17.4 C
Pereira
domingo, agosto 7, 2022

Play Living, 24 estrategias de los juegos para lograr cosas sorprendentes

Es tendencia

- Advertisement -

En esta obra nos sorprende yendo mucho más allá de la exposición de ingeniosas estrategias de pensamiento, en realidad propone es una verdadera ideología de vida.

 

Alberto Rivera

Guillermo Solano es una de las voces más reconocidas en temas de innovación y aplicación de juegos para fortalecer la cultura en las organizaciones. Es creador de la metodología y juego “WakeUpBrain”, y director de la WakeUpBrain Academy.

Es anfitrión en el podcast El club de las cabezas cuadradas, y autor del blog: Jugar para innovar. Sus caricaturas sobre temas de innovación, publicadas bajo el nombre de “Innovatoons”, son replicadas frecuentemente en diferentes escenarios.

Ha sido docente en universidades en América y Europa. Es autor de los libros Innovación para cabezas cuadradas (Editorial Sin Fronteras) e i-Tournament. Además, es cofundador y coordinador de la Red Iberoamericana de innovación. Pero lo más importante sobre él, es que no deja de jugar, ningún día de la semana.

Aquí nos habla de su libro Play Living (Ediciones Sin Fronteras)

¿De qué trata su libro Play Living?

Muestra cómo todos podemos aprender de los juegos para ser más eficaces en conseguir nuestros objetivos.

Su libro es una verdadera ideología de vida. ¿Cómo logra esto?

Lo hace partiendo de algo tan humano y natural como el juego. Ese juego que, siendo niños, nos permitió aprender tantas cosas y que solemos poner en un segundo plano al convertirnos en adultos. Cuando jugamos nos comportamos de una manera distinta, nos vemos a nosotros mismos como más capaces, más arriesgados, hacemos cosas increíbles. Luego, cuando salimos del juego y volvemos a “la vida real”, volvemos adoptar limitaciones que no son necesariamente válidas. Todo lo que nos rodea puede ser visto como un juego: nuestro desempeño en el trabajo, nuestro negocio, la educación de nuestros hijos, mantenernos en forma, salvar el planeta. Una vez logramos esto, entendemos que podemos diseñar estrategias mucho más creativas, tener más resiliencia y disfrutar más el proceso.

Cambia lo que pensamos de nosotros mismos, es una increible situación la que maneja el libro…

Es increíble por lo sencilla y cercana. Cuando uno mira que un juego es tan “enganchador” porque tiene objetivos que son emocionantes, entendemos por qué muchos de nuestros proyectos no nos emocionan tanto. Porque son diseñados de forma aburrida. Podemos aprender de los juegos para construir objetivos emocionantes para los diferentes aspectos de nuestra vida. Y los objetivos emocionantes son solo una de las miles de cosas que podemos aprender de los juegos para ser más efectivos.

Su apuesta grande es a relacionarnos mejor con nuestro entorno…

Efectivamente. Y me gusta la palabra “apuesta”. Las apuestas tienen que ver con premios absolutamente increíbles que, aunque tienen baja probabilidad de que ocurran (piensa en el Baloto, por ejemplo), nos requieren poca inversión pero nos regalan esperanza y emoción. Relacionarnos de una manera distinta con el entorno, es decir, vernos como jugadores de diversos juegos en la vida, nos lleva a apostarle a una nueva forma de ver las cosas, y la posible recompensa es también increíble.

¿Logra de verdad que nos destaquemos en los negocios a través de su juego?

Si. De hecho, si uno escucha el lenguaje de los grandes empresarios, descubre que ven los negocios como un juego: exploran nuevos caminos, hacen apuestas grandes, juegan en equipo, tienen tableros de juego donde ven su progreso, etc. Podemos adoptar algunas de estas prácticas aprendidas de los juegos y elevar radicalmente el resultado de nuestros negocios.

¿Cómo se asume su obra, exposición de estrategias o un camino de exploración personal?

Es una exploración personal. Cada quien tiene su propio estilo de jugador y, siguiendo ese estilo, va a preferir unas estrategias u otras. No hay una sola estrategia para ser exitoso en un juego. Cada quien tiene la suya. Y eso depende de su estilo.

¿En qué momento decide convertir en libro lo que aprendió?

Fue pasando poco a poco. Todo empezó cuando noté que, jugando algún juego de mesa con amigos o con la familia, se escuchaban frases como: “si yo manejara la plata en la vida real como la manejo en el juego haría cosas increíbles” o “yo soy capaz de hacer esto, pero porque es un juego”. Ahí empecé a pensar que quizá podemos aprender de nosotros mismos cuando somos jugadores.  Luego, dado que mi trabajo es acelerar la innovación usando juegos, noté que las personas eran mucho más creativas, se comunicaban mejor, eran más eficientes, cuando estaban en un juego. Y entonces comencé a escribir todas estas ideas en mi blog: Cabezas cuadradas. Al final, alguien me dijo: creo que es hora de que hagas un libro poniendo en orden todo esto. Y bueno, aquí está el resultado.

¿Quién es Guillermo Solano?

Es un escritor fanático de los juegos. Ha escrito libros como “Innovación para cabezas cuadradas” o “Playliving”.  Dirige la red de WakeUpBrain Academy, que está en seis países. También diseña juegos (el último es Hostil Hostal, un juego familiar donde cada jugador trata de acomodar sus huéspedes lo mejor posible en un hotel decadente). Se consigue en redes sociales como: @solanobrainer

Artículo anteriorAve de carroña
Artículo siguienteRepensar la educación (II)

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -