23.4 C
Pereira
viernes, julio 1, 2022

Museo de Arte de Pereira, abierto en Semana Santa

Es tendencia

El eje roto del alma

Todas las lágrimas

- Advertisement -

El Museo de Arte de Pereira no cierra sus puertas durante la Semana Santa, preparándose para recibir a los pereiranos y visitantes que lleguen a la ciudad. Un Museo, cuatro exposiciones presenciales, una exposición virtual, 84 artistas y 136 obras de arte. El Museo cumple con todos los protocolos de bioseguridad decretados por el Ministerio de Salud para que puedan disfrutar de una visita biosegura. El horario de atención es el habitual: martes a viernes de 10.00 a.m. a 7.00 p.m. y sábados, domingos y festivos de 10.00 a.m. a 5.00 p.m. en jornada continua. Tarifa de ingreso: 3.000 pesos general y 2.000 pesos estudiantes presentando carné estudiantil.

Se acerca el cierre de temporada

Hasta el próximo 11 de abril estará abierta la temporada de exposiciones actual, la cual está disponible desde el 30 de octubre de 2020. No se queden sin conocer todos los proyectos que hicieron parte de ella. Las exposiciones que encontrarán son las siguientes:

‘Introversiones’. Colección MAP 2009 – 2020

Las obras presentadas en esta exposición son algunas de las donaciones que los artistas han realizado al museo en la última década, durante el recorrido de la exposición el público podrá encontrarse con la evolución de tecnologías industriales y los medios de comunicación de masas, los intereses económicos y desarrollo global, así como los ideales de estabilidad durante el istmo de un modo de producción en declive. Las divergencias políticas y sociales son traducidas en diversos materiales de manufactura serial por estos artistas, que de manera íntima e introvertida en sus

estudios exploran a diferentes niveles las prácticas irresponsables de explotación del

paisaje en términos de recursos minerales, agrónomos y también del turisticos, donde

las más pequeñas decisiones pueden generar consecuencias climáticas y de deterioro

cultural con fenómenos como la gentrificación y la violencia que llegan envueltos como regalos.

Artistas participantes:

Sara Mejía Kriendler, Mario Opazo, Juan David Laserna, Fredy Clavijo Cuartas, Ricardo Muñoz Izquierdo, Amadou Keita, Rosario López, Nicolás Gómez Echeverri, Julián Burgos, Carlos Bonil, Andreas Siekmann y Santiago Andrés Torres.

 

‘En este pueblo no hay ladrones’. Colección MAP 1974 – 2012

Artistas participantes:

Carlos Rojas, Álvaro Barrios, Enrique Grau, María de la Paz Jaramillo, Pedro Nel Gómez, Juan Antonio Roda, Lorenzo Jaramillo, Emilio Sánchez, Eduardo Ramírez Villamizar, Ofelia Rodríguez, Antonio Barrera, Óscar Muñoz, Luis Luna, Jaime Ardila, Robert Motherwell, Juan Camilo Uribe, Beatríz Echeverri, Federico Uribe, Luis Caballero, Rodolfo Abularach, Ana Mercedes Hoyos, Gloria Salazar Chujfi, Germán Villa García, Hugo Zapata, Fabienne Lasserre y Rafael Echeverri.

 

 

‘Entre nosotras’. Maria de la Paz Jaramillo. Colección MAP

Es una exposición para activar y reconocer las obras que María de la Paz Jaramillo donó a la colección del Museo de Arte de Pereira, en 1996 cuando se inauguró esta sede. Propone esta muestra una oportunidad para completar el relato, reflexionar sobre el género y descubrirlo por medio de la tensión entre el reduccionismo y la exageración en estas obras. El Museo invita a que nos reconozcamos en las obras y las relacionemos con nuestra memoria, que identifiquemos el sufrimiento, la distorsión, la violencia basada en el género, lo fantástico, lo crudo, lo fractal, el juego, lo cotidiano, lo absurdo, la superficialidad, lo real, el contexto, la subjetividad, las emociones y sentimientos de cada historia que quizás motivaron la creación de estas obras.

 

‘Indicios de Fuga’. Exposición Colectiva

Las prácticas artísticas urbanas se presentan en diferentes medios y formatos, la expresión más asociada es el graffiti, este abanico de posibilidades técnicas disponibles para la libre expresión.

Para esta ocasión presentan una exposición colectiva con

artistas de la región, exponentes del arte urbano quienes abordan su práctica desde diversas perspectivas.

Este espacio de reconocimiento que el Museo de Arte de Pereira abre, se piensa para dilucidar las diferencias, para dialogar y encontrarse alrededor de la creatividad y la libre expresión; un espacio pedagógico-artístico abierto a las posibilidades de la creación en los diferentes medios y formatos, abordando la relación entre lo global-local y lo llamado género urbano.

Artistas participantes:

Entre los artistas que hacen parte de esta exposición se encuentran Vez, Dub, ROJOR, VENTUS, Micro, Dosis, Otal, OTIS, Simio, Vil, Tonra, Maar, Mich, Dymz, Stereo, De la Calle, Pustula, Ferizuku, Hink, KLOE y ROLL.

 

‘Acervo Expandido’. Exposición Colectiva virtual

Desde el pasado 29 de enero está disponible la exposición virtual Acervo Expandido

en el sitio web https://museoartepereira.org/portfolio-item/acervo-expandido/

A través de un recorrido virtual en 360° nos preguntaremos si ¿Puede una máquina,

apoyada por técnicas de Inteligencia Artificial, curar una exposición de arte?

Esta exposición, desarrolla un guión curatorial a través de técnicas algorítmicas al comparar y encontrar relaciones entre artistas jóvenes colombianos y la Colección

abierta del Museo Metropolitano de Nueva York, dando como resultado una exhibición curada por inteligencia artificial.

La plataforma permite el libre desplazamiento virtual por la sala del MAP y puntos de información como fichas técnicas y textos de sala.

 

Programación cierre de temporada

Jueves 25 de marzo, Taller ‘Crianzarte: Viajando al Universo de las emociones’.

Este espacio pedagógico a cargo de Neuro Educa pretende mostrar, de manera

didáctica, cómo podemos conocer, reconocer y gestionar las emociones en los

niños por medio de estrategias mediadas por el arte y la creatividad. 5.00 p.m. Canal de Youtube y Facebook live @Museoarte pereira

Viernes 26 de marzo, Sesión 68 de dibujo por el ‘Jam de dibujo’ ’en el Museo.

Las sesiones de la Jam hacen referencia a un trabajo exploratorio de un grupo

de personas aficionadas, artistas e interesados que han plasmado desde su arte

situaciones, sentimientos y cotidianidad en la actualidad. 4:30 p.m. Museo de Arte de Pereira.

Sábado 10 de abril. Taller de danza contemporánea y Afro Dance. En los últimos

años, la expresión artística se ha convertido en una alternativa para recuperar espacios

grises de la ciudad y fortalecer la identidad social. Este tipo de arte ayuda a descubrir

talentos locales que traen consigo una nueva visión, pero sobre todo, creatividad pura

que se representa por medio de sus trazos, colores, dibujos y danzas representativas.

Taller 1: 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Taller 2: 5:30 a 6:30 p.m.

Museo de Arte de Pereira

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -