22.4 C
Pereira
sábado, septiembre 24, 2022

MILITANCIA FEMENINA “Las palabras vuelan y los escritos permanecen”

Dedicado a Marta Rodríguez y Jorge Sanjinés Y a todos aquellos que hacen de un medio tan poderoso como el cine una herramienta para defender al Ser Humano de su abandono y pobreza.

Juan Diego Velásquez

Mis primeras líneas serán en concordancia con lo primordial y sustancial del quehacer del cine colombiano. Por ello, por rigor, corresponde hablar de una cineasta que lleva 40 años de consistencia, en un mundo como el nuestro se podría decir que tiene MARCA: Hecha en Colombia para el mundo y la especie humana. No más, es elemental y por ello supone el riesgo de caer otra vez bajo la mirada, análisis y retórica de los lugares comunes.

Desde los textos escolares, sabemos que el hombre es nómada por naturaleza, desde el África el hombre habitó “esta que es su casa”: Planeta Tierra. Pero la ambición y la dialéctica que se desprende de la supervivencia; ha hecho todavía del hombre una bestia que bordea desde la ternura de un chimpancé a la ternura de un hombre místico o lo que se ha llamado modernamente; una postura y una actitud Comprometida, Militante, Parcipativa y Libre de egoísmos para incluirse en la evolución de la humanidad y la sociedad.

La labor de Martha Rodríguez ha sido precisamente esa: mostrar la realidad y el espacio, la geografía y cultura de la población que merece nuestro mayor respeto y a la cual por paradojas la sociedad y el devenir histórico continuamente, segundo a segundo, fotograma por fotograma, plano por plano, personaje por personaje. Vive exterminándolo; 400 años desde que los imperios, salieron un poco de sus patios, valles y laderas, encontraron unos patios, unos valles y laderas, más ricos, coloridos, puros, limpios y con unos humanos que guardaban una relación muy distinta a la del desarrollo occidental en pos de la administración de la Mercancía y la mega plusvalía.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -