Novela “¿Hasta cuándo me persigues?”

J. Mauricio Chaves Bustos
Periodista y Escritor

No conocía personalmente a Oscar Seidel, nuestra amistad deviene de nuestro interés común por el Pacífico; él, desde sus entrañas, ya que por cuna y sangre viene de ancestros tumaqueños, lo cual se avizora con sus sentidos escritos a través de las redes sociales y con sus libros; por mi parte, mi experiencia por casi dos años viviendo en el Pacífico nariñense, recorriendo los 12 municipios que lo conforman, me indujeron a escribir una serie de relatos y unas notas tratando de visibilizar lo oculto y de contextualizar lo que los parcializados medios de comunicación muestran al común de los colombianos. El Pacifico nos une, e hijos de nuestro tiempo, las redes sociales nos han acercado para forjar una amistad desde la palabra y el sentimiento social por un territorio ancestralmente olvidado. Oscar nació en Tumaco en 1952. Terminó sus estudios de Ingeniero Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira. Se graduó de Especialista en Finanzas en la Universidad EAFIT de Medellín. Se inició como columnista de El País y Occidente de Cali, El Puerto y La Batalla de Buenaventura. Ha sido colaborador de El Magazín El Espectador de Bogotá, de la Tarde y el Diario del Otún de Pereira, y del periódico virtual de Nariño Página10.com.

Novela ¿Hasta cuándo me persigues?: La economía es una de las virtudes de Oscar Seidel, esto recuerda la sentencia de la parafraseología popular: lo bueno, si breve, dos veces bueno, ya que el autor desarrolla 44 capítulos en 100 páginas, de tal manera que esa brevedad atrapa al lector de manera inmediata, queriendo seguir la lectura hasta encontrar el desenlace. La novela nos transporta a una ciudad y una región, a un lugar y a unos hechos que no nos son indiferentes: Cali y el Valle del Cauca en tiempos del Cartel. La trama transcurre en un hospital, con un médico que debe enfrentar las infiltraciones de la mafia a su sitio de trabajo, lo cual repercute.

CAPITULO 1

La Sultana, diez años después.

La tercera edición en tapa blanda (Paperbook) de 100 páginas, de la novela “¿Hasta cuándo me persigues?” de Oscar Seidel, fue editada en Amazon USA, el 05 de diciembre de 2020.
¿Qué hago aquí mirando por la ventana de este sitio en el que no me puedo ubicar bien?
Siento en mi interior que tuve días muy agitados. Veo un diario personal en mi mesa de
noche. Lo abro y empiezo a leer:
“Yo, Marcelo Marangoni, escribo estas páginas desde el hospital psiquiátrico de La Sultana, donde estoy internado. Me tienen con camisa de fuerza, pentotal y electroshock”.
— ¿Por qué enloquecí? —
No todas las personas que estamos internadas en un hospital psiquiátrico hemos perdido la
razón; en ciertas circunstancias nuestra propia familia nos encierra al ver que no estamos lo
suficientemente maduros para vivir en este mundo cruel. En otras son locuras hereditarias;
otras te las regala la vida y no sabes cómo luchar para sacártelas de encima; entonces
sobreviene esta locura que no podemos resolver por nuestros propios medios, y es ahí cuando perdemos el equilibrio, ese equilibrio que nos lleva a una cornisa peligrosa y nos hace perder
la realidad. Yo creo que todos tenemos un poco de locura, nos contagiamos. Es una época
donde todos queremos tener razón sin medir las consecuencias. También a alguien que sabe
mucho le dicen que está loco, porque se suele admirar todo aquello que se sale de lo normal. Los largos pasillos del hospital psiquiátrico se han convertido en el hogar de muchos individuos que llegamos al hospital a través del servicio de urgencias, sin nadie que nos acompañe, y desorientados sobre nuestra procedencia, y de otros pacientes que ingresan a la institución para tratar sus quebrantos de salud mental, pero que a lo largo de su tratamiento son abandonados por sus familiares y allegados.

El papel de la familia es vital. Los trastornos mentales de un paciente surgen de sus relaciones con su familia y su comunidad. En la medida en que una familia se apropie del problema, participe en el tratamiento y ayude a solucionarlo son mayores para un paciente sus posibilidades de recuperarse.
Ya sea total o parcial, el abandono genera dolor y sufrimiento, afirmó el psiquiatra.

Los pacientes como el médico Marangoni son conscientes de la negligencia de sus allegados, lo cual afecta en gran medida su recuperación y posibilidad de reintegrarse en la sociedad. En estos diez años solo ha sido visitado por su mamá. Al papá no lo conocemos, afirmó el director.

 

Compartir