21.4 C
Pereira
viernes, noviembre 25, 2022

¿Qué tanto sabemos sobre los mastodontes?

En la vereda el dinde del corregimiento de Irra en Quinchía el hallazgo de restos fósiles de un mastodonte despertó la curiosidad acerca de estos gigantes, que muchos confunden con los mamuts, y los cuales desaparecieron hace miles de años.

En primer lugar, vamos a cederle el espacio a Wikipedia que nos habla sobre mastodontes y sus características. Veamos

«El nombre común «mastodonte» se deriva de Mastodon (Griego: μαστός «mama» y ὀδούς, «diente»)​ y fue asignado al género por el anatomista francés Georges Cuvier debido a las cúspides en forma de cono de sus dientes, que se asemejan a la forma de los senos. Mastodon, visto como un nombre científico, es obsoleto,​ puesto que el nombre dado por Cuvier no fue el primero, sino Mammut, erigido 18 años antes por Johann Friedrich Blumenbach, y de acuerdo con las normas de la ICZN el nombre más antiguo tiene precedencia, convirtiendo a Mastodon en un sinónimo menor. El cambio fue recibido con resistencia y muchos autores en ocasiones aplicaban Mastodon como un nombre informal, popularizando su uso dentro y fuera de los círculos científicos. El término común de mastodontes se extendió a otros proboscídeos, usándose tradicionalmente para los que presentan dentición bunodonta y zigodonta de las familias Mammutidae y Gomphotheriidae. Los mastodontes eran similares en apariencia a los elefantes y mamuts aunque no estaban cercanamente emparentados».

Esta versión la confirma el sitio Web Escola.britannica.com.br., el cual indica que los mastodontes fueron antiguos parientes de los mamuts, dominaron la Tierra hace unos 25 millones de años y vivían en todo el mundo. En efecto, se asegura allí que estos gigantes aparecieron en la Tierra hace aproximadamente 1.800.000 años y se extinguieron hace unos 10.000.

Acerca de sus características, se indica que los mastodontes eran más bajos y corpulentos que los elefantes modernos. Sus piernas eran cortas, macizas y parecían columnas. Tenían pelo largo y marrón rojizo. «En comparación, la mayoría de las especies, o tipos, de mamut eran aproximadamente del mismo tamaño que los elefantes modernos. Medían entre 3 y 4 metros (10–13 pies) de alto. Los mamuts tenían un pelaje interior lanudo color marrón amarillento de aproximadamente 2,5 centímetros (1 pulgada) de espesor», anota Escola.britannica.com.br.

Los cuerpos de muchos mamuts y mastodontes sobrevivieron durante miles de años porque quedaron sepultados bajo el hielo. Con el paso del tiempo, el hombre descubrió estos restos congelados y los utilizó para la investigación. Los primeros hombres también hicieron pinturas de algunos de estos animales en paredes de cuevas en Europa. Las pinturas brindan más información sobre estas bestias salvajes.

Ahora, acerca de su extinción el portal LaRed21 afirma que «los especialistas del Yukon Paleontology Program, han confirmado que estos gigantescos mamíferos tuvieron en realidad una muy corta permanencia en la faz de la Tierra, extinguiéndose mucho antes que los humanos llegaran a los lugares donde habitaron».
Agrega que «vivieron en un área que abarcó Norteamérica y llegó hasta América Central, y tampoco tuvieron contacto con los humanos que vendrían desde la actual Asia, cruzando el Estrecho de Bering, mucho después que los mastodontes desaparecieron, sin que se sepa ahora con certeza cual puede haber sido la causa de su extinción».

A su vez, sobre la extinción de los mastodontes, el sitio Web Escola.britannica.com.br, señala: «Los científicos no saben con certeza por qué se extinguieron los mastodontes y mamuts. Puede haber sido a causa de un cambio en el clima de los lugares donde vivían. Los expertos creen que, con el descenso de las temperaturas, grandes extensiones de tierra quedaron cubiertas de capas de hielo espesas. En consecuencia, las praderas donde vivían y se alimentaban desaparecieron».

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -