23.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

Llegan los Karibes a territorio colombiano (I)

Es tendencia

El eje roto del alma

Todas las lágrimas

- Advertisement -

Walter Benavides Antia

Hasta hace pocas décadas, sólo se hablaba de dos pueblos Chibchas: San Agustín y Muiscas.

 

Sobre el pasado prehispánico de nuestro territorio, hasta hace algunas décadas, poco se hablaba, y cuando se hacía, solo se mencionaban a los pueblos de San Agustín y los Muiscas, desconociendo el resto de los pueblos. Esto llevó a que las discusiones académicas, se centraran en las obras en piedra de San Agustín, (como prueba irrefutable de alta civilización), y de los Muiscas, como el punto más alto alcanzado, después de Mayas, Mochicas, Aztecas e Incas.

 

Contribuyen en grado sumo, las obras del historiador ucraniano colombiano, Juan Friede, quien vivió en Manizales en 1927, quien junto a Antonio García, Gerardo Cabrera Moreno y los etnólogos Blanca Ochoa de Molina y Luis Duque Gómez, fundan en 1942, el lnstituto Indigenista de Colombia. El resto de las tribus de la geografía colombiana de mayorías étnicas Karibes, eran invisibles, y cuando se citaban, se presentaban con los mismos ojos de los primeros cronistas y conquistadores, destacándose en ellos, su canibalismo.

 

Origen y el territorio

Desconocemos nuestra historia(1). Somos fruto del desplazamiento forzado por tierra del imperio Maya(2) (al norte), y el Imperio Mochica en expansión, (al sur), encuentro que se consolida con el cabotaje(3), llevando al encuentro casual o planificado, de expediciones exploratorias en sentido norte sur, y viceversa. El  proceso cultural, (Maya y Mochica), que se desarrolla durante varios siglos, (que no dudamos seguramente fue traumático y violento), dio como resultado, “un nuevo pueblo”, diferente al de sus gestores del norte y del sur, al que conocemos hoy, con el nombre genérico de pueblo “Chibcha”, pero que bien pudiéramos denominar y ponderar, como el “Imperio Chibcha”. (ver recuadro)

 

Cieza de León, llega a Cartagena de Indias en 1534 de 13 años, visita la ciudad de San Sebastián de Buenavista de Hurabá, y luego se engancha en la expedición de Juan de Vadillo que lo lleva a Caly, los describe. “Andan desnudos y descalzos, sin traer más que algunas pequeñas mantas, y enjaezados con sus joyas de oro; las mujeres andan cubiertas con otras pequeñas mantas de algodón y atraen a sus cuellos collares con unas mosquitas de fino oro y de bajo, muy galanas y vistosas…”(7).

 

Llegan los Karibes

Pero ese proceso de integración, es agredido e interrumpido violentamente con el arribo del pueblo de los Karibe, que llegan de las entrañas mismas de la selva amazónica, después de someter por varios siglos a los indios Taínos del Mar Caribe. Durante los primeros mil años de la época cristiana, los pueblos Chibchas con identidad y comercio propio desde Nicaragua hasta Colombia, fueron invadidos, sistemática y paulatinamente por las Tribus Karibes, suceso de tal envergadura militar y cultural, que bien vale la pena compararla con otras invasiones universales, como la musulmana a España en el 711 d.C., o como la de los Hunos de Atila a la Europa oriental en 453 d. C.

 

Para conquistar

Pero los Karibes estaban hechos para conquistar. Después de someter a los pueblos Taínos en el Mar Caribe, arriban a la Guajira en la costa norte, y se internan hacia el centro de Colombia, utilizando para ello los actuales ríos Magdalena (Los indígenas de la costa lo llamaban en taíno, “Garipuaña” los de la parte media “Yuma” y “Arli”, y los del interior “Huacacayo”), y Cauca (río Bredunco), invadiendo los valles cálidos que encuentran a su paso, de tal forma que cuando aparecen los conquistadores españoles por el Darién y la Guajira, hacia el año de 1500, gran parte del actual territorio colombiano está bajo su control. Primero, los karibes se asientan en territorios costeros de la Guajira8 y Santa Marta, desde donde empiezan su conquista hacia el interior, en tres corrientes invasoras. La principal, a través del río Cauca, dominando tribus nativas de Antioquia, llegando su influencia hasta tierras del actual departamento de Risaralda, en el valle del nombre del mismo nombre. (Continuará).

 

* Textos tomado del libro, ”América empezó por el Chocó”. 2018. antia53@gmail.com

Bibliografía

1. Según estudios de Ernesto Restrepo Tirado, Luis Duque Gómez, Paul Rivet, Herman Trimborn, Berney Cabrera Sendoya y otros.

2. Las rutas comerciales terrestres y marítimas, fueron establecidas para transportar productos como vainilla, hule, plumas, pieles de jaguar, tabaco y miel; así como conchas, pescado seco y perlas procedentes de la costa hacia el centro de México y a las altiplanicies de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y la costa caribe colombiana.

3. Tráfico marítimo a lo largo de las costas, especialmente para comerciar.

4. Vasija de arcilla porosa y poco cocida que deja salir cierta cantidad de agua que al evaporarse enfría la que está dentro: la alcarraza mantiene fresca el agua.

5. De origen Choco. A los Emberá Katío, les vendían cacao, resinas y bálsamos y recibían monedas, armas, pólvora y herramientas de hierro. Los Katíos, los consideraban ladrones, por lo que atacan y desplazan, hasta llevarlos hacia la frontera con Panamá.

6. SALDARRIAGA GAVIRIA, Ricardo. El Paisa y sus orígenes.

7. CIEZA DE LEÓN, Pedro. Crónica del Perú, 1553.

 

Las tribus del Imperio Chibcha

Calimas. Máximos exponentes del trabajo de la filigrana en oro, cuyos artículos circularon por todo el mundo. Se distinguen por sus alcarrazas(4), con pitillos y asa.

Vigencia. 800 a C. Ubicación. Valle del Cauca. Su territorio abarcaba las cuencas de los ríos Calima, hasta los manglares del Pacífico.

Nutabaes y Tahami (del alto Andágueda)

Vigencia. 600 a C. Ubicación. Farallones del Citará, y límites del Chocó con Antioquia.

Kuna(5).

Vigencia. 600 a C. Ubicación. Panamá y norte del Chocó.

Zenús. En algún momento de la historia recibieron influencia de tribus de Egipto: Panzenúes, Zunufanaes, Finzenúes, por el valle del río San Jorge, en el Valle de Aburrá (“abu” tumba, “ra” dios sol), y en Corinto Cauca. Vigencia. 600 a C. Ubicación. Río San Jorge (río Jegú).

San Agustín

Vigencia. 600 a C. Ubicación. Sur del Huila

Taironas. En algún momento de la historia recibieron influencia de tribus de Etiopía. Los egipcios negros se asentaron, unos en la región de Tumaco, y otros por los lados de Santa Marta.

Vigencia.  600 a C. Ubicación. Sierra Nevada de Santa Marta

Tumaco(6).  La Tolita.

Vigencia. 500 a C. Ubicación. Nariño y Cauca

Muiscas

Vigencia. 400 a C. Ubicación. Sabana cundiboyacense

Quimbaya

Vigencia. 200 a C. Ubicación. Risaralda y Quindío

Fuente: Historia del Gran Caldas. Orígenes y Colonización hasta 1850. Ricardo de los Ríos Tobón. Elaboración propia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -