18.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Pedagogía de la seguridad y el autocuidado ciudadano

Gonzalo Hugo Vallejo Arcila

Esta propuesta sobre seguridad integral, cultura urbana, convivencia y educación ciudadanas, presenta una mirada crítica y predictiva sobre fuerzas y potencialidades del autocuidado. Enfatiza de igual forma, en las estrategias para fortalecer estas prácticas y suministra información sobre la actuación de diferentes actores educativos que, desde su cotidianidad, contribuyen a fortalecer, socializar y multiplicar estas líneas de acción y, a recomendar algunos ejercicios que contribuirán a viabilizar y/o materializar los fines, principios y valores que hacen parte de la filosofía del autocuidado ciudadano.

Estamos relevando estas experiencias vivenciales que están orientadas hacia el fomento, la participación y el empoderamiento comunitario para el desarrollo de una cultura de la convivencialidad y la seguridad ciudadana que deben ser la esencia de cualquier trabajo experencial a través del cual se desarrollan programas formativos, personales y sociales que busca fortalecer hábitos y estilos de vida saludables, convivenciales y seguros. Este ejercicio creativo, crítico y propositivo sobre el autocuidado ciudadano es un compendio habitudinal sobre nuestro quehacer interactivo cotidiano.

Estas actuaciones consuetudinarias de autorregulación, implican la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables que involucran, de manera activa y decidida, un sinnúmero de agentes educativos que realizan variadas actividades en beneficio de todos con el fin de mantener o mejorar los índices de bienestar de la ciudadanía. La cultura de la seguridad y el autocuidado ciudadano debe ser una iniciativa altamente participativa que debe convocar a toda la sociedad civil a través de las veedurías ciudadanas donde se conjuga una activa y comprometida supervisión social con el debido acompañamiento a un buen ejercicio de gobernanza.

Todo esto se ve justificado ampliamente por la necesidad impostergable de ofrecer al urbanita, información relevante, accesible, sencilla en relación con la necesidad de entronizar programas comunicacionales, pedagógicos y preventivos sobre estilos de vida saludables. tanto personales como colectivos, que contribuyan a mejorar las relaciones interpersonales y la pluridimensionalidad del acto vivencial que involucra, empodera, compromete y responsabiliza al ciudadano.

Gestión multidimensional

La seguridad ciudadana tiene que ver con la gestión multidimensional de participación y de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, los cuales deben velar por la seguridad y las libertades esenciales de las personas, necesarias éstas para el bienestar personal y comunitario, el disfrute de una vida digna, el goce pleno de los derechos y el cumplimiento de los deberes, la convivencia democrática, en un ambiente de cooperación, solidaridad y desarrollo armónico con sujeción a unas normas establecidas.   

La convivencia ciudadana es una propuesta de vida asuntiva y colectiva que acuerdan los miembros de una comunidad determinada (barrio, comuna o vereda), en un ambiente de respeto y tolerancia, para armonizar intereses individuales y colectivos y resolver así, sus conflictos cotidianos Los ciudadanos son sujetos de derechos y deberes frente a la necesidad de sentirse seguros y protegidos en su vida cotidiana. Para nadie pasa de manera inadvertida el impacto negativo que producen las múltiples violencias sobre la sociedad civil. De igual manera, su desarrollo y su vida democrática: narcotráfico, secuestro, fleteo, corrupción, crimen, y pandillas. El crimen, agenciador de dichas violencias, alimentan el miedo y la obsesión acerca de la seguridad personal y colectiva y se convierten en un factor obstructivo para el desarrollo económico y productivo de nuestra región convirtiéndola muchas veces en ciudades y departamentos poco atractivas para el turismo y la inversión. Ese mapa riesgoso obliga a invertir grandes sumas en seguridad pública y privada.

Clamor ciudadano

Esta situación afecta ostensiblemente las cadenas de producción y circulación de bienes y servicios y el precio que se debe pagar por ellos. Una pobre seguridad ciudadana afecta diferentes sectores de la población y genera costos directos e indirectos en lo social, político y cultural, repercutiendo todo ello en una falta de credibilidad en las instituciones públicas y en la capacidad de gobernabilidad de dichas autoridades. Se escucha el clamor ciudadano y oficial sobre la perentoriedad de enfrentar el crimen común y organizado y las violencias de todo tipo que producen situaciones de pánico, temor e inseguridad. Se reclaman reformas políticas, legales y judiciales, así como policiales y carcelarias, junto a una mayor participación ciudadana y de igual manera, programas destinados a disminuir la pobreza, la injusticia y la inequidad, esenciales todas ellas para aumentar la seguridad ciudadana y la gobernabilidad democrática. La seguridad ciudadana enfatiza la protección de los individuos, de las comunidades locales y las instituciones democráticas de los desafíos internos y externos que los afectan. Por esto, la seguridad ciudadana requiere de la participación de los entes gubernamentales. De igual modo, una visión amplia y profunda sobre el significado y la importancia de la seguridad ciudadana para enfrentar las raíces que causan dichas violencias. El conocimiento de la realidad sociocultural regional y local, es esencial para diseñar y ejecutar políticas públicas y privadas y desarrollar prácticas y experiencias significativas por parte de la sociedad civil destinadas a prevenir el crimen y las múltiples violencias a través de la implementación de planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana.

Gobernabilidad

Muchas ciudades poseen áreas invadidas por el crimen y la inseguridad. Los gobiernos locales enfrentan dos alternativas: sucumbir ante el síndrome de la violencia o recuperar las calles y los espacios públicos para preservar la calidad de vida de sus habitantes.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -