22.4 C
Pereira
lunes, diciembre 5, 2022

¿Qué son las COP? Siete claves para entender la 27 cumbre del clima de la ONU

Sharm el-Sheij (Egipto) acogerá desde hoy la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), llamada COP27 o cumbre del clima, en la que los países avanzarán en las negociaciones para enfrentar colectivamente el desafío global de la emergencia climática.

Desde 1994, esta reunión convida cada año a las 198 partes de la Convención, creada en la Cumbre de la Tierra de 1992 para detener el calentamiento que ha provocado la emisión de gases de efecto invernadero -por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas- y la menor capacidad de la naturaleza para absorber esos gases, a consecuencia de la deforestación y la degradación ambiental.

¿QUIÉN ASISTIRÁ?

Más de 70 líderes mundiales han confirmado su asistencia a la cumbre, en la que de manera paralela se invita a los estados que suscribieron el Acuerdo de París y a los que firmaron el Protocolo de Kioto, y donde también participarán institutos de investigación, entidades observadoras, bancos multilaterales, medios de comunicación y representantes del sector privado y de la sociedad civil.

¿QUÉ BUSCAN LAS NEGOCIACIONES?

Este año, cuando se celebra la 27ª COP -si en 2020 la pandemia no hubiera impedido celebrar la cumbre, esta sería la 28ª COP-, el objetivo principal será elevar el nivel de compromiso respecto a la financiación de la transición ecológica para descarbonizar las economías y limitar el calentamiento del planeta por debajo del grado y medio de temperatura media respecto a los niveles preindustriales.

Uno de los asuntos clave respecto a la financiación de la lucha contra el cambio climático en esta cumbre será cómo articular un mecanismo de Pérdidas y Daños, una suerte de compensación económica a los países más vulnerables, que aunque son los que menos han contribuido al calentamiento, serán sus mayores víctimas.

¿QUÉ PAPEL TIENE LA JUSTICIA CLIMÁTICA?

La comunidad internacional, reunida entre los días 6 y 18 de noviembre en Sharm el-Sheij, tratará así de favorecer la justicia climática, de forma que los países en vías de desarrollo puedan hacerse cargo del coste que supone la reducción de sus emisiones y asegurar su capacidad de resistir a los impactos ya inevitables.

El compromiso de reunir anualmente 100.000 millones de dólares para 2020 -que, como en esa fecha no se cumplió, decidió retrasarse hasta 2023- estará en el centro del debate, pues los especialistas climáticos no sólo determinan que no se ha logrado el objetivo (por ahora el Fondo Verde del Clima ronda los 83.000 millones) y tiene que garantizarse su cumplimiento sino que habría que elevar la ambición.

¿CÓMO SE DESARROLLA LA COP?

En una cumbre del clima se suelen designar dos zonas diferentes: una azul y una verde.

La zona azul constituye el área “oficial” donde tienen lugar los plenarios que acogen las deliberaciones importantes, así como las delegaciones de los países, las salas de prensa y de eventos oficiales -donde se presentan informes o nuevos acuerdos, por ejemplo- y los pabellones de bancos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y otros stands de países o alianzas de estados.

La zona verde está orientada a la población general, y tiene un carácter más “ferial” en el que empresas privadas, instituciones académicas y organizaciones ecologistas celebran exhibiciones, debates y otras actividades relacionadas con la transición ecológica.

¿QUÉ ES EL IPCC Y QUÉ RELEVANCIA TIENE?

El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) es el organismo que recopila y sintetiza la mejor ciencia disponible sobre el estado del calentamiento global y sus impactos, y emite recomendaciones a los responsables políticos sobre cómo evitar las peores consecuencias de la crisis climática.

En el último de sus informes de evaluación, publicado este año, el grupo de especialistas fue tajante: para evitar un calentamiento superior al grado y medio de temperatura habrá que reducir las emisiones en un 43 % en 2030 respecto a los niveles de 2019.

¿QUÉ ES EL ACUERDO DE PARÍS?

El Acuerdo de París, producto de la COP21 de 2015 celebrada en la capital francesa, compromete a las 194 partes signatarias (193 estados más la Unión Europea) a recortar sus emisiones de gases invernadero para contener el calentamiento por debajo de los 2 grados o, a ser posible, el grado y medio sobre los niveles preindustriales.

El acuerdo dejaba margen para que cada país pudiera decidir cómo llegar a dicho objetivo a través de sus planes climáticos nacionales, formalmente conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COP27?

Según las recomendaciones del IPCC, “la ventana de oportunidad se va cerrando” con cada décima que se suma a la temperatura media del planeta, que ya es 1,1 ºC superior a la del periodo preindustrial.

El equipo de científicos ha advertido reiteradamente que no lograr la meta de París abocaría a la humanidad a un futuro con mucha más pobreza, muerte, hambre, migraciones masivas, enfermedades, inundaciones, sequías más prolongadas y severas, huracanes más frecuentes y virulentos, pérdida de biodiversidad y, en definitiva, al empeoramiento de las condiciones de vida para todas las especies.

 

Petro hará un llamado a líderes para salvar la selva Amazónica

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegará este domingo a Egipto para participar en la COP27, donde hará un llamado a los líderes mundiales para salvar la selva Amazónica, que es “uno de los pilares climáticos” de la Tierra.

Así lo informó la Presidencia, que detalló en un comunicado que este lunes el mandatario intervendrá en la COP27 y “subrayará que la selva amazónica” es “uno de los tres o cuatro pilares climáticos que quedan en el mundo, igual que los océanos y las grandes tundras de bosques del norte del planeta”.

En opinión del presidente colombiano, la Amazonía debe ser salvada porque si se acaba, su país se queda sin agua, sin la cual “no hay vida”.

AGENDA EN EGIPTO

Además de intervenir en la COP27, el lunes Petro participará en un desayuno de trabajo sobre “La conservación de las reservas vitales de carbono y biodiversidad: una clave para una acción global más eficiente y ambiciosa”, que fue convocado por el Gobierno francés.

En ese encuentro se espera la asistencia, entre otros, de los presidentes de Francia, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Argentina, Sudáfrica, República Gabonesa, República Democrática del Congo, Filipinas, Indonesia y Colombia.

En la COP27, Petro intervendrá también en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Transición Justa y luego se reunirá con el presidente de la Confederación Suiza y Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de esa nación europea, Ignazio Cassis.

El martes, Petro participará en el “Diálogo Regional de Alto Nivel: Amazonía como pilar del equilibrio climático y de la vida” y luego intervendrá de nuevo en el Debate General de la COP27.

También tendrá una audiencia con el director y gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Makhtar Diop, e intervendrá en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Cambio Climático y la sostenibilidad para comunidades vulnerables, así como en el evento “Principales Transformaciones Necesarias en América Latina para el Cumplimiento del Acuerdo de París”.

El viaje de Petro a Egipto culminará el miércoles con un acto que encabezará, como testigo, en el que será firmado un acuerdo entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Banco Europeo.

Será también el primer viaje al extranjero en el que coincidan el presidente y la vicepresidenta, Francia Márquez, que visitó el país árabe, participando en eventos y actos sobre crisis climática y justicia racial para exponer la intersección entre estos dos factores.

EXPECTATIVAS DE COLOMBIA

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, aseguró en una entrevista con EFE que espera que la COP27 recupere “el debate político” pues considera que estas cumbres se convirtieron en “un escenario tecnocrático”.

Añadió que es “vergonzoso” que estas citas “no se basen en los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)”.

Otra de las cuestiones que pondrá sobre la mesa Colombia será por qué no existe un trabajo colectivo entre todas las naciones que busque “salvaguardar los puntos estratégicos en el planeta” que ayudarán a “frenar el desastre climático”, como por ejemplo la Amazonía, pero también el Ártico y la importancia de “no hacer exploración y explotación de petróleo” en esa región.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -