tendrá pavimentado más de un kilómetro, la antena de una empresa de telefonía celular seguirá muy campante en medio de los dos carriles, no se han hecho los pasos para
la fauna del lugar, tampoco la reposición de árboles, parte del pavimento ya presenta signos de deterioro, en fin…todo un fiasco. Con el agravante que será un fiasco muy costoso. Y falta ver cual será el informe que la comisión técnica conformada por Alcalde Salazar la entregará sobre la planificación, contratación y ejecución de Los Colibríes…

Sin pago

Para completar, para esa fecha los propietarios vecinos del tramo de impacto de la obra, que entregaron parte de sus predios para el desarrollo de la misma, siguen esperando en vano el pago correspondiente. Esta situación la denunció el periodista Luis García en los siguientes términos: “Capítulo aparte es la desastrosa gestión predial para la cual fueron presupuestados $18.000 millones y cuyo contrato se le adjudicó al mismo contratista “Prosperidad Vial” que ya no tiene con qué pagar y todavía debe $11.000 millones a los propietarios que empezaron a demandar porque autorizaron el paso de la obra con la promesa incumplida de pronto pago”. Muy a nuestro pesar habrá que dar la razón a quienes pronosticaron que Los Colibríes será otro oneroso “elefante blanco”. Y eso que apenas se trata de la primera etapa…

Pensamiento liberal

Asumió funciones como director del Instituto de Pensamiento Liberal el abogado pereirano Alberto Rojas Ríos, quien hasta hace algunos meses se desempeñó como magistrado y presidente de la Corte Constitucional. Al finalizar el período de inhabilidades que contempla la ley para los ex magistrados, el jefe del liberalismo, César Gaviria Trujillo, nombró y le dio posesión a Rojas Ríos. Al asumir esta importante posición, anotó que el objetivo del instituto es defender los derechos establecidos en la Constitución de 1991, la cual se promulgó -precisamente- en el mandato del ex presidente Gaviria. Agregó que las ideas liberales son el punto de encuentro para que la sociedad avance hacia una verdadera justicia social. Juan Diego, el primero En compañía del director de la Cárder, Julio César Gómez, de varios alcaldes, contralores, representantes de Aguas y Aguas de Pereira y funcionarios ambientales, el gobernador Juan Diego Patiño visitó el parque natural de Los Nevados para conocer sobre el terreno la situación, muy crítica por cierto, de la laguna del Otún.
Es de anotar que Patiño es el primero de los 36 gobernadores que ha tenido el
departamento en hacer presencia en esta zona desde donde se abastecen de agua cuatro de los catorce municipios: Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella. Y lo que encontraron es desalentador: el casquete glacial prácticamente desapareció, la laguna ya no tiene la misma capacidad hídrica y se requiere reforestar alrededor de 4.000 hectáreas que hoy están dedicada a actividades agropecuarios que afectan el entorno. El caso de la Laguna del Otún es grave, no es cosa de poca monta, y requiere de una acción urgente y concertada con el gobierno nacional para garantizar el abastecimiento futuro de agua para la zona. A renunciar, se dijo De manera sorpresiva y en un tono airado, el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, pidió la renuncia inmediata de todos los secretarios que hacen parte del gabinete municipal. Supimos que el mandatario tuvo un encontrón serio con dos o tres funcionarios de este nivel y optó por poner a todos en interinidad para hacer
algunos ajustes burocráticos. Vamos a ver en que termina esta sorpresiva situación
que se presenta apenas 67 días después de iniciado su mandato.
Nómina de hospitales Ya tenemos prácticamente conformada la nómina de gerentes de los hospitales de Risaralda, quienes iniciarán su período de cuatro años a partir del 1º de abril. A la gerencia del Hospital San Mónica de Dosquebradas iría Juan Carlos Marín, quien ha
dicho que quiere seguir al frente del San Pedro y San Pablo de La Virginia. A la gerencia del hospital de Guática llegará Luz Marina Ossa quien en el momento está en Santa Mónica; a Quinchía irá Carlos Andrés Posada, actual gerente de La Celia; para La Celia se da por seguro el nombre de Juan Alejandro Monsalve; a Mistrató llegará María Cristina Trejos que ocupa el mismo cargo en Guática y la gerencia del hospital de Anserma (Caldas) será ocupada por Jorge Iván Duque, en el momento gerente de la ESE Salud Pereira, posición que será desempeñada por Diana Milena Castañeda.

Ratificadas

Todo parece indicar que la actual gerente del Hospital Mental de Risaralda, Homeris, Beatriz Helena Villegas, será ratificada para un nuevo período. Y otro tanto ocurrirá con Johana Paola Posada, quien gerencia del hospital de Apía. Mientras tanto, Javier Cárdenas Pérez dejará definitivamente la gerencia del hospital de San Rosa de Cabal para gozar de su jubilación y nos informan que renunció también la gerente del hospital de Pueblo Rico, Luz Elena Vásquez.

Liderazgo regional

El alcalde de Belén de Umbría, John Freddy Montes, se ha propuesto conformar un amplio plan de trabajo que involucre a sus colegas de los municipios del occidente de Risaralda con el ánimo de avanzar juntos en programas y proyectos de beneficio común. En principio se ha planteado esta iniciativa alrededor de los mandatarios locales de Risaralda, pero con la certeza que es necesario acercar también a los alcaldes de Viterbo y Anserma (Caldas) que tiene claros vínculos con Risaralda y comparten su misma problemática.

Nuevos rumbos

El año que está comenzando ha llegado cargado de noticias muy positivas para un colega vinculado al equipo de comunicaciones de la Gobernación de Risaralda. Se trata de Edwin Herrera Bartolo (foto) que será el nuevo director de comunicaciones de la RAP del Eje Cafetero. Herrera, egresado de la Universidad Católica de Pereira era una especie de segundo de a bordo de la Oficina de Prensa de la Gobernación que está al mando de Julián Muñoz, y ha tenido un amplio recorrido en distintos medios de comunicación social en la región. Muchos éxitos les deseamos a Edwin en estas nuevas responsabilidades.

Alto cargo

Con la posesión del ex senador Alexander López como director nacional del Departamento Nacional de Planeación, en reemplazo de Jorge Iván González, se despejó también el futuro del ex diputado por los movimientos alternativos. Silva, quien en la pasada contienda fue candidato a la gobernación de Risaralda, ocupará un alto cargo en el DNP a lado de López, su amigo de luchas políticas. A propósito, el nuevo director de Planeación, ha definido en los siguientes términos lo que será su tarea en ese despacho: “Cerrar las brechas con los recursos de la Nación y garantizar el acceso al agua, a la alimentación, a la salud, a la educación, a la paz total, al ambiente sano y sostenible, a la energía, a la conectividad digital en condiciones de dignidad sin excepciones o exclusiones”.

Importando burocracia

Con la llegada de la cucuteña y ex gerente del canal TRO, Amanda Jaimes, a la gerencia de Telecafé comenzó lo que se temía: la importación de personas de otros lugares del país para desplazar el talento humano vinculado al canal regional. Como antecedente hay que recordar que la señora Jaimes no tiene ningún vínculo con el Eje Cafetero, salvo su amistad política con el ministro de las TIC, Mauricio Salazar, quien la postuló al cargo. Según la nueva gerente Telecafé tiene un elevado déficit, pero eso no fue obstáculo para crear de entrada nuevos cargos, entre ellos el de director de la sede del canal en Pereira. Y allí nombró a Esteban Agudelo, quien laboró en Telemedellín y que tampoco tiene ningún arraigo con el Eje Cafetero. ¿Será que en la región no había nadie con ese perfil para ese cargo?

63 años no es nada

Esta semana pasó prácticamente desapercibido un hecho que tiene la mayor trascendencia: los 63 años de fundación de la Universidad Tecnológica de Pereira, la más importante de la región y una de las más grandes universidades públicas del país. “Su creación fue un hecho representativo para los pereiranos y risaraldenses que marcó un antes y después en la educación superior de la región cafetera. En este aniversario rendimos un sentido homenaje recordando al fundador de la Universidad Tecnológica de Pereira, Doctor Jorge Roa Martínez y aquellos visionarios que lo acompañaron en la acertada decisión de su creación”, anotó el actual rector encargado, Francisco Antonio Uribe. La UTP ha entregado miles de egresados que “son orgullo para sus familias y aporte para la sociedad”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

SABE LA ÚLTIMA

SABE LA ÚLTIMA

- publicidad -