Maestro Guillermo Bustos Castro

Francisco “Pacho” González

Colombia ha dado a lo largo de estos años, una gran cantidad de artistas, que con su paleta han dotado de vida a nuestra cultura, nuestras tradiciones y la belleza que nos caracteriza.

Todas las regiones tienen exponentes de mucha valía, y es necesario reconocerlo, muchos han roto las barreras patrias y han brillado con luz propia en muchas partes del mundo.

En este caso en particular, queremos darle a conocer a nuestros lectores de esta zona del eje cafetero, al Maestro Guillermo Bustos Castro, pintor Nariñense, especializado en arte gráfico y publicitario en Alemania, gracias a un convenio del SENA con el Gobierno Alemán, durante los años 1977 y 1978. El artista está pensionado por el SENA. Ha sido profesor universitario y en la actualidad reside en Bogotá.

Su representante a nivel nacional es la activista cultural Diana Monroy.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Su estilo geométrico lo ha hecho reconocer por coleccionistas, críticos, especialistas y amantes del arte no solo en nuestro país, sino en muchos lugares del mundo, donde compradores sofisticados se han animado a preservar su muy original obra, que combina una gama de colores muy particular, suave, equilibrada, medida y precisa, con una composición muy ceñida a las normas y leyes propias de las matemáticas y la geometría científica. El manejo del calor también le ha aportado una identidad propia, tanto que lo han hecho acreedor a un premio de la Casa de la Cultura del Callao, en el Perú, donde tuvo la oportunidad y el privilegio de exponer al lado del Maestro Oswaldo Guayasamín, ese ícono del arte latinoamericano que tiene tantos seguidores en el planeta.

Sus obras, han sido expuestas en España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Méjico, Panamá, Perú, Chile, Argentina y Brasil, pero en nuestro país, ha exhibido sus fantásticas y espectaculares obras en salas de Bogotá, Villavicencio, Leticia, Florencia, Pasto, Neiva, Medellín, Manizales, Ipiales y Barranquilla. Esperamos solo que al término de esta absurda pandemia que nos tiene a todos huyendo de todos, poder apreciar sus obras en una exposición que sueña hacer con ellas el Curador de la sala de arte “Carlos Drews Castro”, James Llanos, quien desde ya se encuentra definiendo sus contenidos.