19.4 C
Pereira
sábado, diciembre 3, 2022

Mujeres artistas en la sala “Camilo Mejía Duque” de la Asamblea

Germán A. Ossa E.

Hermosa muestra de arte habita ahora la Sala de Exposiciones de nuestra Asamblea Departamental, que tanto amor nos ha hecho cogerle al arte.

Una suerte haber contado con el apoyo de artistas de la talla de Elsa Victorios, una pereirana que vive en Estados Unidos pero que ha merecido premios importantes de arte en países como China, Italia y Alemania entre otros; Vicky Fadul, Marcela Velásquez, Tatiana Vélez, la sanandresana Lucy Chow Davis, hermosa mujer que pese a sus limitaciones físicas, domina al mundo pintando con un pincel en la boca, produciendo las más espectaculares obras de arte, y sobre todo, de Ángela María Rojo, que tanto nos sorprende con su hermoso trabajo.

Me encantan las palabras del poeta Miguel Ángel Rubio, literato, poeta, escritor y profesor en estas lídes, quien escribiera un talentosísimo texto sobre su obra y que quiero compartir con mis habituales lectores, para que se enteren de qué tamaño tiene esta valiosa exposición que ahora embellece la sala en mención.

El azul es el tema en la obra de la artista Ángela María Rojo Betancurt. Su apuesta cromática despliega su mundo interior, complejo, intrincado, profundo. Cabezas humanas con el cráneo abierto en las que se evidencia su experiencia como paciente que ha pasado por una difícil cirugía cerebral. Ella, desde el pincel, el color, la forma y la figura nos narra ese periplo laberíntico por su mente y su psique, afectada por el bisturí del medico y resignificada por el pincel y la paleta del artista, que vuelve a renacer y a ser desde una acción que incluso nunca olvida, aun cuando ha sido intervenida en el quirófano.

Saber su experiencia como paciente que sufre una lobectomía y ver su obra posterior, es un dejarse llevar por ese azul predominante en distintos grados, es verla a ella en su esencia espiritual y saberla honesta en el trazo. Dice ella que quizá el volver a aprender a pintar, después de su cirugía le haga feas las obras, nada mas lejano a la realidad, pues cada nueva obra, de todo artista siempre hay un volver a aprender y este no depende sino de una nueva experiencia vital.  El artista del renacimiento, con técnica depurada, con profundo conocimiento de la perspectiva, sólo encontró en su interior el “leitmotiv” creativo, el artista del renacimiento se hizo su propia lobectomía, extirpar ese dios omnímodo para renacer en colores y nuevas maneras de pintar lo que el ojo profundo de su espíritu le hace ver. El hombre en su intrincada forma. Angela María en su intrincada forma.

Rinde con esta exposición, la presidenta de la Asamblea departamental, Dra. Paola Nieto, a las mujeres de nuestra ciudad, región y país, un hermoso y merecido homenaje, este mes que sentidamente la sociedad se ha encargado de llamar Octubre Rosa, llenándole el corazón a las divas de ternura, arte y vida.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -