Los Neo Colombinos de un artista pereirano

El artista pereirano Juan Felipe López Hernández con nombre artístico “Johnny López”, desde muy temprana edad se caracterizó por su activa imaginación. Después de graduarse de sus estudios de bachillerato, inició su formación en administración de empresas y negocios internacionales en la ciudad de Bogotá.

 

2010

En una visita a Europa al Museo del Louvre, inspirado al contemplar “La Mona Lisa” de Leonardo Da Vinci, recordó y redescubrió su amor por el arte.

 

2011

Emprende su carrera artística estudiando en la ciudad de Barcelona (España) primero, en el “Cercle Artistic de Sant Lluc” bajo la tutela del Maestro Josep María Cavane, posteriormente tomando cursos libres de dibujo y diseño gráfico en la “Escola Massana”.

 

En este mismo año entra en contacto con su lado onírico y se conecta con el mundo de los sueños lúcidos, es por medio de este alucinante camino donde en un retiro en la Sierra Norte de Madrid conoce y entabla una conexión con el Maestro valenciano del dibujo Joan Castejon, quien posteriormente lo invita a su casa y estudio en la ciudad de Denia en la comunidad valenciana entablando una sincera amistad.

 

2012

Se traslada a la ciudad de Florencia (Italia), donde profundiza en el conocimiento de las bellas artes bajo la tutela de varios maestros como Giovanni Tommasi Ferroni, Rossana Pinero y Gregory Burney entre otros en el renombrado “Istituto Lorenzo de’ Medici”, donde se familiariza con el arte del Renacimiento.

 

2015

Se gradúa en bellas artes en la sede de Florencia de la universidad americana “Marist College” de Nueva York (EE.UU).

2016

Tratando de seguir los pasos del Maestro Fernando Botero, fue aceptado como copista oficial en el Museo del Louvre en París (Francia), entrando en contacto con los principales artistas clásicos allí expuestos y con el público visitante. 

 

Hoy en día

Su mayor inspiración llega cuando cierra los ojos y sueña lúcidamente, es en este mágico mundo donde inicia la gestación de sus proyectos y su obra. Actualmente concentra su obra en rendir tributo a las culturas precolombinas de su país Colombia, uniendo lo ancestral con lo contemporáneo, el mundo material con el mundo onírico.

Es un artista polifacético que trabaja diversas expresiones artísticas como la escultura, la pintura, la pintuescultura, la instalación, el dibujo, el muralismo, entre otros.

Actualmente reside y tiene su estudio en la ciudad de Bogotá, desde donde viaja frecuentemente a Nueva York, Miami, Los Ángeles, Barcelona y Tokio.

 

La próxima exposición

Entre el 6 y el 20 de junio expone en Bogotá su propuesta “Los Neo Colombinos” con el apoyo de la galería E S P A C I _   B L A N C _  y el Laboratirio Arte con Sentido. Así reseñan su obra:

“En esta serie de obras de múltiples formatos, se adentra en la representación plástica directa de la Cultura de San Agustín (Huila), quien en expuesta y atrevida apropiación desarticula con objetos de uso contemporáneo la apariencia normal de lo que conocíamos tradicionalmente sobre dicha cultura; esto sucede, con el uso deliberado de su talento en formatos como pintura, escultura, impresión digital, espejos, aleaciones metálicas y lo que más llama la atención, sus terminados; que sin lugar a dudas, sorprenden por la detallada dedicación a la perfección de la técnica: cromados impecables, pátinas tradicionales, resinas, colores llamativos y su acostumbrada delineación de símbolos, palabras y signos que nos remiten a la diversidad cultural de la historia universal y el misticismo, lo que el mismo artista define como Johnnyglifics.

Nuestro artista, luego de varias exposiciones con gran éxito y de incluir sus obras en importantes colecciones, tuvo la fortuna de representar en días pasados a Colombia junto con otros talentosos artistas en el “Salón de Artistas Colombianos en Tokio 2019”, ARCOT, Instituto Cervantes de Tokio, Japón y ha sido también seleccionado para una Exposición Colectiva en el Centro Nacional de Arte en Tokio en el cierre del año 2019”.