20.4 C
Pereira
domingo, mayo 28, 2023

¿Quién soy, realmente?

Alberto Rivera

Una pareja se conoce a través de Instagram. Los mensajes que comparten y la dinámica que se va volviendo más íntima los llevan a convencerse de que el otro es la persona perfecta. Sin embargo, la identidad de la que se enamoran no es más que la que decidieron construir para las redes sociales.

Esta novela contemporánea tiene como tema central la ficción que creamos para ocultar nuestras inseguridades, exponiendo la vulnerabilidad que justamente queremos proteger cuando intentamos estar a la altura de las expectativas de los demás. Las verdades ocultas, la manipulación y la ambición hacen parte de los elementos de esta historia contada a dos voces.

Colombia, Nueva Zelanda y Turquía son escenarios perfectos para una novela, ¿por qué transcurren allí los hechos?

En cada una de mis novelas busco llevar al lector de viaje a distintos escenarios, manteniendo el ancla en Colombia con el fin de presentar contrastes entre los diferentes lugares. En “Entre redes” la trama principal se desarrolla en nuestro país (principalmente en Bogotá y Medellín) con algunas líneas de tiempo que transcurren en Nueva Zelanda (con sus maravillosos destinos naturales) y en Turquía (un país lleno de diversidad cultural). Los sitios que recreo en mis novelas son lugares que conozco de primera mano porque he tenido la oportunidad de viajar a ellos. Tanto en Nueva Zelanda como en Turquía he estado en dos ocasiones.

Entre redes es una historia de segundas oportunidades… ¿qué queda en el camino?

En “Entre redes” las segundas oportunidades se expresan de maneras muy diversas: a través de la adopción, de la vida en un nuevo país o de la sanación tras una ruptura amorosa. Sin embargo, la verdadera segunda oportunidad no viene de afuera, como irán descubriendo los personajes, sino desde adentro: de la capacidad de reconocer los errores cometidos, del perdón hacia sí mismos y de la intención de sanar para dar los pasos necesarios y seguir avanzando. En este proceso, unos y otros encontrarán un sentido profundo en quitarse las máscaras y enfrentarse a su verdadero propósito. Al final, lo que queda en el camino, es el aprendizaje y la experiencia que los van haciendo más fuertes y a la vez más humanos.

¿Quién soy, realmente? Es la pregunta a responder, qué dices al respecto…

En esta novela los protagonistas se conocen y se enamoran a través de las redes sociales, pero lo han hecho con una identidad construida cuidadosamente para engañar al otro, convirtiéndose en víctimas de su propio juego. La reflexión que busco dejar en el lector tiene que ver justamente con la importancia de ser auténticos para poder conectarnos de manera genuina y profunda con otras personas. Estamos viviendo una época en la que medimos el valor propio por la cantidad de interacciones que recibimos cuando publicamos algo en las redes sociales, haciendo que nuestro comportamiento (consciente o inconscientemente) sea dictado por los algoritmos. Publicamos más de lo que “le gusta” a otros, usamos los filtros que generan mejores reacciones, nos “subimos” a las tendencias para ser más populares.

Y en este juego, se va diluyendo nuestra identidad progresivamente, hasta que llega el momento en que nos cuesta ser nosotros mismos. Los protagonistas de “Entre redes” se enfrentan inicialmente al dilema de lo que pasará cuando el otro descubra quiénes son, pero en este proceso primero tendrán que encontrarse a sí mismos. Todo esto tiene mucha relación con mi experiencia. Soy Ingeniera de Sistemas de profesión y durante casi veinte años trabajé en mercadeo y publicidad; mis últimas posiciones laborales fueron como directora comercial de Twitter para varios países y como directora de desarrollo de negocios de la empresa más grande de influencer marketing de Latinoamérica. Esto me permitió conocer de primera mano las implicaciones culturales, sociales y emocionales que tienen las redes sociales en las personas, la forma en que permitimos que nos manipulen y la importancia de que nos aferremos a nuestra verdadera identidad.

¿Las redes sociales son la oportunidad para falsear nuestras intenciones?

Definitivamente. Como humanos tenemos la necesidad instintiva de sentirnos parte de un todo y las redes sociales han creado esta ilusión de que estamos conectados con miles (potencialmente millones) de personas alrededor del mundo. Esto ha abierto la puerta a que se generen todo tipo de tergiversaciones de la identidad: algunas por la necesidad personal de lograr el reconocimiento público y otras como una estrategia con el propósito de engañar deliberadamente a otros. En “Entre redes” se pueden encontrar ambos aspectos. Uno de los protagonistas tiene el objetivo de proyectar una versión “mejorada” de sí mismo y el otro utiliza su identidad en redes como una forma de estafa romántica.

¿Por qué decidiste escribir novelas? Es un salto enorme en tu vida…

Siempre quise ser escritora. Aprendí a leer y a escribir a los tres años porque los libros me parecían fascinantes, sin embargo al momento de elegir mi camino profesional tenía catorce años y me sentí influenciada para estudiar ingeniería. En la Universidad complementé mis estudios con todo tipo de actividades que me permitieran estar más cerca de las letras: pertenecí al periódico estudiantil (como redactora, editora, directora), hice parte del grupo de teatro, del taller de escritura y del colectivo de cuenteros. Una vez me gradué, adelante estudios de especialización en Hermenéutica Literaria y durante años participé en talleres y cursos de escritura. Sin embargo, mi carrera profesional fue desarrollándose de manera muy exitosa en el mundo corporativo y parecía que nunca era el momento de darme la oportunidad de ser escritora, hasta que el 1 de enero de 2019 quedó registrado en mi diario: “este año voy a escribir y publicar mi primera novela, pase lo que pase”. Con ese propósito en mente, comencé al día siguiente a estructurar la novela y desde entonces trabajo en mis historias prácticamente todos los días. Escribo novelas porque me apasionan los puntos de vista diversos, las verdades que nunca son absolutas y la empatía que se genera cuando un lector se pone en los zapatos de un protagonista y se cuestiona sus propias creencias.

¿El Premio Isabel Allende que ganas en dos ocasiones qué provocó en tu forma de escribir?

Hay algo muy especial en este premio porque se otorga a novelas que ya han sido publicadas y nunca fue mi intención escribir pensando en el galardón en sí mismo, ni lo he hecho después de ganarlo. Creo que el efecto ha sido más en mi carrera como escritora ya que me ha dado mayor visibilidad ante nuevos lectores que deciden darle una oportunidad a mi obra.

Alexandra Castrillón Gómez

Nómada en constante exploración y escritora, después de más de veinte años en el mundo corporativo decidió dedicarse por completo a la literatura, aplicando sus conocimientos como gerente de proyectos y especialista en mercadeo digital. Ha autopublicado de manera exitosa tres novelas y una colección de relatos. Sus libros han estado en las listas de más vendidos en varias oportunidades en Amazon y se comercializan en más de 25 países. Los temas recurrentes en su trabajo son: el amor no convencional, la búsqueda de la identidad, los viajes. Ha publicado:

«Me muero por vivir» novela sobre el amor, los viajes y la enfermedad. Premio Isabel Allende de ILBA 2021 (medalla de plata).

«Detrás de mi nombre» novela sobre la búsqueda de la identidad, la salud mental y el cuestionamiento de las imposiciones sociales. Premio Isabel Allende de ILBA 2022 (medalla de plata).

«Entre redes» novela sobre el amor contemporáneo, la manipulación y las segundas oportunidades.

«Una sola línea» colección de relatos ilustrados por José Betancur. Se puede descargar gratis en alexandracastrillon.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -