Risaralda en el XXXV Festival Nacional de la Música Colombiana

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía Municipal de Ibagué, la Fundación Musical de Colombia, tiene todo listo para la Versión No. 35 del Festival Nacional de la Música Colombiana que, por solo este año se realizará del 15 al 20 de julio y tendrá dentro de su programación eventos virtuales y presenciales con transmisión en vivo desde el canal Trece, Canal P&C y Redes Sociales de la Fundación Musical de Colombia. En esta ocasión es especialmente relevante el protagonismo de 14 duetos seleccionados para participar en el Vigésimo séptimo Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” que, en representación de diferentes regiones de la zona andina del país, rinden homenaje a la vida y obra artística de dos grandes compositores orgullo de Boyacá. Jorge Velosa y José Jacinto Monrroy. Así mismo, 12 obras inéditas también seleccionadas a participar en el Vigésimo Cuarto Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura” convocatoria que este año batió récord con la inscripción de casi medio centenar de compositores que presentaron su creación musical inspirados en la frase emblemática “Colombia, Tierra de Canto y Poesía”.

Por Risaralda Dueto Café Maduro

El Dueto Café Maduro nace hace tres años, por: Sebastián Herrera Ortiz, primera voz. Paulo Andrés Urrea Morales, segunda voz y guitarra y acompañándolos en el tiple Jarrison Mejía Valencia. Como dueto han participado en: el Festival Nacional del Pasillo en Aguadas, Caldas 2017. Han sido Finalistas del Concurso Nacional de Duetos “Hermanos Moncada” en Armenia en octubre 2017. Ganadores en la modalidad Duetos en el Concurso Nacional del Bambuco Colombiano en Pereira en noviembre del 2017. Tercer Lugar en el Festival “Mangostino De Oro” en Mariquita Tolima año 2018 entre otros.

Dueto Murmullo y Canción

El Dueto Murmullo y Canción desde el año 2003 se ha dedicado a la interpretación de la música Andina Colombiana, participando en los diferentes concursos que se desarrollan en Colombia, su intensa actividad artística es el fruto de la perseverancia y el trabajo constante, madurado y asesorado por algunos maestros. Han participado en diferentes concursos como: Colono de oro (Florencia-Caquetá): ganadoras primer puesto modalidad duetos 2003. Regional de intérpretes (Pereira): primer puesto modalidad juvenil año 2004. Concurso Nacional Universitario de duetos (Armenia-Quindío): Ganadoras segundo puesto año 2008. Primer lugar concurso 2017, entre otros. Existen dentro de la programación virtual de los Concursos Nacionales de Duetos y Composición, aparte de resaltar la conformación del jurado calificador muchas circunstancias positivas para destacar, una de ellas se relaciona con la frase emblemática del Festival “Colombia: Tierra de Canto y Poesia” que al mismo tiempo es la frase fuente de inspiración este año para los compositores.

La señora Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia y quién lleva 35 años abanderando este festival realizó sus primeros pasos en el mundo cultural y musical en 1980, organizando su primer concierto en el conservatorio del Tolima y hasta hoy se mantiene con un gran legado. El festival fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de Colombia en 2003 y se declaró el 21 de marzo como Día Nacional de la Música Colombiana. La inauguración oficial de la versión 35 del Festival Nacional de la Música Colombiana es el segundo concierto presencial del certamen cuya transmisión en vivo en esta ocasión se originará desde el Centro de Convenciones “Alfonso López Pumarejo” el jueves 15 de julio a partir de las 8:00 p.m.

Compartir