Museo de Arte de Pereira-Aniversario 47

En el mes de abril, el Museo de Arte de Pereira celebra su 47 aniversario.

Conmemorando más de cuatro décadas compartiendo cultura en la región. Para la institución es motivo de orgullo celebrar un año más de servicio a la ciudad.

Durante estos años han tenido exposiciones memorables, artistas que han realizado un aporte valioso a la historia del arte nacional y han configurado en la ciudad una alfabetización visual, acercando al público regional con el arte moderno y contemporáneo, generando espacios educativos desde diversas áreas del conocimiento que de manera transversal se dinamizan, a través de las experiencias estéticas brindadas por el arte.

Qué mejor oportunidad de conocer la historia del Museo si no es a través de las obras que artistas han donado durante estos 47 años. La invitación es realizar un recorrido desde el inicio del Centro de Arte Actual.

Durante el año 1974 en Latinoamérica grandes artistas marcaban pautas dentro del arte contemporáneo mundial, en Pereira, iniciaba sus actividades el Centro de Arte Actual, primero en el edificio Invico sobre la avenida Circunvalar de Pereira, donde solo permaneció un par de meses, se trasladó a la carrera 6ª con calle 15, donde permaneció más de 20 años realizando exposiciones de alto interés artístico con unas buenas condiciones logísticas.

Se mantuvo vital este lugar en el centro de Pereira sin bodegas ni espacios adecuados para las grandes obras de arte que se exponían, pronto comprendieron que se necesitaba un museo para seguir circulando lo mejor de las artes. Pasados los años, fruto del esfuerzo y trabajo colectivo e interinstitucional con ayudas parlamentarias y de los ex presidentes de la RepÚblica Ernesto Samper y CÉsar Gaviria, con el apoyo del ministerio de Cultura y diferentes actores de la sociedad civil se logra en 1995, año que inicia la construcción de una nueva sede, diseñada por el arquitecto Pereirano Willy Drews, teniendo como resultado el edificio que hoy conocen como Museo de Arte de Pereira. La temporada de exposiciones actual es un homenaje a todo este recorrido trazado durante todos estos años. Tres proyectos curatoriales que exhiben parte de esta historia, como lo es la exposición ‘Entre Nosotras’ con obras de la artista María de la Paz Jaramillo, el Museo conserva la mayor colección de obras de la artista caldense; la exposición ‘En este pueblo no hay ladrones’ exhibe obras de artistas que han pasado por el Museo desde el inicio del Centro de Arte Actual en el año 1974, hasta el año

2012 en el Museo de Arte de Pereira, toda una línea de tiempo que involucra elementos cinematográficos y literarios.

Finalmente la exposición ‘Introversiones’ reúne las nuevas adquisiciones del Museo durante la última década, una oportunidad de divisar el panorama artístico más actual, evidenciando las preocupaciones del Museo por el paisaje y el manejo de los recursos naturales.

Hasta el 28 de abril estará abierta la temporada de exposiciones actual, la cual está disponible desde el 30 de octubre de 2020. El Museo iniciará el proceso de montaje para inaugurar una nueva temporada el 13 de mayo.

 

 

LA COLECCIÓN DEL MUSEO

‘En este pueblo no hay ladrones’. Colección MAP 1974 – 2012

La exposición nos invita a recorrer escenas ilustradas por Saturnino Ramirez a modo de guión gráfico del cuento “En este pueblo no hay ladrones” del nobel de literatura

Gabriel García Márquez .

‘Introversiones’. Colección MAP 2009 – 2020

Las obras presentadas en esta exposición son algunas de las donaciones de los artistas han realizado al museo en la última década, durante el recorrido de la exposición el público podrá encontrarse con la evolución de tecnologías industriales y los medios de comunicación de masas, los intereses económicos y desarrollo global, así como los ideales de estabilidad durante el istmo de un modo de producción en declive.

‘Entre nosotras’. Maria de la Paz Jaramillo. Colección MAP

Es una exposición para activar y reconocer las obras que María de la Paz Jaramillo donó a la colección del Museo de Arte de Pereira, en 1996 cuando se inauguró esta sede.

‘Acervo Expandido’. Exposición Colectiva virtual

Desde el pasado 29 de enero está disponible la exposición virtual Acervo Expandido en el sitio web https://museoartepereira.org/portfolio-item/acervo-expandido/

Compartir

Deja un comentario