19.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Rita Azevedo: “experimento porqué el cine actual es aburrido”

Juan Guillermo Ramírez

Toda esa historia de ser original es una treta. Nadie es original, eso no existe.

Su carrera comienza a inicios de los años 70 y comprende cine, con Manoel de Oliveira, Noronha da Costa, Werner Schröeter, Eduardo de Gregório, Valeria Sarmiento y otros, teatro con La gaviota de Chejov, Antígona de Sófocles, Bérénice de Racine, entre otros y ópera con La reina de las hadas, El rey Arthur, La Traviata, Idomeneo, Platea, El carnaval de los animales. Durante 30 años trabajó mano a mano con João Bénard da Costa, primero en el Departamento de Cine de la Fundación Gulbenkian y, desde 1993, en la Cinemateca Portuguesa. Durante este tiempo forjó una sólida reputación por sus trabajos de diseño gráfico en catálogos de cine y publicaciones cinematográficas.

Su filmografía comienza en 1990 con O som da terra e tremer, una obra íntimamente relacionada con el cine de Marguerite Duras que anuncia un universo referencial decididamente femenino. A esta película inaugural siguen otras de medio y largo metraje proyectadas y aclamadas en festivales internacionales -Venecia, Montreal, Bafici, Turín, Viennale, Jeonju, DocLisboa, Marsella, Cinesul Rio y distribuidos en Portugal, Francia y España.

Una intuición vital

Hay casos en los que un cineasta, en su primera película, ofrece ya toda la potencia de su cine, concentrada en una obra que es como la imagen fija de un universo en el momento de su nacimiento; cuando la materia, en el mínimo espacio posible, alcanza el punto máximo de acumulación de energía y comienza a desplegarse. Habrá infinitas variaciones, pero todo estaba ya ahí, en ese momento privilegiado de la verdad por venir, que corre el riesgo de pasar inadvertida, oculta por sus actualizaciones, por sus diversas materializaciones –la luz más pura sólo puede percibirse acostumbrando poco a poco al ojo–. Algo así sucede con O Som da Terra a Tremer (1990), de Rita Azevedo Gomes, ya que, como summa anticipada, contiene en potencia su obra futura. En sus películas, la cineasta parece recoger aquello que Gilles Deleuze señala como imprescindible: «Unir a la imagen óptico-sonora fuerzas inmensas que no son las de una conciencia simplemente intelectual, ni siquiera social, sino las de una profunda intuición vital»; la intuición de Azevedo Gomes es lo que, no sin pudor, podríamos esbozar como la conciencia de la fragilidad de la experiencia humana; la incapacidad de recuperar el pasado, la imposibilidad de fijar el presente, que siempre tiende hacia un más allá. A este lado sólo quedan los cuerpos, pesados, tristes, incapaces de romper su enclaustramiento salvo por la vía del ensueño o la muerte. Sólo el arte, se trate de la poesía, la pintura o, especialmente, el teatro, permite alcanzar ese infinito o tratar de fijar una imagen del pasado. Los personajes de estas películas son en cierta manera zombies, si bien, como escribió el filósofo francés, «he aquí que los zombies cantan un canto, pero es el de la vida»

Unas respuestas

¿Cuándo supo que dirigir cine era lo que iba a hacer en su vida? No lo sé exactamente, todavía no lo sé hoy. Ocurrió. Se suponía que debía ser así. ¿Qué aspectos del cine son los que más le interesan, sonido, imagen, montaje, por qué? Todos estos aspectos son extremadamente importantes, interesantes y requieren creatividad. La imagen es lo primero que se crea, pero pienso simultáneamente en el sonido, el montaje, la música. Sus protagonistas siempre son mujeres fuertes ¿por qué cree que no muchas cineastas eligen también esto? ¡Mujeres y hombres! Personajes que me interesan. No decido hacer una película porque es una historia de ‘mujer fuerte’. Hoy en día se habla de muchas “mujeres fuertes”. No pienso en esos términos. Hay películas buenas, otras no tan buenas, otras muy malas, eso es todo. ¿Cómo selecciona temáticas y propuestas plásticas para sus films? Cada película acaba teniendo su propio carácter. Cada tema debe tratarse de forma singular. No tengo “formas” generales. ¿Qué consejo puede darle a un cineasta que recién comienza? No soy muy partidaria de dar consejos. Pero, al menos para mí, sobre todo intento seguir haciendo películas en total libertad. Es una cuestión de ética. No cedo a la facilidad ni a las tendencias de la época.

Una voz

El uso de la voz en off es una tendencia del cine portugués mucho más pronunciada quizás que en cualquier otra cinematografía.

Azevedo manifestó no ser una mujer de escritura pues prefiere retomar textos ya fuertes en sí mismos; por lo que su reto creativo ha sido interpretar, transformar y moldear, en sus términos y desde el cine. De ese modo, se evidencia la importancia de la dirección como creación propiamente cinematográfica, ya que implica mostrar algo completamente único, diferente y libre, sin importar que la fuente original sea el texto literario, como lo consideraron ya Bazin y Truffaut. Así el hablar-filmar de Rita se manifiesta como una producción expresiva. La cuestión de la voz como habla en Azevedo es fundamental en dos sentidos principales: la convergencia tonal con la insistencia en la unidad del plano y la esquiva naturalización de la voz en el plano debido a su carácter contenido. El habla en Azevedo es una cuestión de atención que se vuelve inseparable de la unidad del plano. La voz es la película. Si en el film hay una voz en off, además de lo que las personas están viendo, la voz, la narración, adiciona otra imagen que viene de lo que se oye. Y, de algún modo, para la experiencia del espectador, parece estar creando una tercera cosa por encima del sonido, del diálogo e incluso de la propia película, casi como si fuera más allá del filme, creando por ejemplo un personaje ausente, alguien que no está allí, como si hubiera otra persona… La voz en off me puede llevar hacia una cosa más onírica. Como si el cine volviera a los principios del cine, como si fuera alguien que ya está comentando la película o que está proponiendo otra visión de la película.

Y dice

“Mirando la pantalla me acordaba de João César explicando que había tenido un problema al hacer el etalonaje de los negros. Y, de repente, hay una escena en que Branca de Neve está hablando con el Príncipe y ve a la madrastra a lo lejos besando al cazador debajo de un árbol. El Príncipe le está describiendo la escena («vea a lo lejos, la otra está besando al cazador…») y le dice «Mira hacia allí», y ella responde «No, no quiero mirar, continúa describiendo para que yo vea mejor». Esta escena es, para mí, clave en. Blancanieves diciendo «No, no quiero ver, continúa contándome, continúa diciéndome, para que yo pueda ver mejor». ¡Es un juego extraordinario! Cuando escuché aquello, de repente, vi realmente la brisa, el puente… hasta vi los colores: la madrastra de granate (no sé si realmente era granate), pero estaba viendo todos los colores. Y de repente ella dice, «No me hagas mirar hacia allí, no quiero abrir los ojos, continúa hablando, continúa hablando». La voz en off es un poco eso. Además, cuando de pequeños escuchamos historias, vemos todo lo que oímos. Cuando nos cuentan una historia, la vemos inmediatamente. Por eso me gusta tanto la voz de la narración, la voz que se pone por encima o por detrás de la película, o que sale de ella. De este modo, la voz en off puede incluso crear un cierto tono de fantasía y nostalgia. Y la nostalgia es una cosa muy nuestra, de los portugueses, aunque yo la intente evitar cada vez más. Pero hay una especie de fijación, de sueño, no sé… En cualquier caso, como dice Manoel de Oliveira, la palabra es una imagen en sí. Y tengo esta idea muy presente porque creo que lo que está en el texto, a veces, no es necesario mostrarlo en la imagen. Por ejemplo, en A Vingança de uma mulher (2012), llegué a la idea que sería una redundancia poner a la portuguesa como una ausente, una loca o histriónica, ya que creo que el texto es tan convulsivo, tan visual, que ni era necesario que ella gesticulase. Por lo tanto, hay siempre una línea entre esa voz y lo que se está viendo, la cual, creo necesario no traspasar… No duplicar las cosas, ¿sabes? Y la voz en off, a veces, puede traer esas consecuencias”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -