19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

Oportunidad de negocios

Los vendedores de alimentos y bebidas, porta-carnés, tapabocas y otros elementos, hicieron su “agosto” en inmediaciones de la estación del cable aéreo en el parque Olaya a raíz de las “mega-aglomeraciones” que se formaron por quienes buscaban una vacuna contra el Covid. Una oportunidad de negocios que no podían perder.

 

Homenaje a los fundadores

Una inmensa foto del grupo de fundadores engalanó la tarima central de la ceremonia de conmemoración de los 95 años de la Cámara de Comercio de Pereira. En primer plano, el actual presidente ejecutivo, Jorge Iván Ramírez Cadavid, dirigiendose a los centenares de empresarios que asistieron al evento en Expofuturo.

 

 

 

 

 

Mucho ruido…

… y pocas nueces, como se dice en el argot popular. A eso ha ido quedando reducida la cacareada petición de renuncias a los funcionarios de alto nivel de la Gobernación e Risaralda y las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas, a juzgar por los pocos cambios que se han presentado hasta ahora. Veamos la radiografía.

En Gobernación

En el gobierno departamental se aceptó la renuncia de la Secretaria de Planeación Margarita Alzate, quien es de origen liberal pero había llegado al cargo por un ofrecimiento personal del Gobernador Víctor Manuel Tamayo. En su reemplazo asumió funciones Mauricio Vega, quien estuvo vinculado a las Cámaras de Comercio de Pereira y Villavicencio. Aunque algunos dicen que Vega representa al Nuevo Conservatismo, otros aseguran que es cuota uribista.

Un acierto

Este lunes, asume la Secretaría de Servicios Administrativos de la Gobernación la economista Gloria Sánchez, quien tiene una larga trayectoria de trabajo social y comunitario. Se ha desempeñado como coordinadora de asuntos comunales tanto en la Alcaldía de Pereira como en la Gobernación de Risaralda y es una destacada líder con un excelente trabajo social en el sector de Estación Pereira. Gloria reemplaza a Diego Tafur, ambos perteneciente al movimiento la Ola Naranja de José Albeiro Quintero.

En Pereira

Solo dos cambios hasta ahora. A Gustavo Montes, cuota del sector patiñista del liberalismo, le aceptaron la renuncia al cargo de Secretario Administrativo de la Alcaldía de Pereira y fue designado un encargado. También se la aceptaron al director del Instituto de Movilidad, Sergio Trejos, quien fue reemplazado por Herman Calvo Pulgarín, quien en los últimos días se había convertido en un asiduo visitante de dicho despacho público. Ambos son del partido liberal.

Rompen cobijas

Anunció Sergio Trejos que hará parte del equipo de campaña del exalcalde Juan Pablo Gallo en su aspiración al Senado de la República. Como Trejos estaba apadrinado por Carlos Humberto Isaza, quien tiene una abierta y enconada disputa con Gallo a raiz de lo acontecido en la pasada campaña al Senado, todo parece indicar que hay un evidente distanciamiento entre el ex director de Movilidad y Carlos Humberto, quien es uno de los hombres más cercanos al jefe del liberalismo, César Gaviria.

Y en Dosquebradas

En cuanto a la Alcaldía de Dosquebradas, tanto solo dos cambios. Salió la Secretaria de Salud, Bibiana Romero Olarte, quien desde meses atrás se había quedado sin el respaldo del concejal conservador Miguel Rave. En su reemplazo fue nombrado Ricardo Montilla Olaños, perteneciente a la cuerda de Rave. También salió el Secretario de Educación, Celso Ómar Parra, de la línea directa de la Casa Merheg, y ahora ocupa ese cargo Leonardo Fabio Granada quien estuvo al frente de ese despacho durante el frustrado mandato de Fernando Muñoz. Se han hecho otros cambios a nivel de directores, pero nada más.

Regresa Ramos

A propósito de Dosquebradas, regresa a sus funciones después de una larga ausencia el Alcalde Diego Ramos. El mandatario había hecho uso de su periodo de vacaciones, se reintegró al despacho el  25 de octubre y luego fue sometido a un tratamiento médico por un problema de sus ojos que lo mantuvo incapacitado por varios días. El regreso del Alcalde será el lunes y hasta ahora ha estado encargado  el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda.

No viene el C.D.

Algo extraño ocurrió con el Centro Democrático en relación con Pereira. Se había programado para ayer sábado un encuentro en esta ciudad de los precandidatos presidenciales del uribismo, dentro de las giras que adelantan por todo el país para exponer sus ideas y propuestas. Sin embargo el encuentro en Pereira, que tenía carácter regional, fue cancelado a mediados de la semana, argumentando el incremento de contagios de Covid. En su reemplazo se organizó un foro de los precandidatos del Centro Democrático en la Universidad de la Sabana en Chía (Cundinamarca) que se cumplió el pasado viernes. ¿Qué pasó con Pereira?

Detalles ocultos

Hay dos detalles bien simpáticos relacionados con la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al caricaturista pereirano Mheo.  El primero de ellos, según lo confirmó el propio Mario Hernando, es que utilizó el mismo vestido que lució hacia cinco años cuando ganó este premio en el 2.016. El segundo, es que allí utilizó el reloj que fuera de su padre, ya fallecido,  a quien le dedicó este logro con las siguientes palabras: “por su legado de sabiduría, humor y amor a la lectura, a mi madre por su ejemplo, a mi esposa por su amor incondicional, a mi hija, becada en Paris, por su tenacidad y entrega que me retan cada día”.

Felicitaciones

El periodista Abelardo Gómez Molina, editor de la publicación digital La Cola de la Rata, fue proclamado ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2.021 que exalta al mejor editor colombiano. Señala el acta del premio: “Abelardo Gómez Molina y su equpo de trabajo han logrado desarrolar con coraje y talento un medio nativo digital caracterizado por la seriedad y oportunidad en sus investigaciones, la fiscalización de todas las formas de poder y el estímulo de jóvenes escritoras y escritores de la región, que han sido la base de su importante propuesta periodística”.

A la unidad

El ex candidato a la Alcaldía de Pereira, Alejandro García Ríos, hizo un llamado a los movimientos y partidos políticos independientes para construir una lista única para la Cámara de Representantes que una el voto de opinión. “Nuestro reto es ganarle a la maquinaria, la corrupción y a los partidos tradicionales. La lucha es contra las desigualdades sociales, la falta de oportunidades y el desempleo. Debemos unirnos para trabajar por el desarrollo social y económicode nuestro departamento”, indicó García.

Vienen cambios

Todo parece indicar que en breves días habrá cambios en la gerencia de varios hospitales públicos. Al hospital San Jorge llegará a la gerencia la abogada María Elena Ruiz, actual asesora jurídica del Hospital San Mónica. Hace varios días asumió la gerencia del hospital San Pedro y San Pablo de LaVirginia, Javier Alejandro Gaviria en reemplazode Neuridio Vinasco. Y se indica que están en capilla los titulares de Santa Mónica en Dosquebradas y del Hospital Mental.

¿Al C.D?

Dicen los que saben que es un hecho el ingreso del exgobernador, Carlos Alberto Botero, a las filas del Centro Democrático en Risaralda. Y su intención es hacer parte de la lista de candidatos a la Cámara. Botero ha militado en el liberalismo y  en Cambio Radical.

Quejas

Para muchos funcionarios y contratistas de la alcaldía de Dosquebradas tener como secretaría de hacienda a Rosa María Rivera se ha convertido en un verdadero tormento, y es uno de los mayores dolores de cabeza del Alcalde Ramos por la forma casi despiadada como trata no solo a sus subalternos sino a los secretarios de despacho, sin educación, malgeniada y hasta déspota.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -