24.7 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

Retirado de la Meper por falso positivo y ahora premiado en Medellín

El coronel Aníbal Villamizar Serrano, quien fue comandante de la Policía Metropolitana de Pereira hasta el 31 de marzo de este año, fue nombrado como comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. El oficial fue relevado por un caso de falso positivo en el barrio La Libertad de Pereira donde la policía derribó la casa en ruinas de una anciana y la presentó como una olla del narcotráfico. Recordemos que el falso operativo judicial le fue presentado al ministro de Defensa Diego Molano como un duro golpe contra la venta y consumo de estupefacientes,   poco después salió a relucir que se habría tratado de un montaje con el fin de mostrar operativos favorables en la ciudad. Aunque la Policía Nacional indicó que inició una investigación contra los implicados, se desconoce cómo avanza el proceso.

El primero

Es bien particular el caso del ex concejal y ex candidato a la Alcaldía de Quinchía Víctor Hugo Betancur. Antes de la primera vuelta y en su condición de presidente del directorio liberal en este municipio, fue el primero en el país en anunciar en forma pública su decisión de acompañar la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Incluso se hizo presente en el acto en el cual los llamados “liberales con Petro” adhirieron en el parque del barrio Cuba de Pereira al aspirante del Pacto Histórico y allí logró que el propio Petro le autografiara un libro titulado “Una vida, muchas vidas: Gustavo Petro”.

Sin confirmar

A los 79 años de edad y víctima de un infarto fulminante, falleció en Medellín el connotado periodista colombiano Orlando Cadavid Correa, de quien se decía era “un manizaleño nacido en Bello (Antioquia)”. Después de su paso por varios medios en la capital de Caldas, asumió la dirección nacional de noticias de RCN cargo que ocupó hasta agosto de 1980 y donde conformó un excelente equipo al lado de Ángel Romero, Francisco Tulande y Giraldo Gaitán. Con Arturo Jaimes y buena parte de sus excompañeros, fundó luego la agencia de noticias Colprensa y luego terminó su periplo como director regional de noticias de Caracol en Antioquia. Una frase que acuñó y practicó Cadavid Correa fue: “Sin confirmar, no lo decimos”. Muy necesaria ahora cuando la “chiva” o la inmediatez predominan de las redes sociales sobre la información verdadera.

Un caso local

Para la muestra, un botón. Al divulgarse el equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro, algunos medios locales se apresuraron a decir que había una pereirana en esa labor, concretamente en el sector transporte. En efecto, en el listado inicial figuraba en ese equipo Constanza García. Por ello, tales medios afirmaron que se trataba de María Constanza García Botero, una ingeniera industrial de la UTP, con amplia trayectoria en Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y el Distrito de Bogotá. Es además hermana de Carlos Arturo, primer gerente de Transmilenio en la Alcaldía de Gustavo Petro. Pero quien en realidad está en el equipo de empalme de Petro, en el sector transporte, es María Constanza García Alicastro, quien ejerció como directora del IDU y secretaria de Movilidad en la Alcaldía de Bogotá. Sin confirmar, no lo decimos.

El caso Gallo

En su cuenta de Twitter el senador electo Juan Pablo Gallo, quien de manera anticipada había anunciado oposición al Presidente Gustavo Petro, fijó finalmente su posición acorde con la decisión del liberalismo de acompañar en el Congreso al nuevo gobierno. Dice así: “En reunión con los senadores del @partidoliberal expuse mi posición frente al nuevo gobierno: trabajaré por todo lo que beneficie a los colombianos, no daré mi brazo a torcer en lo que considero “líneas rojas” y jugaré en equipo con mis compañeros de bancada por el bien del país”.

Los encargados

Una curiosa situación se presentó la semana que acaba de finalizar en materia de gobierno. Simultáneamente viajaron al exterior en diferentes destinos y estuvieron ausentes de sus cargos el Gobernador Víctor Manuel Tamayo y los Alcaldes de Pereira, Carlos Alberto Maya, y de Dosquebradas, Diego Ramos.  En su orden, ejercieron como gobernantes encargados Israel Alberto Londoño (Gobierno) en la Gobernación, Luz Adriana Restrepo (Jurídica) en la Alcaldía de Pereira y Juan Carlos Sepúlveda (Gobierno) en la de Dosquebradas.

los votos rojos

En Quinchía, llamada con razón la “plaza roja” de Risaralda, el Presidente electo Gustavo Petro sumó 6.502 en la segunda vuelta, la más alta votación entre los municipios de sexta categoría del país. Según los analistas políticos, de ellos unos 2.000 son de las comunidades indígenas que son muy disciplinadas, 3.000 del liberalismo y 1.500 del Polo, Partido Verde y Cambio Radical. Con estos resultados en Quinchía se está pensando seriamente de cara a las elecciones territoriales y desde ahora se comienzan a destacar algunas candidaturas. Es el caso del liberal Luis Arturo Arroyave a quien le están proponiendo que se apunte a la Gobernación de Risaralda, Víctor Hugo Betancur que volvería a aspirar a la Alcaldía y el ex alcalde Jorge Alberto Uribe a quien están tentando para que se lance a la Asamblea Departamental. Hay mucho camino por recorrer, pero así va el asunto.

Al agua

Hasta el pasado jueves ostentó su curul en el Concejo de Santa Rosa de Cabal el dirigente liberal Fernando Chica, quien no solo cumplió una positiva labor, sino que ha estado muy activo en sus redes sociales  y ha sido un directo contradictor de la actual administración. El Alcalde Rodrigo Toro, en su cuenta de Twitter, indicó que firmó la aceptación de la dimisión de Chica y le deseó: “buen viento y buena mar en sus nuevos proyectos y propósitos políticos”. Chica será candidato a la Alcaldía Municipal y ha venido tomando mucha fuerza. En tanto, la curul que queda vacante será ocupada por el veterano dirigente liberal Libardo Zamora.

Por Risaralda

Todo parece indicar que será una persona de estas tierras será quien ocupe la Dirección Nacional de Víctimas en el gobierno del Presidente Gustavo Petro. Se trata de Johan Julián Salazar Salazar, un profesional con amplio arraigo en la región y quien tiene su origen en el barrio San Judas de Dosquebradas. Es abogado con especialización en Derechos Humanos, ha sido consultor de la OEA, gerente de reparación colectiva de la Unidad Nacional de Víctimas, estuvo vinculado a la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, miembro fundador de la Colombia Humana y ex candidato a la Cámara por Bogotá. Como decimos, son simples especulaciones porque al respecto aún no hay nada oficial.

De salida

Tras la renuncia colectiva de los integrantes del gabinete del Alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, ya se da por segura la salida de tres de ellos, quienes incluso se despidieron de sus compañeros a través del chat del grupo. Se trata del Secretario de Gobierno, Álvaro Arias, quien será candidato a la Gobernación de Risaralda, en su reemplazo ya inició el empalme la actual Secretaria de Desarrollo Social de Dosquebradas, Karem Zape, lo que indica que se mantiene la cuota del congresista Juan Carlos Rivera. También se van la Secretaria de Desarrollo Social, Nora Oyola, y la Secretaria de Cultura, Luz Stela Gil.

Suena, suena…

En cuanto a este último caso, hay algo curioso: su nombramiento obedeció a una especie de consenso o concurso de méritos entre los gestores culturales y organizaciones del sector, los cuales esperan que se les respete ese espacio en el gabinete municipal. Para esa posición se insiste en que será nombrada Margarita Calle, profesora titular de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira y magister en Estética y Creación. No sabemos cómo será recibido el nombramiento en el sector cultural.

¿En campaña?

Todo parece indicar que el Secretario de Planeación Municipal, Yesid Armando Rozo, está tentado de nuevo a ser candidato a la Alcaldía de Pereira. Nos cuenta que el ex concejal liberal, por cierto con una sólida preparación académica en asuntos del sector público, ha venido realizando una serie de reuniones y encuentros con distintos dirigentes, entre ellos ediles y comunales, para ambientar su proyecto político y también dicen que cuenta con el apoyo del senador electo Juan Pablo Gallo. Lo cierto es que desde las filas liberales los aspirantes a suceder a Carlos Maya son muchos: Harol Calderón, Sergio Trejos, Juan Pablo Giodarnelli, Maicol Lopera, Daniel Zuluaga, etc, etc.

El sucesor

Se dice en los mentideros políticos que la elección del nuevo Contralor General está entre estos tres nombres: Luis Alberto Rodríguez (candidato del actual gobierno), Juan Carlos Gualdrón y Aníbal José Quiroz, quienes se destacan en la lista de los 10 seleccionados. Como la elección la debe hacer el nuevo Congreso que se instala el 20 de julio, falta ver cómo se ponen las nuevas cargas políticas en este caso. El cargo lo ocupa el pereirano Carlos Felipe Córdoba, cuyo período vence en septiembre.03

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -