Razones para conmemorar el Día Mundial del Retrete

El 19 de noviembre, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra esta fecha para generar conciencia sobre la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan. La Organización Mundial de la Salud señala que 4.500 millones de personas, un 60% de la población humana, no cuenta en sus viviendas con sistemas de retrete que eliminen desechos de forma segura y 892 millones siguen defecando al aire libre.  En Colombia, 485 mil hogares se encuentran sin el  servicio sanitario, de los cuales, 114 mil se encuentran en las zonas urbanas del país, y los restantes 371 en entornos rurales. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revela que los indicadores de acceso al agua potable, saneamiento básico y alcantarillado son críticos:  En La Guajira, solo el 4% de la población rural tiene acceso al agua potable, y por su parte, en Putumayo, la cobertura de saneamiento básico y alcantarillado no supera el 75%.

Para generar conciencia, prevenir la aparición de enfermedades y fomentar los buenos hábitos sobre el uso del agua en el hogar, la escuela y el trabajo, es necesario tener en cuenta estas razones para conmemorar el Día Mundial del Retrete:

1. La ONU prevé que para 2030, el acceso al agua y saneamiento sea un requisito indispensable para todos.

1. Ante la ausencia de sanitarios dignos, las personas que hacen sus necesidades al aire libre se exponen a peligros y riesgos a su seguridad personal.

1. A partir de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció acceso a un retrete como un derecho humano.

2. El acceso al agua potable y servicio de saneamiento permiten la preparación de alimentos en condiciones de higiene óptimas, y, por ende, la nutrición de los niños.   

En esta fecha, es importante tener en cuenta estas recomendaciones para cuidar el buen funcionamiento de los retretes que se encuentran en nuestros hogares y ahorrar agua:

• Revise de manera periódica el tanque del sanitario para identificar fugas y evitar el desperdicio de agua.

• Y evite tirar papeles, toallas sanitarias, pañales desechables y cabello en el inodoro. Este tipo de residuos, obstruyen los conductos del sanitario y afectan el sistema de alcantarillado.

Compartir