18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Pereira, mi ciudad: 1540-2022

La actual ciudad de Pereira, ha tenido una sola historia desde 1540 hasta hoy, solo que entre 1540 y 1691, se llamó Cartago.

 

Walter Benavides Antia

LOS INFORMES QUE SOPORTAN SU HISTORIA. Son al menos seis, narrada por algunos de sus principales protagonistas: el fundador, dos gobernadores y tres cronistas. Todos contemporáneos y conocidos entre sí. 1. “Relación del descubrimiento de las provincias de Antioquia por Jorge Robledo”, de Juan Sebastián Sardella (escribano de Robledo y testigo de las varias de sus fundaciones); 2. “Crónica del Perú”, de Pedro Cieza de León (cronista real y amigo de Robledo, que vivió en Pereira entre 1542 y 1546, cuando Robledo está en España reclamando una gobernación que no le otorgaron); 3. “Relación de lo que sucedió al magnífico señor capitán Jorge Robledo”, de Pedro Sarmiento (escribano de Robledo y quien lo acompaña a la hora de su muerte en el Corregimiento de San Bartolomé, en Pácora); 4. “Carta del adelantado Pascual Andagoya dirigida al emperador Carlos V sobre su partida de Panamá y prosecución de su viaje y reconocimiento hasta Cali”, de Pascual de Andagoya, Gobernador de San Juan. 5. “Alegatos de Sebastián de Benalcázar en 1540 en la Corte de España, para que le reconocieran, fundación de ciudades y el título de Gobernador”; y 6. “Descripción de los pueblos de la Provincia de Anserma” del capitán Jorge Robledo. 

SOBRE FECHAS. El pasado martes 9 de agosto, Pereira cumplió 482 años, ante el silencio de los actuales gobiernos y autoridades. Pereira, al igual que muchas de las primeras ciudades del occidente colombiano, tuvo dos fundaciones, la primera, el 9 de agosto de 1540 por encargo de Lorenzo de Aldana (con funciones de gobernador), y la segunda el 10 de enero de 1541, por encargo del Gobernador Pascual de Andagoya, en el mismo sitio y por la misma persona, características que no tuvieron otras ciudades como Pasto (3), Cali (2), Toro (4), Buga (4), Sin embargo, persisten algunos colectivos, que haciendo afirmaciones diferentes, generan ruidos y confusión.

DESINFORMADORES. El origen de la desinformación está en Fray Pedro de Aguado (1528-1608), a quien hasta 1943, diferentes autores, sin consultar las fuentes primarias, copiándose unos de otros, continuaron su tarea de desinformación.

1581. “Conquista y población de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada”. Fray Pedro de Aguado. Escribe: “Suero de Nava, fundador de Cartago”.

1627. “Noticias Historiales de Las conquistas de tierra firme en las Indias Occidentales”. Fray Pedro Simón. Siguiendo a su superior Aguado, escribe que el fundador de Pereira es Suero de Nava.

1660. “Nobiliario y Genealogías del Nuevo Reino de Granada”. Juan Flores de Ocariz. Escribe: “Nava y compañeros, habiendo gastado algunos meses en su descubrimiento… y decir que quiere poblar allí, señaló sitio y fundó una ciudad aquí, a quien puso por nombre Cartago… y esto fue entrado el año de cuarenta”.

1688. “Historia del Nuevo Reino de Granada”. Obispo Lucas Fernández de Piedrahita. Escribe: “dióse orden al capitán Suer de Nava para que penetrase hasta el centro de la Provincia. No experimentó menores demostraciones el capitán Suer de Nava, pues descubriendo muchas populosas ciudades por la provincia, …resolviendo fundar una villa y llamáronla Cartago”.

1793. Joaquín Durán y Díaz, en “Guía de Forasteros el Nuevo reino de Granada”. Escribe: “la fundó Suer de Nava como primer gobernador”.

1794. “Diccionario histórico geográfico”. Francisco Antonio Moreno y Escandón. Escribe: “fue fundada por el Gobernador Suer de Nava”.

1863. “Geografía física y política de los Estados Unidos de Colombia”. Felipe Pérez Manosalva. Escribe: “Su fundador fue Suero de Nava en 1540, el nombre le fue puesto de los primeros fundadores, procedentes de Cartajena, que habían venido en la desastrosa expedición de Vadillo”.

1879. “Diccionario Geográfico de Los Estados Unidos de Colombia”. Joaquín Esguerra O. Escribe: “Suero de Nava en 1540, a orillas del río Otún, de orden de Jorge Robledo”.

1892. “Geografía e Historia de La Provincia del Quindío”. Heliodoro Peña Piñeiro. Escribe:

“Melchor Suer de Nava, natural de Toro, en España, llegó a estas comarcas al terminar el año de 1540, explorando por orden del capitán General Jorge Robledo, quien lo había adelantado con otros compañeros; y como fuera recibido con benevolencia y obsequiado por los indígenas, se apresuró a fundar una ciudad, sin embargo, de no traer autorización para ello”.

1899. “Historia Eclesiástica y Civil de La Nueva Granada”. José Manuel Groot”. Escribe: “la fundación de Cartago la hizo Suer de Nava, comisionado por Robledo”.

1907. “Guía de Colombia”. Manuel M. Zamora. Escribe: “Cartago, fue fundada por Suero de Nava en 1540 a orillas del río Otún, por de orden de Jorge Robledo”.

1907. “Historia de la Gobernación de Popayán”. Jaime Arroyo y Hurtado. Escribe: “Fundación de Cartago, después de entrevista de Robledo con Andagoya en Cali, a mediados de agosto de 1540”.

1918. “Monografías”. Rufino Gutiérrez. “En el lugar que ocupa hoy la ciudad de Pereira, a orillas del río Otún, en tierras del cacique Consota, de la familia de los Quimbaya, fundó Jorge Robledo el lunes 10 de enero de 1541, una ciudad a la cual puso el nombre de Cartago… la anterior fundación la había hecho Suer de Nava el 9 de agosto de 1540 de orden de Robledo, como teniente de Belalcázar”.

1925. “Geografía de Colombia. Curso Superior”. F. T. D. “Cartago fue fundada en 1540 por Suer de Nava, oficial de Robledo, en el sitio que hoy ocupa Pereira”.

1929. “Almanaque de Los Hechos Colombianos”. Artículo “Sol de La Tarde”. Dr. Manuel de Jesús Lucio. “más es de justicia mencionar en este relato a Melchor Suer de Nava, quien fue su primer fundador, fundó la ciudad sin autorización suficiente, por lo cual don Jorge anuló la fundación… la fundó a Cartago don Jorge Robledo por los años de 1541”. En esta misma obra aparece la poesía “Canto Cartago” de Luis Alfonso Delgado. “Y entre este marco espléndido, recordando que cierto/ Conquistador altivo te infundió forma y vida, / tú, legendaria y noble ciudad, favorecida / por el cariño pródigo de un viejo Rey, experto / guardián, sabio y profundo que al porvenir espera, / te ha encadenado al río con sus vínculos de plata / porque Suero de Nava te dejó prisionera”.

1934. “Diccionario Histórico geográfico del departamento del Valle del Cauca”. Lucas Marulanda O. “Cartago fue fundada a fines de 1540 por Melchor Suer de Nava”.

1936. Periódico “Relator”, de Cali, al reseñar el retrato al óleo de Robledo por la Junta del Cuarto Centenario de Cali. “La noble ciudad del Valle, fundada en 1540 por… don Melchor Suer de Nava, quien había recorrido el norte del Valle del Cauca. A poco, llegó el propio capitán Robledo, desconoció la fundación hecha por su subalterno, y repitió el acto solemne en propio nombre”.

1937. Periódico “La Patria”, Manizales. 74 aniversario de la fundación de Pereira. “En un día como este… los hombres de la caravana buscaron, la huella de la fundación caballeresca, la que señaló con su espada el capitán Suer de Nava, anunciando con arrogante voz que iba a fundar en nombre de su rey y quien se opusiera, saltara al sitio elegido a habérselas con él”.

1946. Periódico “El Pueblo” de Medellín. “El Mariscal Jorge Robledo no fundó personalmente a Cartago, sino que la fundó Hernán Rodríguez de Sousa”.

FRENTE AL SITIO ESCOGIDO PARA LA FUNDACIÓN. Las coordenadas de Pereira son Latitud: 4.81321 Longitud: -75.6946 Latitud: 4° 48’ 48’’ Norte Longitud: 75° 41’ 41’’ Oeste. Desde el 9 de agosto de 1540, hasta hoy, el sitio fundacional no ha cambiado, (sin descartar algunas épocas de despoblamiento por plagas, participación en guerras, que no significó nunca ausencia de vecinos), hasta el 21 de abril de 1691, cuando se trasladan administrativamente al sitio Sabanales a orillas de los ríos de la Vieja y río Cauca. Las coordinadas del nuevo asentamiento al que denominan San Jorge de Cartago (el Cartago de los cartagueños) son, Latitud: 4.69791 Longitud: -75.9276 Latitud: 4° 41’ 52’’ Norte Longitud: 75° 55’ 39’’ Oeste. Conclusión. Pereira y Cartago no son el mismo sitio. La historia de Pereira, desde 1540 hasta hoy, es una sola, por lo que los acontecimientos entre 1540 y 1691, le pertenecen. San Jorge de Cartago (el Cartago de los cartagueños), nació si se puede llamar de esa manera, el día 21 de abril de 1691. En la línea de la historia, Pereira ha tenido continuidad en el tiempo y sitio de 1540 a 2021, y el Cartago de los cartagueños solo de 1691 a 2021. Dos sitios, con historias distintas.

Fuente. Benavides Antia, Walter. Historia de Pereira. 1537-1546. Nueve años de conquista y Guerra. antia53@gmail.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -