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Pereira
domingo, diciembre 4, 2022

Obración

Exposición en la sala Carlos Drews de la Secretaría de Cultura de Pereira.

Fabio Valencia Gómez*

“Pesa lo que pesa una montaña”
Fragmento de Mao Set Tung

La materia meteórica y las palabras son formas cortas: los primeros (pedazos) tonos en fractales que describen un nacimiento de colores fuertes y amorfos orgánicos, para dibujar una pieza o colina que lleve al espectador a un pasaje o paseo de experiencias, que, reunidos describen anécdotas llenas de emociones para configurar un tramo de su vida que lleva significación incoherente o racional del observador, algo pesado con librantes voces desgarradoras, y la segunda; un párrafo que se construye entre palabras, puntos y narrativas para hacer una conversación entre estas dos metáforas (materia y palabra) y así lograr una obra que ni quede muda y diga en voz alta su significante; solamente haga susurros.

El mosaico es una técnica universal con fuerza en algunos artistas de siglos antepasados y de muy poca práctica por su grado de dificultad. Es por ello que los murales mosaicos para mi tienen como principio relacionar varios métodos para su ejecución (dibujo, reciclaje, maderas, anclajes, pegantes e interpretaciones, entre otros) y asimismo se necesita de colaboración, decantando un hacer colectivo y colaborativo que hoy en el arte contemporáneo está en desarrollo con muchos resultados positivos, para descolonizar la producción individual y crear la colectiva con más fuerza.

Este trabajo de gran formato tiene una ligazón con mi entorno de rezo en su proceso de creación donde mis modales y gustos encierran mi vida: el tabaco, la bebida y la noche sirven de compinches para la ejecución, sin esto es posible realizar un trabajo, todo es nervioso y e inseguro, pero, con estas compañías solo sale lo mejor de un estilo estético, que sin ser pensado para la gente (espectador) se vuelve contemplado por él. Creo que mi trabajo es una buena forma de recomponer la ingenuidad, el interés de lo hecho con lenguajes que estén llenos de retos y no como la obra contemporánea que es más de lecturas escritas que las mismas creaciones pictórica, dibujadas o escultórica, no es una crítica, es algo que pienso.

La conformación del trabajo mosaico OBRACIÓN es una representación del movimiento y la quietud, del silencio y el murmullo, entre el estar solo y acompañado, es como un archipiélago de islitas llenas de color que su conformación no es la representación de la palabra geográfica, por el contrario es la unidad de pedazos a través de un cordón de color que compone la sinfonía, esta obra donde cada pieza es un instrumento y cada color es un sonido para que así suene armónicamente, lo cacofónico está en los trozos y el sonido recompuesto en el cerebro.

Esta colectiva es un diálogo entre evitar lo individual y convertirlo en un colectivo donde cada artista dialoga, con su conocimiento o problema da igual, somos una unidad de contrarios y distintos que hacemos que esta reunión se vuelva un recorrido relajante.
* Artista visual

 

 

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