18.2 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Los Nevados ya es sujeto de derechos

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha ratificado una orden del Tribunal Superior de Ibagué, al aceptar la tutela que declara al Parque Nacional Natural de Los Nevados como sujeto de derechos. Esto implica que el Parque tiene el derecho a que se proteja su vida, su salud y su ambiente sano, siendo su representante legal el presidente de la República.

Como resultado de esta decisión, se ha ordenado al presidente de la República, a Parques Naturales y a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, entre otras instituciones, que elaboren un plan conjunto para recuperar, mantener y conservar el Parque Nacional de los Nevados.

Este plan debe incluir estrategias para sanear estas tierras de actividades ganaderas, agrícolas y otras prácticas que generan daño en el lugar y que deben ser erradicadas en la zona.

En este contexto, Juan Diego Patiño Ochoa, gobernador de Risaralda, ha hablado sobre las acciones que se están llevando a cabo en el departamento.

Durante una reunión en la Casa de Nariño con la delegada para las Regiones, Sandra Ortiz, se discutió la articulación de acciones para cumplir con el fallo que reconoce al Parque Nacional de los Nevados como sujeto de derecho.

El Gobernador Patiño mencionó que recientemente participaron en la subida a La Laguna del Otún, donde pudo observar la crítica disminución del afluente hídrico que abastece a más de 600.000 risaraldenses. A partir de ese día, se han enfocado en la conservación y preservación del páramo, con la intención de realizar una reforestación importante en la zona para proteger el recurso hídrico vital para la región.

En línea con estos esfuerzos, el gobierno de Risaralda, junto con alcaldías municipales, empresas públicas y privadas, así como los gobiernos departamentales, se ha propuesto conservar 4 mil hectáreas durante este cuatrienio.

Ya se ha iniciado el proceso de compra de 160 hectáreas y se está estudiando la viabilidad legal para llevar a cabo la reforestación en estas áreas. El objetivo es recuperar el recurso hídrico que llega a más de 600 mil personas en Risaralda a través del Parque Nacional de los Nevados.

Esta iniciativa refleja el compromiso de las autoridades locales y regionales para proteger uno de los patrimonios naturales más importantes de Colombia y garantizar el bienestar de las comunidades que dependen de él.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -