27.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Novedades bibliográficas de Las Artes

LOCOS LINDOS

(Aguilar). Esta es la lista de locos lindos adorables que hicieron historia en actividades propias de su oficio. Francois Vatel: uno de los más grandes cocineros de la historia, se quitó la vida al creer que se había equivocado; Graciela Olmos: acompañó al bandido Pancho Villa y fue poderosa madame de burdel y fina compositora de boleros; Sidney Franklin: se destacó como matador de toros en España pese a haber nacido en Nueva York. Alrededor de ellos revolotean decenas de personajes y escenarios: el rey Luis XIV, Humboldt, el tenebroso Doctor Francia, Lord Byron, Verdi, Rufino José Cuervo, Búfalo Bill, el cacique Toro Sentado, Pancho Villa, Ernest Hemingway, figuras del partido Nazi alemán, artistas de Hollywood, la selva amazónica, la II Guerra Mundial, la guerra civil española, los Chibchas, la reina Victoria, el rey Pelé y el Junior de Barranquilla.

ZOOLÓGICO HUMANO

(Alfaguara). Simón Hernández, un escritor bogotano con más ínfulas que obra, ha muerto. Y en su viaje por el inframundo, antes de volver a su maltrecho cuerpo, se encuentra con siete personajes de todas las épocas y todos los paisajes: una martirizada monja tunjana del siglo XVII; un noble enterrador portugués que presencia la destrucción de Lisboa de 1755; una joven impostora, colaboradora de Dumas, que lucha contra la tiranía de su tiempo; un soldado alemán que durante la Primera Guerra Mundial batalla contra su propia violencia; un astronauta trastornado por la experiencia mística de viajar por primera vez a la Luna; una rabiosa rockera acechada por la fama de los 80; una profesora china de apenas 20 años que se bate a muerte por recuperar la humanidad en el mundo del futuro dominado por las máquinas. Silva Romero hace un repaso por la historia de la cultura y de la especie humana a través de las empresas delirantes que asumen sus personajes.

 

 

17 MINUTOS. ENTREVISTA CON EL DICTADOR

(Aguilar). El 25 de febrero de 2019, apoyado por su equipo de Univision, realizó una entrevista —preparada minuciosamente— a Nicolás Maduro. Después de un cuarto de hora, y luego de evidenciar su disgusto por el severo cuestionamiento de quien se ha caracterizado por confrontar a los poderosos, el entrevistado terminó el encuentro abruptamente. Esto daría pie a un tremendo acto de censura que implicó la confiscación del equipo de grabación, la detención del periodista y sus colegas, y finalmente su deportación. Con un estilo directo y crítico, Jorge Ramos pone en contexto lo ocurrido en el Palacio de Miraflores de Caracas, cuenta el antes y el después e incluye todas las voces que lo hicieron posible. Increíblemente) recuperaron y publicaron, tiempo después, la entrevista que les habían robado. Se trata de una experiencia periodística que tuvo repercusiones mundiales y que terminó por evidenciar los rasgos dictatoriales de Maduro y la falta de libertad y democracia en Venezuela.

 

 

DÓNDE ESTÁS MUNDO BELLO

(Literatura Random House). Dos amigas se acercan a la treintena en ciudades distintas y tras mucho tiempo sin verse. Alice, novelista, conoce a Felix, que trabaja en un almacén, y pide que la acompañe a Roma para promocionar su último libro. En Dublín, su mejor amiga, Eileen, está superando una ruptura y empieza a flirtear con Simon, un chico al que conoce desde que eran niños. Mientras el verano se acerca, las dos chicas se envían correos electrónicos en los que se ponen al día. Dicen que quieren verse pronto, pero ¿qué pasará cuando lo hagan? Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por amor, por sus amistades y por el mundo en el que viven. ¿Encontrarán una manera de creer en un mundo bello? Rooney despliega de nuevo su capacidad para analizar el comportamiento humano y vuelve a demostrar por qué es una de las autoras más importantes del momento en una novela que busca la belleza en los claroscuros de la amistad y en el porvenir incierto de nuestro planeta.

 

 

ENCRUCIJADA

(Salamandra). En Chicago se anuncia una gran nevada. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, salvo que su esposa, Marion, que también tiene sus secretos, se le anticipe. Clem, el primogénito, viene de la universidad infundido de un moralismo extremo que lo ha hecho tomar una decisión que causará estragos. Su hermana Becky, hasta entonces la reina de su clase en el instituto, ha virado bruscamente hacia la contracultura. El tercer hijo, el brillante Perry, que se ha dedicado a vender droga a sus compañeros de curso, se ha propuesto volverse mejor persona. Mientras que el más pequeño, Jay, intenta abrirse camino entre la incertidumbre y el asombro. Todos los Hildebrandt persiguen una libertad que los demás miembros de la familia amenazan con coartar. El don de Franzen para fundir los pequeños detalles en la imagen total nunca ha quedado tan patente como en esta perdurable novela, un prodigioso tapiz de visiones entrelazadas e intrigas constantes que arroja una esclarecedora luz sobre nuestro tiempo y envolverá a quien lo lea en un mundo tan real como inmediato.

 

ECONOMÍA ESENCIAL DE COLOMBIA

(Debate). La economía colombiana no es materia exclusiva de especialistas o iniciados. De forma clara y elocuente, este libro explica los asuntos que más nos afectan: salarios, pensiones, salud, educación, impuestos, medio ambiente, tasas de interés, inflación, mercado laboral (con un revelador enfoque de género), crecimiento, desplazados, inmigración, y lo hace a la luz de los efectos de la pandemia y de la crisis social. Temas familiares en mayor o menor medida para todos, pues son parte de la vida diaria, que es donde se encuentran tanto las raíces del descontento como los nuevos futuros para los jóvenes. En la actualización que presentamos, Eduardo Lora hace una contribución única a la divulgación del conocimientos sobre la realidad colombiana y al debate nacional sobre las políticas públicas que necesita el país.

 

 

 

BILLY SUMMERS

(Plaza y Janés). Billy Summers es un asesino a sueldo y el mejor en lo suyo, pero tiene una norma: solo acepta un encargo si su objetivo es realmente mala persona. Ahora Billy quiere dejarlo, pero todavía le queda un último golpe. Y siendo uno de los mejores francotiradores del mundo, un veterano condecorado de la guerra de Irak, un auténtico Houdini cuando toca desaparecer después de finiquitar un trabajo, ¿qué podría salirle mal?

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -