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miércoles, julio 6, 2022

Negocios Verdes en Risaralda, un caso de éxito

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Los Negocios Verdes se definen como aquellas actividades económicas en las que se ofertan productos bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y que además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

 

En el año 2018 las ventas generadas por los Negocios Verdes en Risaralda fueron de $3908 millones. Los porcentajes de ventas que realizaron las empresas a nivel internacional fueron de un 24 %, a nivel nacional 35 % y local un 18 %, con productos principales como el ecoturismo, café, panela, cacao y apicultura, generando 550 empleos.

 

La entidad busca impulsar la oferta de bienes y servicios sostenibles a través del programa de Negocios Verdes, el cual se desarrolla a partir del Plan Regional de Negocios Verdes y sus líneas estratégicas. Una de ellas es la de acceso a mercados, teniendo como actividad principal el desarrollo de espacios de intercambio y comercialización, donde productores y compradores se puedan encontrar, con el propósito de impulsar un mercado sostenible y amigable con el planeta, la competencia sana y productiva entre las diferentes empresas.

 

Certificados

Entre las iniciativas y Negocios Verdes, 10 cuentan con la certificación de confianza Risaralda, lo que demuestra que el departamento tiene una alta vocación orientada hacia este renglón como una estrategia económica y de competitividad. Se destaca que el mayor porcentaje de Negocios Verdes se encuentra en las categorías de bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales y eco productos industriales.

 

La región tiene una dinámica frente a la creación de nuevos Negocios Verdes y que este es un reto que debe no solo ser abordado por la Cárder, sino por un conjunto de entidades que tienen que ver con el desarrollo territorial, competitivo y económico, que constituyen el Nodo de Negocios Verdes.

 

La Cárder invita a la comunidad a que conozca y apoye a las organizaciones que han demostrado que es posible generar productos y servicios sostenibles. Adquirir los hace parte de la estrategia de la corporación para comprar de manera consciente y responsable.

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