14.8 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Punto de Siembra convoca a concurso regional

Es tendencia

- Advertisement -

Es un homenaje al escritor, historiador, poeta y periodista Jorge Eliécer Zapata Bonilla, mecenas de la cultura y el humanismo.

 

El Impreso Literario Punto de Siembra fue creado en el año 2015 con la filosofía de servir de ventana a escritores que no hayan logrado dar visibilidad a su nombre ni a sus letras, bien por carecer de una producción para conformar un libro, o de los recursos económicos suficientes para cubrir los costos de una editorial, y no obstante, conservan sus textos con la esperanza de verse publicados y leídos.

Encaminados a apostar por esos sueños nació y viene dando frutos Punto de Siembra desde mayo de 2018, alcanzando hasta ahora 20 autores publicados en diferentes géneros literarios.

Ahora abre nueva oportunidad a quienes continúan inéditos y les invita a participar en la convocatoria al “Concurso Ágora de la Literatura Regional”, homenaje al escritor, historiador y abogado Jorge Eliécer Zapata Bonilla, quien ha marcado su huella desde hace muchos años en Caldas y en los departamentos limítrofes en su afán por abrir caminos a quienes no han logrado darse a conocer con sus letras, para procurarles que peldaño a peldaño materialicen sus anhelos e ilusiones.

En reconocimiento al esfuerzo que como Mecenas de la Cultura ha mantenido a lo largo del tiempo y al mérito mismo de la propia obra intelectual de Zapata Bonilla como escritor, historiador, poeta y periodista, se abre la presente convocatoria, dirigida a esas personas que sueñan su mundo y lo plasman en prosas y versos, para que esta vez puedan alcanzar la meta de ser publicados y reconocidos.

La convocatoria está concertada para escritores que no han sido publicados y que aporten textos inéditos, libres de plagio y pulcramente escritos gramaticalmente. Para esos hacedores que día a día muelen la palabra como pan que alimenta su cotidianidad y, aunque el ayer lo haya vuelto amargo y duro, se levantan siempre con la fe por compañía y creen que “hoy” su trabajo aportará la sazón en la medida justa para darle a su obra la consistencia e imagen precisas al mezclar pensamiento, sentimiento e intención para llevarlo al paladar sensorial del lector con apostura.

Bases de la convocatoria

1

. Participantes

Podrán acudir al “Concurso Ágora de la Literatura Regional” los escritores mayores de 40 años nacidos o que residan en cualquiera de los 3 departamentos del Eje Cafetero y Cartago Valle (Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca), que no hayan sido publicados por ningún medio digital o impreso (prensa, revistas, antologías o memorias de encuentros o concursos de literatura) y que por lo tanto no hayan sido visibilizados de manera alguna hasta la fecha de cierre de esta convocatoria.

2

. Dotación

Se premiará un participante en cada categoría (1 Premio en Narrativa y 1 Premio en Poesía). El jurado no podrá declarar desierto el premio bajo ningún pretexto. El ganador de cada categoría tendrá derecho a la publicación de cuatrocientos cincuenta (450) ejemplares de su obra, en formato de folleto, con ISSN, de los cuales se le entregaran cuatrocientos (400) impresos literarios (ejemplares) para su libre disposición y los 50 ejemplares restantes quedaran a disposición de la Colección Literaria Punto de Siembra, con libre disposición y distribución publicitaria.

3

. Categorías y temática

Los autores podrán presentarse a la convocatoria bajo dos modalidades: Narrativa (Relato o Soliloquio) y Poesía. Las obras presentadas en esta convocatoria deberán referirse de manera expresa a hechos, lugares o situaciones relacionadas con la Región del Antiguo Caldas, ahora Eje Cafetero. Esta exigencia sólo rige para el género Narrativa.

4

. Presentación

Los concursantes sólo podrán participar bajo la modalidad de seudónimo que impida la identificación o reconocimiento. Los concursantes sólo podrán participar con 1 obra en una única categoría, de ser detectadas obras escritas por un mismo autor con seudónimos diferentes en cualquiera de las dos categorías, todas las obras presentadas serán objeto de descalificación y serán destruidas de inmediato, lo mismo acontecerá si se detecta plagio durante la revisión.

Los originales deberán tener una extensión máxima de cuarenta (40) cartillas en formato carta, escritas en letra Arial 12, a espacio 1.5, con margen normal.

Los concursantes deberán entregar la obra impresa en Word, más dos fotocopias nítidas, además de una copia en medio magnético, todo dentro de un sobre cerrado en el cual sólo constará de manera visible el seudónimo, el nombre de la obra y el género en el que participa.

En este mismo sobre principal adicionalmente incluirán un segundo sobre cerrado y marcado con el pseudónimo y el título de la obra y dentro de él adjuntarán una breve biografía, datos personales (nombre completo, documento de identificación, lugar de residencia, teléfono y correo electrónico), declaratoria de autenticidad de la obra y autorización para ser publicada en caso de ser premiada.

Los envíos serán por correo postal, a la dirección: carrera 23 nro. 14-12, timbre en FRISÓN, Manizales Caldas.

Las obras que no cumplan con alguno de los requisitos aquí establecidos, serán descartadas, y podrán ser reclamadas después de haber transcurrido treinta (30) días más después del fallado del concurso. Pasados sesenta (60) días sin ser reclamadas, se destruirán. No concursarán obras mal presentadas o con errores gramaticales.

5

. Convocatoria

El plazo de admisión quedará abierto a partir del día uno (1) del mes de julio de 2022 a las 0:00 horas y cerrará el día treinta y uno (31) de agosto a las 23:59 horas.

No concursarán las obras que lleguen por fuera de los límites de cierre del concurso, a menos que el matasellos del correo ameriten que fueron puestas dentro del término legal.

6

. Jurado

El jurado estará conformado por 3 personas con amplia trayectoria y conocimiento intelectual, literario y solvencia moral y su decisión será inapelable.

7

. Resolución

Las obras que cumplan todos los requisitos, serán sometidas a la valoración, criterio y fallo del jurado, quienes contarán con un término máximo de sesenta (60) días para deliberar, dar su fallo y firmar el acta correspondiente, decisión que será inapelable.

El ganador no pierde en manera alguna el derecho sobre la obra enviada al concurso, pero quedará sujeto a no publicarla dentro del periodo de dos (2) años siguientes al fallo del concurso y al premio y a hacer mención de él cada que haga uso de la obra premiada.

8

. Premiación

La ceremonia de proclamación y entrega de premios se llevará a cabo en sitio, fecha y hora que oportunamente se dará a conocer por los medios y a ella serán convocados los seleccionados, sin que se tenga por obligatoria su presencia.

Como el premio consiste en la publicación y la obra ha sido aportada en medio magnético (CD), no habrá lugar a correcciones o adiciones. Los pseudónimos de quienes resultaren pre seleccionados al premio podrán ser dados a conocer antes de la premiación. El ganador de cada modalidad sólo será conocido en la Gala de los Mejores.

9

.

El concurso no responderá, bajo ninguna circunstancia, por asuntos que involucren la autoría de las obras, responsabilidad que compete únicamente a quien las suscribe y las aporta como propias.

10

.

Como el fin de esta convocatoria es dar reconocimiento y visibilidad a la producción literaria inédita de la región, las directivas del concurso pondrán en manos de las principales bibliotecas del Eje Cafetero el impreso literario correspondiente a este concurso.

11

.

Información adicional puede solicitarse dirigiéndose al siguiente correo electrónico: ImpresoPuntoDeSiembra@gmail.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -