Nuevo libro en sesquicentenario de la Academia de la Lengua

Dentro de su colección de Obras Escogidas en Amazon, el escritor y periodista Jorge Emilio Sierra Montoya acaba de publicar el libro Nuevas huellas en Academia de la Lengua, su segunda obra conmemorativa del sesquicentenario de fundación de la Academia Colombiana de la Lengua (1871-2021), institución de la que es miembro correspondiente.

El libro anterior: Tres Grandes Académicos de la Lengua -con sendas biografías de Jaime Posada, Jaime Sanín Echeverri y José Consuegra Higgins-, apareció en mayo pasado al cumplirse precisamente los 150 años de fundación de la Academia.

Nota de presentación

Nuevas huellas en Academia de la Lengua, cuyas ediciones impresa y digital están disponibles en Amazon, lleva en su contraportada la siguiente nota de presentación.

La Academia Colombiana de la Lengua -Primera de su género en el Nuevo Mundo- celebra en 2021 el sesquicentenario de su fundación en 1871. Con tal motivo, el escritor Jorge Emilio Sierra Montoya, miembro correspondiente de esa institución, publica el presente libro para sumarse a la celebración histórica y el homenaje que se le viene tributando en los diversos países de habla hispana.

Nuevas huellas en Academia de la Lengua es el título de la obra. Y lo es, en verdad, porque tres años antes, en 2018, apareció aquí mismo, en Amazon, Huellas en la Academia, conmemorativo, a su vez, del ingreso del autor a dicha entidad en 2016, cuando fue postulado en tal sentido por el historiador Antonio Cacua Prada.

Sierra Montoya, en fin, cumple ahora cinco años de ser académico de la Lengua (que coinciden con el cincuentenario de su vida periodística), razón suficiente para seguir avanzando en su recorrido literario por tan representativo centro cultural, uno de los más importantes y de mayor prestigio en España y América Latina.

¿Cómo? Igual que en su pasado libro sobre la Academia, a través de algunos de sus miembros: las poetas Maruja Vieira, Elisa Mújica y Guiomar Cuesta; los lingüistas Álex Grijelmo y Álvaro Rodríguez Gama; Cacua Prada, el ensayista René Uribe Ferrer y el novelista boyacense Gilberto Abril.

Acá se incluyen, de otra parte, varios ensayos literarios y crónicas periodísticas, escritos con posterioridad a Huellas en la Academia, los cuales se divulgaron previamente, al igual que los demás textos, en influyentes medios periodísticos nacionales -El Tiempo, El Espectador, El Diario y Eje 21-, así como en el resto del mundo a través de redes sociales y grupos especializados en internet.

Por último, la obra se cierra con un repaso de sus primeras diez Obras Escogidas en Amazon, desde Huellas en la Academia, pasando por su poesía -infantil, romántica y religiosa-, biografías -de Otto Morales Benítez y Omar Rayo, con el tomo inicial de sus Memorias-, Política -sobre el ideario de Jorge Eliécer Gaitán- y Filosofía -sobre la metafísica cartesiana y el Pensamiento Complejo de Edgar Morin-.

Nuevas huellas en Academia de la Lengua cierra en esta forma, con el volumen anterior -Tres Académicos de la Lengua- este justo homenaje bibliográfico de Sierra Montoya a la Academia Colombiana de la Lengua en los 150 años de su nacimiento.

Compartir