19.4 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Risaralda con un inmenso potencial para el senderismo

Una de las actividades que cada vez seduce a más turistas en el mundo es el senderismo. Millones de personas buscan ‘sumergirse’ en la naturaleza para apreciar la flora y fauna de los diferentes sectores, también para disfrutar de un paseo en pareja o en familia en entornos mágicos llenos de verde, con olores únicos y con sonidos que enamoran.

Con el propósito de fortalecer el sector turístico de Risaralda, la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, adecuó 25 senderos naturales en prácticamente todos los municipio del departamento.

En este proceso se ha contado con el acompañamiento de la CARDER y próximamente estos senderos serán entregados a las alcaldías municipales para su respectivo control y manejo.

Fueron alrededor de $3.000 millones los que se invirtieron en estos senderos, en los que se instaló infraestructura (miradores, caminos en madera, señalización, entre otros) amigable con el medio ambiente.

Son diversas las actividades que responsablemente se pueden efectuar en estos senderos, por ejemplo, la observación de aves, deleitar la mirada con hermosos paisajes naturales en los que destacan cascadas, mamíferos y anfibios de diferentes colores y tamaños, respirar aire puro y mucho más.

Senderos

Uno de los senderos más hermosos y con mayor biodiversidad es el de la Cascada Los Frailes en Pereira. Cerca al centro poblado del corregimiento La Florida se encuentro un lugar espectacular donde el senderismo se ha convertido en el sustento de cientos de personas de la zona. En un recorrido de 1 hora aproximadamente desde La Suiza hasta la cascada, se pueden visualizar diferentes especies de flora, ver y/o escuchar el sonido que emiten las aves, insectos, entre otros, además de llenarse de tranquilidad con notas del agua que es abundante en el sitio. Una vez se llega a la cascada se puede apreciar una imponente caída de agua que enamora a primera vista.

También en la capital risaraldense se intervino el sendero Los Yarumos en inmediaciones de los corregimientos Altagracia y Arabia, un lugar que cada es más visitado por turistas nacionales e internacionales y donde disfrutar de la naturaleza es una obligación. Esta ruta ecológica circular se puede recorrer en 2 horas aproximadamente, apreciando la majestuosidad del Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen.

Siguiendo en el área metropolitana, pero esta vez en La Virginia, se encuentra el sendero Guásimo, un territorio con un clima sin igual, cerca a uno de los ríos más importantes del país como es el Cauca. Desde la vereda El Aguacate arranca este sendero que se puede recorrer en 2 horas y en el que se puede observar hermosas y coloridas aves, una flora particular de esta zona del país y muchos más atractivos naturales.

El bello municipio de Santuario guarda una riqueza natural única que se puede admirar desde los senderos Laguna Encantada y Árbol de los Suspiros- Lluvias de Semilla. Estos caminos naturales; por así decirles, gozan de una importante extensión por lo que recorrer cada uno puede tardar hasta 4 horas.  En estos sitios se puede ver la magia del Tatamá, de los Planes de San Rafael y otros atractivos paisajísticos de Santuario.

El sendero Mirador Alto del Rey alberga las maravillas naturales del municipio de Balboa, allí se instalaron pasarelas, escalinatas y una torre de observación de aves. En 2 horas se puede atravesar este espacio en el que se tienen unas vistas hermosas de Risaralda.

El sendero en la vereda La Linda y otro en la cascada Sutú, hacen de Mistrató un escenario perfecto para disfrutar de la naturaleza, unas aves imponentes, todo con el calor humano que caracteriza a esta localidad risaraldense.

Pueblo Rico es un tesoro natural y eso se puede ver y sentir en los senderos Kaway y Montebello- Montezuma. La visita a estos sitios lleva prácticamente todo un día, pudiendo disfrutar de una riqueza sin igual en uno de los sitios con mayor variedad de aves.

Los senderos Mirador Agualinda, Aguabonira- Altapletes, Saltarín Dorado y Mirador del Sendero, son unas verdaderas joyas naturales que potencializarán el turismo en Apía. Cuerpos de agua, aves endémicas, una basta flora y unos paisajes impresionantes, hacen de estos espacios unos lugares propicios para caminar por la belleza del departamento.

Belén de Umbría también tiene lo suyo. Allí la se puede sentir la magia natural en los senderos Circular Las Galicias, Las Cascadas y Gallito de Roca. En cada uno de ellos se puede hacer un recorrido de 3 horas aproximadamente, en los que los paisajes enamoran a los turistas y senderistas más rigurosos.

Una experiencia única se puede vivir en los senderos Bocatoma- Centro de Visitantes y El Mirador, donde sobresalen los paisajes del parque regional natural Verdum, uno de los tesoros de Risaralda.

En Marsella fueron adecuados dos imponentes senderos, se trata de La Nona y otro al interior del Jardín Botánico. Son rutas paisajísticas lineales que ofrecen un sinnúmero de experiencias que encantan desde el inicio del recorrido.

Los senderos La Cristalina y del Jardín colocan a Guática en el mapa del senderismo regional, que se pueden recorrer de manera fácil, pero con una riqueza natural que enamora. Son lugares que esconden unos tesoros propios de la región Andina, con animales y plantas hermosos que hacen de Guática un sitio obligado a visitar.

Un total de 9 kilómetros hacen de los senderos Cerro Gobia y Punta de Lanza, unos sitios que harán de Quinchía un municipio turístico y ambientalmente sostenible. Allí se podrá observar unos paisajes imponentes con una riqueza sin igual, ofreciendo una experiencia especial.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -