18.4 C
Pereira
lunes, enero 30, 2023

Recomendados de Las Artes

El silbido del arquero

(Random House) de Irene Vallejo. Luego del asedio de Troya, obligado a huir para salvar a su familia, el derrotado héroe Eneas recibe una visión sobre el futuro de su casta. Acompañado de un puñado de sobrevivientes, se embarca hacia lo desconocido y naufraga en Cartago, donde es bien recibido por la reina Elisa y puede, al fin, atisbar la redención de su estirpe. El mito, la historia, la aventura, el romance y la guerra se entrecruzan en esta novela coral para recordarnos que el pasado está imbricado en las fibras del presente. La escritora da muestras de su erudición y su talento narrativo con cada capítulo, y ejerce un hipnótico llamado a sus lectores para mirar con ojos siempre nuevos las lecciones que el pasado tiene para ofrecer.

El hombre que lo vio todo

(Random House) de Deborah Levy. En 1988, en Londres, el joven Saul Adler es atropellado por un Jaguar al cruzar el famoso paso de peatones de Abbey Road. Sin ninguna lesión aparente, al día siguiente parte hacia Berlín Este con una beca como historiador. Pero las lesiones provocadas por el accidente parecen más graves de lo que creía, y durante su estancia en Alemania empieza a tener visiones del futuro, como la caída del muro de Berlín. En 2016, años después de haber regresado a Londres y en pleno Brexit, Saul es atropellado de nuevo en Abbey Road por el mismo coche. A partir de ese momento dependerá del relato ajeno para dar sentido a sus recuerdos, condensados en un complejo mosaico de detalles obsesivos en los que el pasado y el presente se entretejen en un círculo sin salida.

Limpia

(Lumen) de Alia Trabuco Zerán. Estela deja a su madre en el sur para trabajar en la casa de una familia en Santiago de Chile y allí se queda los siguientes siete años, limpiando y criando a una niña acosada por la ansiedad, cuya muerte conocemos al comienzo de la novela. La tensión crece con cada página, con cada personaje o elemento: la perra callejera, el veneno, la pistola, la confesión inconfesable del “señor”, la aparición de Carlos, hasta un desenlace tan poderoso como inevitable. Una novela excepcional donde todo el espesor reflexivo es contrapesado por una trama vertiginosa y una concatenación de hechos que refrenda lo que la propia Estela sabe advertir: que «hay muchas maneras de hablar. La voz es sólo la más sencilla».

Narrativa

(Random House) de José Félix Fuenmayor. Dotado de gran ingenio, de un alma siempre joven y de una sensibilidad visionaria, se convirtió en referente para algunos de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Colombia, como Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio, pero hoy es poco recordado. Hoy se recupera, en busca de concederle su merecido lugar en el panteón de la literatura colombiana, y como no se había hecho antes, la narrativa de Fuenmayor en un solo volumen. Esta edición cuenta con una nutrida introducción que le hace justicia a uno de los más extraordinarios autores del Caribe, a cargo de Pedro Badrán. Queda pues a disposición de los lectores la irreverencia y la belleza de su prosa y un universo que vuelve para enriquecer nuestro panorama literario.

Partes de guerra

(Alfaguara) de Jorge Volpi. En Frontera Corozal, un pequeño poblado a orillas del Usumacinta, un par de migrantes descubre el cadáver de una chica de catorce años. Pronto se sabe que fue asesinada por su prima y el novio de esta en presencia de dos pequeños de ocho y diez años. Luis Roth, el brillante fundador del Centro de Estudios en Neurociencias Aplicadas, se obsesiona con el caso y convence a su grupo de amigos y colaboradores para averiguar qué pasa en los cerebros de unos niños que se convierten en criminales. Junto con Lucía Spinosi, su alumna más cercana, Roth viaja a Chiapas para iniciar sus estudios pero sufre un terrible accidente. A partir de ahí, la joven neurocientífica será la responsable no solo de continuar el trabajo de su maestro, sino de revelar cada una de las vidas que Roth mantenía en secreto.

El tiempo de las moscas

(Alfaguara) de Claudia Piñeiro. Inés sale en libertad, después de quince años presa por haber asesinado a Charo, la amante de su ex marido. Su vida ha cambiado, pero así también la sociedad: el avance del feminismo, las leyes de matrimonio igualitario y del aborto, el lenguaje inclusivo. Inés, una ama de casa tradicional y a quien la maternidad no le resultó algo feliz, entiende que debe ser práctica y adaptarse a la nueva realidad. Aunque le cueste. Se asocia con la única amiga que hizo dentro de la cárcel, la Manca, y ponen una empresa doble: ella se ocupa de hacer fumigaciones y su socia de investigar como detective privada. Como unas Thelma y Louise del conurbano, Inés y la Manca enfrentan situaciones complicadas, con el deseo de reinventarse.

El arte del bisturí

(Salamandra) de Arnold Van de Laar. El cirujano recurre a su propia experiencia y conocimientos para contarnos una incisiva historia del pasado, presente y futuro de la disciplina a través de 29 operaciones célebres. Desde el relato de cómo Albert Einstein se salvó de un aneurisma hasta la extracción de un cálculo renal que se practicó a sí mismo un herrero holandés en el siglo XVII o la operación a Juan Pablo II tras el atentado que sufrió en 1981, entre otros, intenta dar respuesta a todo lo que sucede en el curso de una operación e indaga en los límites de la cirugía al hilo de los nuevos avances médicos. Una mirada amena, instructiva y estremecedora sobre los procedimientos y la filosofía de quienes cortan para curar.

Invisible

(Nube de Tinta) de Eloy Moreno. ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder. A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer. Emotiva, conmovedora, diferente… Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros. Ahora con contenido adicional, que incluye la historia inédita de la profesora del protagonista, y una cubierta especial de la 50ª edición.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -