23.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Mi pupitre es un poema, el proyecto en Pereira

Se busca que el estudiante comprenda que la poesía tiene relación estrecha con otras artes: la pintura, la escultura, la arquitectura, el cine, el teatro, la música. 

 

Alberto Rivera

El poeta Miguel Ángel Rubio, el hombre de teatro Alonso Marulanda y el pintor James Llanos, han unido sus talentos para llevar a los alumnos un proyecto que, luego de intenso trabajo y compromiso, expone al público lo que han hecho mostrando así sus cualidades juveniles que guardan en el aula de clase.

Se trata de “Mi pupitre es un poema”, proyecto que acerca a los alumnos a su imaginación para llevarlos a terrenos de la ensoñación, conectarlos con sus intereses externos y llegar a lugares que sueñan, con sus palabras.

A través de talleres de lectura y escritura poética e intervención artística para adolescentes entre los grados séptimo a once, se motivan a hacer de su pupitre de clases un motivo de creación literaria y visual. 

La poesía y la ilustración en el aula promueven la imaginación y permiten procesos creativos y estéticos, desde valores como la solidaridad, el diálogo, la diferencia, la divergencia de saberes, el contexto sociocultural y la estética, entre otros. 

Cuarenta estudiantes en la I.E. Héctor Ángel Arcila del corregimiento La Florida y 40 estudiantes en la I. E. San Francisco de Asís, del corregimiento de Arabia, serán los favorecidos con temáticas pertinentes según sus contextos de aula y  las vivencias cotidianas en el salón de clases, orientados a los estudiantes con actitudes literarias o visuales, dictados por este trío de maestros que además llevarán dos escritores de poesía infantil a leer en las escuelas y un artista visual e interactuar con los alumnos en un taller de escritura e ilustración creativa.

 

 

 

 

Finalmente expondrán en una sala de exposiciones de la ciudad todo este trabajo y 

La esencia del proyecto responde a la necesidad de que los estudiantes escriban en el aula, operación compleja que requiere recursos creativos para motivar en los estudiantes el hecho literario. 

 

Los maestros

Miguel Ángel Rubio es Licenciado en Español y Literatura y tiene 10 años de experiencia como docente en colegios privados y públicos del país, en los niveles de preescolar, primaria, bachillerato, universidad y educación para adultos. Escribe poesía con libro publicado, Melancolía del Puerto, tercer lugar en el concurso de poesía ciudad Pereira de la Secretaría de Cultura y creador del proyecto, Contagio Poesía ganador de la convocatoria, Cultura en casa 2020 de la Secretaría de Cultura de Pereira y publicaciones periódicas en portales literarios. Periodista investigador de la Fundación Pares Colombia y formador de jóvenes en liderazgo social de la misma fundación.

Alonso Marulanda Álvarez es Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, 40 años de experiencia como dramaturgo de la Escuela de Teatro Cristóbal Rojas de Caracas y pedagogo de 12 años en los megacolegios, director del colectivo teatral Blanco y Negro con 27 años de experiencia en las tablas, ha sido invitado por España y La Habana (Cuba), a realizar encuentros y presentaciones de su trabajo escénico.

James Llanos Gómez es Magister en Dirección de Proyectos de Innovación, 30 años de experiencia como artista y gestor cultural en el país, con más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales, pedagogo en patrimonio y avalúos de obras de arte, curador de la sala de exposición Carlos Drews Castro de la Secretaría de Cultura de Pereira.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -