21.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Ronda bajo el sol

Es tendencia

El eje roto del alma

Todas las lágrimas

- Advertisement -

Nelly A. de Ossa*

Las estamos invitando a participar en el XXXIV Encuentro de Poetas Colombianos del Museo Rayo que se celebrara entre el 17 y el 21 de julio en en Roldanillo, Valle.
Nuestro certamen ha marcado la historia de la poesía de la mujer ya que es único en el país y en América Latina, ya que perdura. Desde ese primer momento en 1984, se ha convertido en un icono al igual que el museo donde tiene lugar. Convocamos a mujeres de todos los departamentos del país, de todas las etnias, edades, condiciones sociales, tendencias poéticas y políticas. Nuestro encuentro es plural y plurivalente.

Estamos conscientes de que la poesía atraviesa las artes y por ello presentamos teatro, performance, artes visuales, danza, canta y otras manifestaciones de nuestra creatividad. Leen o recitan sus versos las más grandes poetas del país con practicantes de las diferentes manifestaciones de la poesía oral campesina, urbana, afro e indígena. Invitamos a mujeres que escriben en otras modalidades como el ensayo, la novela y buscamos siempre los vínculos entre ellos, los vasos comunicantes.

Nos interesa recibir a poetas de otras partes del mundo que encuentran aquí las conexiones entre su obra, su historia de vida y las de otras, de nosotras. Aquí celebramos todo lo que nos une y también lo que nos hace únicas y diferentes. El encuentro es memorioso. Representa un tejido de historias personales y colectivas. Tenemos consciencia de una permanencia en el tiempo que es a la vez un viaje de retorno y una búsqueda del futuro. En Colombia entera se habla de la memoria – de conservarla, de interpretar tanto sus lagunas como sus mares. Se quiere abarcar además el olvido. Es cuestión de vida o muerte, de guerra o paz, de sobrevivencia, de resiliencia, de perdón, de justicia.

La poesía que oímos, vemos y experimentamos aquí cada año hace 34 años abarca todo esto, una colmena de recuerdos personales, de dolor, de regocijo, de vida y muerte. Conservamos estos momentos en las antologías Universos, pero también cada mujer guarda los suyos en su mente y su alma. Valoramos la expresión de la memoria, la remembranza de silabas de cada una. Queremos durante este próximo encuentro enfocar este proceso de tejeduría y soledumbre, ver de la visión de cada una y todas – tanto del pasado como del futurocomo del sin tiempo que habitan nuestras palabras. Así cada una se enfrentara al enigma del tiempo y descubrirá la esperanza en la voz de la otra.

Lo más significativo del Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo es su voz, la de usted sola que se une al coro, el multiloquio, el cante grande. Por ello tendrá 12 minutos de lectura con un público respetuoso, atento, ávido de conocerla y de saberla.

Si tiene una propuesta diferente, por ejemplo, una conferencia, un performance, por favor déjenos saberlo con tiempo para poder hacer la programación que tanto importa y dejar que su voz se escuche. Las esperamos en el telefono 2297290 Roldanillo,

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -