20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Amenazas de la Amazonía

Amenazas de la Amazonía

Aunque la deforestación de los bosques es la principal amenaza del bioma amazónico, existe otra presión creciente cuyos impactos son cada vez más graves para la Amazonía. Se trata de la minería de oro y otros minerales. Esta actividad extractiva, que se extiende por los ríos de la región, tiene impactos irreversibles para la salud de los ecosistemas y de las comunidades locales, y es la principal amenaza para los pueblos indígenas en aislamiento. De igual forma, implica nuevos y crecientes vínculos con otras dinámicas ilegales y de violencia en la región.

Desde la Alianza Amazónica para la Reducción de Impactos de la Minería de Oro– una coalición conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia – PNNC, el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF, the Amazon Conservation Team – ACT, la Fundación GAIA Amazonas, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – FCDS & la Sociedad Zoológica de Frankfurt – FZS, resaltamos la importancia de visibilizar esta amenaza y avanzar en la búsqueda de soluciones para su prevención y mitigación.

Los efectos de esta actividad extractiva se han estudiado en áreas fronterizas con Perú y Brasil, y en Colombia en ríos como el Caquetá, Puré, Cotuhé y Purité. Los hallazgos incluyen cambios drásticos en la calidad de las aguas, presencia de mercurio en varias especies de animales y seres humanos y deforestación de los bosques ribereños, además de transformaciones que ponen en riesgo la integridad cultural de las comunidades.

Para la Alianza Amazónica para la Reducción de Impactos de la Minería de Oro estos son algunos de los desafíos más urgentes:

La minería de oro aluvial genera efectos prácticamente irreversibles a la diversidad hidrobiológica del bioma amazónico debido al uso de mercurio que al terminar en el agua, se transforma en metilmercurio, un compuesto tóxico que se acumula en peces y se transfiere a otros animales y seres humanos a través de su consumo.

Los impactos negativos en los pueblos indígenas y otras comunidades son devastadores. Estudios en comunidades indígenas han encontrado que los niveles de mercurio superan por mucho las recomendaciones de la OMS. Una situación especialmente crítica en el caso de mujeres gestantes y niños.

Es la principal amenaza para los pueblos indígenas en aislamiento. Estos pueblos se han ocultado en sus territorios, limitando cualquier contacto con la sociedad. Sin embargo, el avance de la minería sumado a la presencia de actores y otras economías ilegales amenaza su integridad.

Se trata de una problemática que va más allá del bioma amazónico. Según un informe de WWF Brasil, la mayoría de las exportaciones de oro de la Amazonía llegan a Norte América (44%) y Europa (39%), y del total de exportaciones de países amazónicos, cerca del 75% corresponde a los países de la triple frontera Perú, Brasil y Colombia. Para abordar nuevas soluciones, será necesario involucrar otros actores y comprender dinámicas globales más allá de lo local.

Hay enormes desafíos jurídicos para frenar su accionar. En Colombia y Perú los delitos ambientales han borrado las franjas de la selva amazónica y han hecho a estos países menos seguros con el aumento del narcotráfico, la violencia y la corrupción (2023, FACT Coalition). Sin embargo, esta actividad sigue fortaleciendo las economías ilegales globales con escasos avances en la identificación y la judicialización de los responsables.

La conservación de la Amazonía y de su diversidad biocultural es esencial para enfrentar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El avance de la minería de oro aluvial limita los esfuerzos de los países para el cumplimiento de sus compromisos climáticos globales. Por eso, es prioritario entender los alcances de esta actividad, así como articular esfuerzos para su reducción y mitigación. Desde la Alianza seguiremos unidos por una Amazonía libre de minería.

Sobre la Alianza Amazónica para la Reducción de los Impactos de la Minería de Oro

Es una iniciativa de la sociedad civil, creada en 2018, que busca prevenir y mitigar los impactos sociales y ambientales generados por la minería de oro en la Amazonía, así como a la restauración de los ecosistemas degradados por esta actividad, a través de la generación de conocimiento científico, incidencia en la toma de decisiones y el fortalecimiento de la gobernanza de comunidades locales, instituciones y organizaciones estatales, entre otros.

Más capacitación a los guardabosques de Risaralda

Con el objetivo de fortalecer las capacidades y los conocimientos de los vigías ambientales del departamento, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda realizó un taller de “Reinducción a Guardabosques de Áreas Protegidas”; evento en el que se trataron temas relacionados con la historia de la CARDER, sus competencias legales, los planes de fortalecimiento de la gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo.

Al respecto, el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, precisó que estos espacios de educación son fundamentales ya que: “Para nosotros es muy importante tener un grupo de personas con muy buena motivación y un conocimiento del trabajo que realizan, pues los guardabosques y vigías ambientales son los directores de la Corporación en los territorios y el sistema nervioso de esta entidad”.

El evento contó con la participación de múltiples integrantes de la Federación Comunitaria para el Ordenamiento y Manejo de las Áreas Protegidas de Risaralda – FECOMAR, vigías ambientales pertenecientes a la Corporación en los diferentes municipios del departamento, guardabosques y demás ciudadanos que fueron capacitados en pro del cuidado del medio ambiente.

Ciudadanos podrán aportar en Planes de Acción de Corporaciones en periodo 2024-2027

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invita a la ciudadanía a participar activamente en las audiencias públicas realizadas por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, donde expondrán la formulación de sus Planes de Acción para el período 2024-2027. Las jornadas se realizarán en el mes de abril y están dispuestas para escuchar los aportes y propuestas de las comunidades.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estamos comprometidos en promover la máxima publicidad, transparencia y acceso a la información pública, por esa razón, invito a la ciudadana a participar y construir colectivamente junto a las Corporaciones, los objetivos y metas ambientales que se desarrollarán en los territorios para los próximos 4 años” comentó la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa.

Este proceso participativo es fundamental, para que las voces y propuestas de los ciudadanos y las comunidades sean tenidas en cuenta en los planes de acción, antes de ser discutidos y aprobados por los Consejos Directivos de las Corporaciones.

Consulte las fechas establecidas por parte de las Corporaciones para la presentación de sus Planes de Acción Cuatrienal de conformidad con lo dispuesto en el articulo 2.2.8.6.4.3. del Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015.

Invitación

El Ministerio de Ambiente invita a la ciudadanía a inscribirse, para participar e intervenir en las audiencias públicas lideradas por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y donde expondrán la formulación de sus Planes de Acción para el período 2024-2027.

La participación ciudadana es fundamental para que los aportes, comentarios, propuestas y sugerencias, sean tenidos en cuenta en los planes de acción de las Corporaciones. Las jornadas se realizarán en el mes de abril en todo el país.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -