22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Si la biodiversidad sufre, la humanidad también

Agencia EFE

Respetar, proteger y reparar la riqueza biológica y concienciar además de la necesidad de actuar en consecuencia son objetivos del Día de la Diversidad Biológica, que se conmemoró el 22 de mayo con el mensaje de que «si la biodiversidad sufre, la humanidad también».

Así al menos lo indican fuentes de la Naciones Unidas, según las cuales los recursos biológicos «son los pilares que sustentan las civilizaciones» ya que «a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables» para disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía «sólo por nombrar algunos ejemplos».

Marco Mundial Kumming-Montreal

La ONU ha llamado la atención este año sobre la adopción del Marco Mundial Kumming-Montreal también conocido como Plan de Biodiversidad, acordado en diciembre de 2022 y que fija metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de Naturaleza de aquí a 2050.

Dentro de esta estrategia, Colombia acogerá del 21 de octubre al 1 de noviembre de este año la décimosexta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica o COP16.

Organizaciones conservacionistas como Ecologistas en Acción han exigido un mayor compromiso político en la protección de la Naturaleza, así como la adopción de «medidas contundentes que reviertan la actual crisis ecológica» y promuevan un modelo socioeconómico que dé prioridad a la salud de los ecosistemas y de las personas.

«Las políticas de protección y restauración están siendo cuestionadas y se encuentran actualmente en riesgo», aseguran desde esta organización que pone como ejemplo al lobo al que «en contra de la opinión generalizada de la comunidad científica se pretende desproteger en Europa» o a los reglamentos de restauración de la Naturaleza y reducción de plaguicidas, actualmente «bloqueados».

Alimentación

El 35 % de la población agrícola mundial depende de los animales polinizadores, según señaló la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que sostiene que la biodiversidad «ayuda a garantizar la diversidad alimentaria».

«Debe ser clave para transformar los sistemas de producción de alimentos», explica la FAO con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, por el que lanzó un plan de acción actualizado para integrarla en todos los sectores agrícolas.

Según el director general de la FAO, Qu Dongyu, «la biodiversidad es el potencial de la diversidad alimentaria del futuro», pues es la que sustenta las redes alimentarias, desde los polinizadores hasta los microorganismos de los suelos.

También «hace prosperar los medios de vida de los agricultores, los administradores y habitantes de los bosques, los pescadores, los ganaderos y los pastores de todo el mundo”, según Dongyu.

El plan de acción lanzado por la organización de la ONU para el periodo 2024-2027 busca «reducir el impacto negativo de las prácticas agrícolas en la biodiversidad, promover prácticas agrícolas sostenibles y conservar, mejorar, preservar y restaurar la biodiversidad en su conjunto».

Esto se traduce en medidas concretas como restaurar bosques de manglares que albergan una rica variedad de biodiversidad, así como preservar la biodiversidad para la alimentación y la agricultura de manera que mejore la nutrición de las personas y beneficie al medio ambiente.

La organización de la ONU destacó la importancia de los arrecifes de coral, los polinizadores o la calidad del suelo como garantes de la importancia de la biodiversidad en la alimentación mundial.

«Conservar, utilizar de manera sostenible y restaurar la biodiversidad, al mismo tiempo que se mitigan las incertidumbres asociadas con el cambio climático, nunca ha sido tan importante para la seguridad alimentaria y la nutrición», sostuvo la FAO.

Fundación Biodiversidad

La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha señalado que «para nosotros todos los días hay que concienciar y sensibilizar» porque «las consecuencias del cambio climático no solo tienen que ver con imágenes impactantes de inundaciones u olas de calor, sino también con la pérdida de biodiversidad».

La Fundación trabaja también en el impulso de la economía verde mediante la gestión de fondos estructurales europeos y «en este momento tenemos más de 70 proyectos en ejecución por más de 10′ millones de euros», incluyendo el LIFE Intemares relacionado con la protección de áreas marinas con el que «queremos proteger el 25 % de las áreas marinas para 2025» o el programa Pleamar para «fomentar la sustentabilidad de la industria marina y la del sector pesquero».

Dato

De acuerdo con los análisis facilitados por el MITECO, la biodiversidad es la respuesta a diversos desafíos del desarrollo sostenible incluyendo problemas relacionados con «el clima, la salud, la seguridad alimentaria, el agua y los medios de vida sostenibles».

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -