19.4 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

Remedios caseros

Ante la escasez de medicamentos antigripales en el comercio organizado, debido a la oleada de contagios de Covid-19 y de gripe común, muchas personas han vuelto sus ojos hacia los remedios caseros a punta de yerbas y recetas tradicionales. En todo caso, hay que echar mano de lo que esté disponible para vencer estas dos molestas enfermedades que están en auge.

 

Ajedrez al parque

La pandemia del Coronavirus no ha sido obstáculo para que decenas de pereiranos sigan practicando su actividad deportiva preferida: el ajedrez al parque. En la plaza de Bolívar hay varios tableros disponibles para los amantes del llamado deporte-ciencia. Algunos lo hacen protegidos con el tapabocas, como mandan las autoridades de salud, pero otros hacen caso omiso de la medida.

 

 

 

Cálculos electorales

Los partidos y movimientos políticos que aspiren a alcanzar curules en la Cámara de Representantes van a tener que realizar ingentes esfuerzos si quieren pasar el umbral y superar la cuota repartidora en las elecciones del 13 de marzo. En esta materia hay tres factores que se deben considerar: el cuociente electoral que resulta de dividir el total de votos válidos por el número de curules a proveer (en este caso 4); el umbral que es la cantidad mínima de votos que debe obtener una lista para aplicar a la cifra repartidora y equivale al 50% del cuociente electoral y la cifra repartidora es el método utilizado para distribuir las curules la cual resulta de dividir sucesivamente por uno, dos, tres y cuatro el número de votos válidos obtenidos por cada lista.

Umbral alto

Hagamos una simulación. El potencial electoral de Risaralda será de 831.530, contabilizando las 52.666 cédulas inscritas hasta el 13 de enero. Supongamos que el 13 de marzo se depositan 457.341 votos válidos, es decir el 55% del potencial como ha sido el promedio de las últimas elecciones. En consecuencia, el cuociente electoral sería 114.335 y el umbral de 57.167 votos, es decir que la lista que tenga menos de esa cantidad de sufragios quedapor fuera del reparto decurules.

Andanada de Toro

Como una esclavitud moderna calificó el Alcalde deSanta Rosa, José Rodrigo Toro, el calvario que sufren los colombianos al inicio de cada año con la cascada de alzas en todos los campos, unas atadas a la cifra de inflación y otras al incremento del salario mínimo. Al respecto, Toro envió un mensaje en los siguienes términos: “Un verdadera asalto al ciudadano, otro incremento abusivo e indignante de los peajes, otro atropello más efecto dominó donde incrementan los peajes, el combustible y el transporte. Golpe brutal a la economía de los hogares clase baja y media, un modelo de esclavitud moderna”. Así que en menos de 15 días, el ajuste del 10% del salario mínimo fueabsorvido por esta cantidad de alzas.

El más barato

Ahora sí el tiquete en Megabús, que se ajustó a partir de hace unos días a $2.350 quedó como el más barato de todos los sistemas de transporte masivo del país, al protocolizarse el alza en el MÍO que opera en Cali. En la capital del Valle del Cauca, la tarifa por trayecto que estaba en $2.200 fue incrementada en $200 quedando en $2.400 desde el pasado jueves. En esas circunstancias, ahora sí el Megabús de Pereira es el más barato de todos.

Lista la terna

De muy buena fuente supimos que ya está conformada la lista de los tres candidatos que se someterán a consideración de la Asamblea Departamental para la elección del nuevo Contralor General de Risaralda. Aunque existe un orden en la conformación de esta terna por parte de la Universidad del Atlántico, los diputados no están obligados a acoger dicho orden. De la lista hacen parte Juan David Hurtado, ex Contralor y ex Subcontralor Municipal de Pereira, Carlos Gallego y Giovanni Arias. La elección será el 1o de marzo cuando comiencen las sesiones ordinarias y el escogido tendrá un período de cuatro años, es decir 2.022 – 2.025.

Y en Pereira

También de manera extraoficial, conocimos la conformación de la lista de los tres candidatos para la Contraloría Municipal de Pereira, proceso de méritos que adelantó la Fundación Universitaria del Área Andina. De ella hacen parte del ex contralor departamental de Risaralda, Óscar Javier Vasco; la ex contralora de Manizales, Jenny Osorio, y el ex Procurador, Perches Giraldo. Al parecer, una vez se resuelva un derecho de petición interpuesto por uno de los aspirantes, se dejará en firme la lista y la elección por parte del Concejo Municipal será también el 1o de marzo.

¿Y las clases?

Ante el comunicado expedido en Dosquebradas en donde se anunciaba que el regreso a las clases presenciales se haría el 7 de febrero y no el 24 de enero, como estaba previsto, han surgido voces que cuestionan que la medida no obedece a ninguna instrucción del gobierno nacional, como se dijo en comunicado oficial. Argumentan los denunciantes que las razones del aplazamiento obedece a que la inmensa mayoría de los planteles educativos de ese municipio carecen, hasta la fecha, de personal de servicios general, desde vigilantes hasta aseadores. Así que mientras padres de familia y alumnos ya estaban listos para el regreso, no lo estaba la administración municipal.

En la impunidad

El pasado 17 de enero se cumplieron tres años del brutal atentado terrorista perpetrado por el ELN en el interior de la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, el cual le costó la vida a 22 jóvenes que apenas iniciaban su carrera militar. Entre ellos cayó el pereirano Diego Alejandro Molina Peláez, un joven deportista hijo del ex Secretario de Gobierno, John Diego Molina, y Claudia Patricia Peláez, ex funcionaria de la Asamblea Departamental. Lo doloroso de este caso, además de esa absurda pérdida de vidas humanas, es que nadie ha sido condenado por tan brutal crimen. Así funciona la justicia en Colombia.

Indignación general

Tiene razón el Alcalde Carlos Maya al afirmar que está indignado con lo que está pasando en materia judicial en Pereira.Y es para menos puesto que de cada 10 personas que capturan por algún delito, ocho o nueve quedan libres en poco tiempo. Así ocurrió, por ejemplo, con la captura de ocho integrantes de una banda de atracadores, llegados de otros lugares e instalados en un hotel para cometer sus fechorías, los cuales regresaron a la calle en 24 horas. El año pasado, según cifras del Alcalde, el 85% de los 2.136 capturados quedaron libres. En esas condiciones, resulta bien difícil combatir el delito y la inseguridad.

¿En qué pensaba?

Un lapsus bien comprometedor fue el que tuvo el aspirante liberal al senado Juan Pablo Gallo Maya en la rueda de prensa que ofreció la semana pasada para presentar su equipo de trabajo y sus propuestas. Dijo, textualmente: “en mi aspiración me acompaña también el candidato a la Cámara Juan Carlos Rivera…” de inmediato se prendieron las alarmas en su equipo asesor, el cual le hizo caer en cuenta que no era Juan Carlos Rivera (conservador) sino Juan Carlos Reinales, este sí liberal. Tal vez lo que ocurrió es que a JuanPablo Gallo lo traicionó el subconsciente.

Ley de garantías

Entre otras cosas, en casi todos los despachos públicos por estos tiempos se está viviendo una verdadera carrera contra-reloj para contratar a todo el personal que necesitan para funcionar al menos en este primer semestre del año. La ley de garantías entrará en vigencia el domingo 30 de enero, lo que significa que hasta el sábado 29 el trámite de contratos estará en su máxima expresión. Quien no quede contratado antes de esa fecha, deberá esperar hasta que pase la primera vuelta presidencial prevista para el 29 de mayo, pero si hay segunda vuelta la espera se irá hasta el 19 de junio. ¿Y quién podrá sobrevivir seis meses sin contrato con el Estado? Así que en calzas primeras se han visto muchos contratistas del sector público por el poco tiempo que queda para la contracción estatal debido a la caída constante  de las páginas Secop II y Sigep lo que no permite el avance de la subida de los documentos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -