20.4 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Reutilización, nuevo paso del reciclaje

Agencia EFE

Un nuevo uso a productos de todo tipo, desde textiles a electrodomésticos o material de construcción, por el que apuestan los líderes mundiales de la economía circular, reunidos en Girona (España) en el foro internacional Wasteinprogress.

El ejemplo más destacado ha sido el de un centro comercial en Suecia, Retuna, que es el primero del mundo que solo vende productos reutilizados.

Su representante, Anna Bergstrom, ha explicado que han apostado por ofrecer los productos como en cualquier otro centro comercial, es decir, separados por secciones en función de lo que se vende y evitar la mezcla en la disposición, asociada a mercadillos de segunda mano.

Bergstrom ha señalado que en países como el suyo lo que la ciudadanía tira está en buen estado, «es reutilizable y puede tener otra vida» sin mucho más esfuerzo que reparar y limpiar.

Retuna abrió en 2015 y, en 2023, generó unas ventas por valor de unos 2 millones de euros con una tendencia al alza año a año en sus cifras.

A las tiendas se les suma como en cualquier otro centro comercial una oferta de restaurantes, pero también hay un centro de formación para aprender a reparar y reducir el volumen de desechos.

«Harán falta tres planetas en el horizonte de 2050» 

En la misma línea se ha pronunciado la belga Françoise Bonnet, de la Asociación de Ciudades y Regiones para una Gestión Sostenible de Recursos (ACR+), con sede en Bruselas y que ejerce desde 1984 de red de ciudades y regiones con el foco puesto en la recogida de basura selectiva.

ACR+, que nació en Pamplona, ha evolucionado hacia la prevención de residuos, la manera en que los expertos que participan en el Wasteinprogress denominan a la política para frenar la generación de desechos y su posterior reciclaje.

Bonnet ha apuntado especialmente a la necesidad de reducir el consumo de recursos, «porque si se sigue como hasta ahora harán falta tres planetas en el horizonte de 2050».

 Françoise Bonnet ha admitido preocupación por que los agricultores vean el medioambiente como algo negativo, aunque considera que la Política Agraria Común «no es sostenible y hay que revisarla», por lo que ha defendido medidas como el freno a pesticidas y el consumo de productos de proximidad que, a su juicio, benefician a los agricultores.

Ropa que podría ser de tu abuelo 

La jefe de la unidad de gestión de residuos y recursos del gobierno de la región de Styria en Austria, Ingrid Winter, también ha sido ponente de esta primera jornada del Wasteinprogress para presentar un sistema exitoso para recuperar bienes y reintroducirlos en la cadena de consumo.

«La reutilización es una tendencia al alza», ha esgrimido, al tiempo que ha bromeado con que ahora es moderno entre los jóvenes llevar ropa que podría ser de su abuelo.

Del textil y los electrodomésticos se quiere pasar ahora al material de construcción y que también se reutilice.

«En Styria se recicla el 70 por ciento de la basura, pero aun así hay elevadísimos volúmenes de residuos», ha añadido.

Esos ecoparques, donde se recoge material de reciclaje para su reutilización, son ya nueve en la región, hay dos en construcción y se han planificado dos más.

Además, Winter ha apuntado a otras iniciativas con las que se trabaja ahora, como la de disponer de un equipo de electricistas al servicio de la ciudadanía para diagnóstico y reparación, el préstamo de vajillas para eventos o el intercambio como forma de dar salida a la sobreproducción de huertos.

De Viena (Austria), el coordinador de su Red de Reparación, Markus Piringer, ha dado detalles de este programa nacional de ayudas económicas a los ciudadanos que reparen sus electrodomésticos en lugar de sustituirlos por otros nuevos y que permitió ahorrar entre 2020 y 2021 más de 2.700 toneladas de dióxido de carbono.

La propuesta de éxito española más destacada de la jornada ha recaído en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, cuya directora del Área de Residuos, Carmen Laínez, ha puesto sobre la mesa su apuesta por la reutilización a través de una entidad social, Traperos de Emaús.

«Lo que incidimos es en que haya un mínimo residuo», ha manifestado Laínez, que ha destacado que cuentan con una experiencia de más de 35 años en esta iniciativa de recogida de desechos, reparación y venta posterior, a la vez que ha puesto el foco en la obsolescencia programada de los electrodomésticos, que ha calificado de «bestial». 

Juegos sin plásticos de un solo uso 

La ciudad de París acogerá  unos Juegos Olímpicos que serán los primeros sin plástico de un solo uso. Justine Laurent, que  es la directora de la empresa Circulab, que trabaja con la municipalidad parisina en esa lucha contra los plásticos de único uso y en la búsqueda de alternativas, indicó: «París se ha preparado para ofrecer una experiencia de Juegos Olímpicos sin plástico de un solo uso, las acciones se mueven por diferentes frentes como la promoción del consumo de agua del grifo a través de una red de 1.200 fuentes y 900 puntos habilitados en establecimientos. Allí, cada persona puede rellenar su botella gratuitamente y los contenedores de alimentos serán reutilizables, para lo que la ciudad trabaja actualmente en conectar a todos esos operadores necesarios para ejecutar el sistema”.

Agregó que se evitarán también los objetos promocionales y los que hayan carecerán de embalajes o estos serán de materiales alternativos.

 Los espacios que acogerán las competiciones carecerán de botellas de plástico con refrescos, que se servirán en vasos reutilizables o en botellas de vidrio reciclable.

A los turistas y sobre todo a las diferentes delegaciones nacionales se les proporcionará información sobre toda esta política a través de paquetes de comunicación que estarán dispuestos en restaurantes y hoteles.

París presume de que sus Juegos Olímpicos sean los primeros que cuentan con una persona en el equipo de planificación dedicada exclusivamente a la economía circular.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -