21.1 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

Paneles Solares, alternativa para mitigar la contaminación

El desarrollo acelerado de los países representa grandes retos en materia de abastecimiento y atención a las principales necesidades tales como la cobertura en el suministro de agua, alimentación y especialmente el de energía. Para éste último se ha planteado la energía solar, que busca mitigar los efectos contaminantes que se generan por el uso de energía no renovable.

Para el caso específico de Colombia, el uso de la energía solar ha sumado adeptos durante los últimos años, especialmente para la generación de electricidad. Su ubicación geográfica, el auge de nuevos mercados de energías renovables no convencionales y los beneficios tributarios estipulados en la Ley 1715 del 2014 que promueve el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales, han desarrollado un contexto ideal para la implementación de proyectos basados en este tipo de energía, convirtiendo al país en un referente en este campo a nivel latinoamericano.

Estadísticas de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), unidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, evidencian que de las iniciativas radicadas, el 88, 3% tienen que ver con energía solar, en donde 9 de cada 10 propuestas utilizarán paneles solares. Se estima que para antes de 2030 cerca de 10% del consumo energético en Colombia va a provenir de proyectos solares.

 

Beneficios

– En Colombia no se necesita ningún permiso para instalar paneles solares.

– Llevar electricidad a zonas remotas y de difícil acceso donde no existe red eléctrica.

– Un sistema de paneles solares aporta al mejoramiento del servicio energético y a la reducción de la huella de carbono en el país.

– Ayuda a evitar la emisión de gases contaminantes como CO2, a la vez que se aporta al compromiso que tiene el país en el Acuerdo de París, de reducir el 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030.

– La posición geográfica de Colombia, cercana al Ecuador, beneficia la captación de energía solar.

– Genera a mediano y largo plazo beneficios económicos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -