25.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Micropoesía del Sur

Es tendencia

- Advertisement -

Karolina Urbano

«Paisajes de luz» (2021), primer poemario de Jonathan Alexander España Eraso publicado en co-edición por El Taller Blanco Ediciones y Editorial Avatares, es un libro cuidado y austero en el mejor sentido de la palabra, consecuente con la exploración que hace del microrrelato y la micropoesía este autor nariñense, por ello, no sorprende que su voz literaria tenga la marca de la brevedad.

En «Paisajes de luz» se muestra el gusto por los géneros grises y fronterizos, sin embargo, sus poemas no son esa clase de textos que podrían llegar a ser microrrelatos, ni poemas en prosa, tampoco son haikus en el sentido estricto, aunque robe de ellos la imagen que surge en un momento contemplativo o en la epifanía. Estos poemas van tras el lenguaje mismo, que es, finalmente, el compromiso último de todo poeta.

El libro se divide en dos partes: «Esperas» y «Presagios». En «Esperas» encontramos diez poemas enraizados en la contemplación que exige de la naturaleza, alejada de las preocupaciones de un yo que al categorizar su belleza la despoja de su realidad. Ese es el verdadero arte de la poesía tradicional japonesa, capturar el momento para romper la dicotomía entre la posibilidad de conocer una realidad tal como es, y la representación de ella que inevitablemente hacemos con el lenguaje. Es evidente que, en estos «Paisajes de luz», España se concentra en capturar el momento, más que en la exigente forma del haiku. El resultado es un conjunto de imágenes impecables, placenteras a nuestros sentidos y a la imaginación que la hace posible, una exquisita gota de poesía extraída del paisaje de un rincón del país del que Aurelio Arturo ya había dado cuenta en su «Morada al Sur». Aquí una muestra de ese rayo de luz con el que España hila su poemario:

Anochece

en los surcos de la corteza.

Croan las orquídeas.

En «Presagios», la segunda parte del libro también compuesta por 10 poemas, la contemplación se torna más ruda, irónica. La palabra se vuelve insinuación y parece romper con el mundo latente de la primera parte, una fractura que puede ser la intromisión de la ciudad en el ambiente rústico y salvaje del ambiente sin la intervención de lo humano. De ahí surgen versos como:

En la espesura

langostas devoran

la ciudad natal.

Si de Baltasar Gracián aprendimos que la brevedad se gana con sutileza e ingenio, la contemplación de la poesía nos lleva a la agudeza visual, sensitiva, que bien podría desvanecerse rápidamente de no quedar atrapada en la palabra, en las palabras de Jonathan Alexander España Eraso, en este caso, quien sigue sorprendiendo con sus iniciativas en el reciente ambiente poético de Colombia.

Selección de poemas

Tres hojas flotan

en el antiguo estanque.

Confiesa la luz.

*****

Ráfaga otoñal

en el hueso de las flores.

El viento se agrieta.

*****

Anochece

en los surcos de la corteza.

Croan las orquídeas.

*****

Trama del viento:

Alma en los árboles.

Se rasga el secreto.

*****

Llueve este lunes.

Los inviernos crujen en

las cuatro tablas.

*****

Ruido feroz:

se posa la luz

en el filo rojo.

Karolina Urbano (Pasto, Nariño, Colombia). Profesional en Filosofía y Letras por la Universidad de Caldas, Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios de Maestría en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Universidad Cooperativa de Colombia. Dirige la editorial «Ojo de Poeta». Ha publicado los libros: «Cómo hablar de lo indecible con alguien imposible» (microrrelato), beca de Estímulos Alcaldía de Cali 2019, «Los colores de van Gogh (poesía; 2014) y «La pipa del amor» (poesía; 2016, 2018).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jonathan Alexander España Eraso. (Pasto, Nariño, Colombia). Escritor, editor y gestor cultural nariñense. Ha publicado cuentos, poemas y ensayos en diversas revistas impresas y virtuales, tanto colombianas como internacionales. Ha sido incluido en diversas antologías de poesía y minificción. Fundador y coordinador editorial de «Alebrijes | Revista Nariñense de Minificción». Cofundador de «Editorial Avatares». Editor de minificción colombiana en «Abisinia Review». Codirector de «Instantáneas: Microantologías de Minificción Hispanoamérica» en: https://conexionnortesur.com/. Con el poema «Descienden de las ramas», resultó finalista en el «XIII Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet» (2019). Con el poema «Escritura y origen», presentado bajo el seudónimo de Juan del Páramo, fue finalista del Concurso Nacional de Poesía «Decir es mostrar», organizado por la Casa de Poesía Silva (2020). Minificciones y poemas suyos han sido traducidos al francés y al italiano.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -