16.4 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

Más atención, menos celular

Llama la atención cómo en esta intervención del gerente del Aeropuerto Matecaña en el Concejo de Pereira, a muchos de los asistentes al parecer no les importaba lo que el funcionario decía, a tal punto que varios de estos estaban muy concentrados pero en las pantallas de los celulares.

 

Sin respuesta

Gracias a una investigación periodística quedó en evidencia una presunta red de corrupción que se habría quedado con casi $500.000 millones de recursos que estaban destinados a la implementación del Acuerdo de Paz en los municipios beneficiados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, es decir en zonas donde confluyeron tanto pobreza como conflicto armado. De acuerdo con el trabajo realizado por Blu Radio, se encontraron que había proyectos que no cumplían con los requisitos en Putumayo, Antioquia, Córdoba, Risaralda, Casanare, Sucre, Cundinamarca, Arauca, Magdalena, Santander, Nariño y Boyacá. Y más adelante anotó: “… que los alcaldes denuncian con nombre propio a los congresistas conservadores Samy Merheg y Ape Cuello, cuando se les pregunta por quiénes estaban ejerciendo el supuesto padrinazgo político para permitir que los proyectos se aprobaran dentro del OCAD-PAZ”. Hasta ahora el senador risaraldense no ha explicado su participación en el asunto.

Muertos de hambre

Mientras así se pierde la plata del postconflicto en manos de la corrupción, no deja de ser preocupante un dato revelado en el más reciente Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (una entidad oficial, por cierto). Indica que hasta abril de este año se han presentado en Colombia 3.156 casos de desnutrición infantil en 26 de las 38 entidades territoriales, incluido el departamento de Risaralda. Esa cifra indica un incremento del 41.94% (casi la mitad) de los casos ocurridos en igual período del 2021 y es la cifra más alta desde el 2017. Además se han registrado 84 muertes de niños por esa causa. Bonito balance el que deja el gobierno saliente.

gracias, pero no

El joven abogado y actual diputado por el Polo Democrático, Daniel Silva Orrego, ya definió el gran dilema que tenía con respecto de su futuro político. Semanas atrás, Silva había dicho que si Gustavo Petro ganaba la Presidencia, como en efecto ocurrió, lanzaría su candidatura a la Gobernación de Risaralda. Sin embargo, el nuevo Jefe del Estado le hizo una tentadora oferta: un Viceministerio, en la cartera de Justicia o en la del Trabajo y Seguridad Social. Silva trinó agradeciendo la confianza del nuevo gobierno, informando además que decidía quedarse  en Pereira para seguir luchando por Risaralda.

“Agradezco públicamente la confianza del nuevo gobierno nacional en invitarme a trabajar a su lado en Bogotá. Pero mi decisión es seguir ocupando la curul como Diputado, viviendo en Pereira y luchando por el departamento de Risaralda. Es es mi prioridad”. El retiro de Daniel Silva le abría la puerta de la Asamblea Departamental a un veterano dirigente político y comunitario de Quinchía, Antonio de Jesús Guevara Betancur. En las pasadas elecciones territoriales, la lista de los Alternativos para la Asamblea fue encabezada por Silva con 10.143 votos, seguido por Guevara con 5.191.

Los rezos de Durguez

En una entrevista concedida a un portal digital, el diputado del Centro Democrático, Durguez Espinosa, anunció que este partido político fundado por el ex jefe de estado Álvaro Uribe, hará una oposición respetuosa al gobierno del Presidente Gustavo Petro. Sin embargo, formuló votos porque al nuevo mandatario le vaya bien en su ejercicio y dijo que así lo pidió a Dios en sus oraciones diarias.

Reacomodo uribista

Agregó Espinosa después de los últimos resultados electorales, está empeñado en fortalecer al Centro Democrático en Risaralda, haciendo un llamado para que regresen a sus filas aquellos dirigentes que se han retirado por discrepancia con el manejo que se ha dado al movimiento. Lo primero, dice el diputado, es que los que han tenido la batuta permitan el relevo para recuperar un movimiento que “ha quedado postrado”. Lo segundo es tener listas fuertes en los distintos municipios, subir de dos a tres los concejales en Pereira y de uno a dos los diputados en la Asamblea Departamental.

¿A la Alcaldía?

De la entrevista con el diputado uribista, se desprendió otra nota importante: una eventual candidatura del Centro Democrático a la Alcaldía de Pereira. Se trata del ex director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Edwin Alberto Quintero, quien estaría pensando en esa posibilidad. En caso contrario, indicó Durguez Espinosa, se espera que Quintero regrese al Concejo Municipal junto con Rodolfo José Martínez, con la mira puesta en tres curules en esa corporación.

¿Sirven las EPS?

La propuesta del Presidente Petro de eliminar la EPS, entidades creadas mediante la Ley 100 para hacer la intermediación en el sistema de salud, ha despertado toda suerte de reacciones. Los defensores de esta figura, afirman que el sistema es tan bueno que  se ha logrado una cobertura en aseguramiento cercana al 99% (23.3 millones en el régimen contributivo y 24.7 en el subsidiado). Sin embargo la gran falla radica en la calidad del servicio, sino que lo digan los miles de usuarios que deben acudir a tutelas para reclamar la atención que merecen, las largas filas para recibir los medicamentos, el calvario para obtener una cita con especialista… en fin. Y a eso se suman los elevados niveles de corrupción (el caso Carlos Gustavo Palacino de Saludcoop es solo un botón), el elevado endeudamiento que tiene al borde del cierre a los hospitales…

¿Y los peatones?

Resulta increíble, pero es verdad: en la construcción de la intersección vial de acceso al Aeropuerto Internacional San Mateo, donde se invierten más de $23.000 millones, se les olvidó un “pequeño” detalle: los peatones. El puente para los de a pie, que existía en el sitio Nacederos, fue levantado, pero en las obras en ejecución no se contempló su reemplazo, lo que implica que los peatones deben arriesgar sus vidas para cruzar esta vía dos carriles y cuatro calzadas. Y entre ellos, los centenares de niños y jóvenes que estudian en el colegio Aquilino Bedoya y en el Instituto Femenino La Villa y que residen en Matecaña, José Hilario López y barrios aledaños. Apenas ahora, a raíz del reclamo de la comunidad afectada, están pensando en contratar el diseño y la construcción de la solución peatonal. ¡Qué inteligentes!

¿Vacaciones? No

El Alcalde de Pereira, Carlos Maya, aclaró que su ausencia temporal del cargo no obedeció a un período de vacaciones, sino a una invitación al Foro Urbano Mundial 2022 realizado en Katowice, Polonia, donde se presentaron los avances de Colombia en materia de desarrollo urbano. Allí estuvo acompañado por sus homólogos de Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.

En deuda

Definitivamente, el Presidente Iván Duque quedó en deuda con la región. Así lo reconoció el ex alcalde y columnista Ernesto Zuluaga, quien dijo que para Risaralda el balance de su gestión fue bien pobre. “… y ni modo que pensemos que otra vez será porque Duque es, sin lugar a dudas, un cadáver político”, agregó Zuluaga. Hay que aclarar que si bien el Presidente cortó en Pereira las cintas de las obras del Aeropuerto y Megacable, en ninguna de estas dos obras se recibieron recursos de la Nación. Indulgencias con padrenuestros prestados, como dicen.

Las tareas del AMCO

Por lo menos cinco tareas de largo aliento le encargó el Alcalde Carlos Maya al director del Área Metropolitana, Nicolás Betancurth, durante la sesión conjunta descentralizada que realizaron los Concejo de Pereira y Cartago para hablar de integración y de proyectos conjuntos, entre ellas la de trabajar por la integración del transporte entre ambas ciudades. Allí quedó planteada de nuevo una posible alianza entre los Aeropuertos Matecaña y Santana para el manejo del transporte de carga y pasajeros. Y Maya se comprometió además a gestionar tarifas diferenciales en el peaje de Cerritos II.

A la Alcaldía

Por lo pronto, el gerente del Aeropuerto Matecaña Francisco Valencia no está considerando la posibilidad de postularse a la Alcaldía de Pereira, según se lo hizo saber a un grupo de periodistas. El que sí está pensando seriamente el asunto es el actual gerente de Aguas y Aguas, Leandro Jaramillo, quien se siente respaldado por la casa Merheg en ese empeño.

Malestar rojo

No cayó nada bien la presencia del congresista conservador, Juan Carlos Rivera, y del ex concejal azul Steven Cárdenas, en una reunión liberal promovida por el senador electo Juan Pablo Gallo para hablar de temas relacionados con la candidatura a la Alcaldía de Pereira. En el encuentro estaban presentes, entre otros, el representante electo Aníbal Hoyos, el diputado Juan Diego Patiño y por lo menos ocho precandidatos liberales. Los asistentes le expresaron su malestar a Gallo por la presencia de dos figuras del conservatismo, que si bien fueron sus aliados en las elecciones para el Congreso, no tenían ninguna razón para asistir a este encuentro partidista.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -