25.4 C
Pereira
sábado, junio 3, 2023

Literatura sencilla y honesta de Mary Vivas

Pienso que debemos ser originales, sencillos, y mantener nuestra esencia en todo lo que hagamos… mientras más sinceros seamos con nosotros, así mismo será lo que emanamos.

 

Alberto Rivera

El primer libro de Mary Vivas lleva por título “Mis gordas memorias gordas”. Ahí plasma con fascinante sencillez, honestidad y hasta jocosidad, su lucha contra la obesidad e indica cómo hoy por hoy mantiene un peso normal, estable y saludable, catorce años después de su cirugía.

Su segundo libro y primera novela Casa Ananda, una narración mágica, fantasiosamente real, sobre  una posada imaginaria en el Camino de Santiago de Compostela.

Su tercer libro, segunda novela El retorno de Adonalís, una historia de amor que se desarrolla en un país que se cae a pedazos.

Su tercera novela, “El retorno de Adonalís” es una historia de amor. ¿Cómo se desarrolla el texto?

Adonalís recibe una llamada de su tía diciéndole que necesitaba que regresara, lo que la lleva a retornar a Venezuela después de 5 años de exilio, al llegar la toma por sorpresa una infausta noticia.

Justino está criado dentro de una humilde familia con un profundo adoctrinamiento y fiel creencia al gobierno que impera en Venezuela (gobierno Chavista). Aunque él cree en la justicia social, no acepta ser tratado como un borrego. Sin embargo, su jefe le asignará una tarea inquietante.


Justino y Adonalís se enamoran… ¿cómo tomar esta situación?

Adonalís y Justino se encuentran en una oficina gubernamental, se conocen y aunque Adonalís no quiere aceptarlo, la insistencia de Justino y diversas situaciones los va llevando a enamorarse. A Adonalís la inquietud de ese amor le produce sentimientos encontrados, como son la incertidumbre y la deslealtad a su criterio, envolviéndola en un torbellino de tristeza e ilusiones, lo cual mantiene en jaque su vida emocional. En cambio Justino, la ama desde que la conoció y está convencido que puede conquistarla, que su amor puede cambiar las diferencias que los desune, él hace todo lo posible para que esas diferencias no hagan mella en su relación. En el retorno de Adonalís se expone el amor y la pasión tratando de conquistar y unir las desigualdades de mundos diferentes.


¿El amor puede superar el abismo ideológico que separa a esta pareja?

Los personajes en El retorno de Adonalís llegan a competir consigo mismo por el sentimiento más profundo como es el amor. Influenciados por el disímil ambiente donde se desarrolla la novela, esto crea expectativas en diversas situaciones, aunado al ritmo del escenario que  está acompañado por el ruidoso silencio del encuentro con una penosa realidad. Cada página los dejará con la sensación que nadie puede ser juzgado por cualquier decisión que sea tomada por amor.


¿Por qué Venezuela?

Lo más difícil para mi al escribir este libro fue tratar de explicar con letras sencillas relatos   complicados,   lóbregos, penosos  e increíbles tratando de unirlos al más poderoso sentimiento: El Amor. Historias que plasmé en más de ciento ochenta páginas de: El Retorno de Adonalís. Escribir en hojas oscurecidas por la sombra de la tristeza y la desidia que abraza a un país no es fácil, me tropecé con tantos sentimientos por esa situación tan difícil de aceptar y entender; como es: la  descomposición social, económica y política que envuelve a un país que se cae a pedazos. El día que decidí darle vida a Adonalís en territorio venezolano, reflexioné sobre mi resentimiento hacia ese régimen que ha destruido  mi país; entonces, desteñí los matices de mi alma, acoplé puentes indivisibles, reubiqué leyendas y fracturé el miedo para poder escribir en cada página la realidad del espacio, el sueño de una tierra y la creencia en el amor.


Usted se hizo una cirugía hace 14 años, y hoy mantiene su peso estable. ¿Fue difícil afrontar esa nueva etapa?

Cuando me hice la cirugía gástrica, tenía más de 10 años viviendo dentro de la condición de la Obesidad y la verdad que no era feliz, ni me sentía saludable. Mi vida estaba acondicionada a un peso, a los espacios, a  poder disfrutar sentarse en el piso y jugar con mis hijos, o sentarme cómoda en la silla de un avión. Ansiaba vivir lo que es una vida sin restricciones. Volví a nacer al retomar mi salud, un peso ideal, poder caminar sin que me duelan las rodillas y ahora sentarme en el piso a jugar con mis nietos es vivir plenamente.  Mis gordas memorias gordas está escrito desde mi corazón, no desde el dolor, procuré llevar un mensaje que para muchos es desconocidos, algunas personas pueden identificarse con cualquier situación allí contada y no solamente tiene que ser una persona gorda.


¿Cómo le fue con Casa Ananda, su primera novela?

¡Maravilloso! Nunca pensé que escribir una novela como Casa Ananda, me enseñara tanto y me diera tantas satisfacciones. Les confieso que cada página de Casa Ananda la escribí dentro de esa imaginaria posada, viví tan profundamente cada capítulo que sentí que cada personaje se sentaba frente a mí y me contaba sus historias. Hoy Casa Ananda avanza por muchas partes del mundo y me ha abierto el camino como una escritora que lleva en sus página un mensaje de vivencia, situaciones, realismo mágico, fantasía y hechos de la vida misma.

¿Continúa siendo sencilla, honesta y jocosa en sus libros?

Gracias por esas descripciones hacia mi persona.  Pienso que debemos ser originales, sencillos, y mantener nuestra esencia en todo lo que hagamos… mientras más sinceros seamos con nosotros, así mismo será lo que emanamos. No hay nada más satisfactorio que hacer lo que a uno le gusta y que los demás perciban esa pasión con la que fue concebida. Gracias nuevamente.


¿Un consejo a los jóvenes quienes la leen con entusiasmo?

Que nunca dejen que nadie se interponga entre sus sueños y sus realidades. Son más las veces que los sueños no se hagan realidad como uno los soñó, muchas veces vienen con diferentes formas… al final esa diferencia es mejor de como la habíamos planeado.

 

 

¿Quién es Mary Vivas?

“Amo mi vida con sus subidas y bajadas, a mi compañero de vida, a mis hijos, a mis nietos que son mi locura, a mi familia, a Dios por sobre todas las cosas. Vivo cada momento tratando de aprender lo que me muestra, estoy segura que la fe mueve montañas y que aunque estemos con una nube gris sobre la cabeza, cuando menos lo esperemos saldrá el sol. Soy apasionada sobre todo escribiendo y leyendo. Compro libros como una adicta, creo que necesito otra vida para poder leerlos todos. Para mí todas las vidas son apasionante, todo cuento es increíble, toda historia tiene sus curiosidades según la manera en que la mire y me la cuenten. Disfruto tanto la vida vivida, que mantengo un cuaderno o trato de memorizar lo que veo convirtiéndolo en páginas escritas, llevándola a una historia digna para ser leída. Esto me lo dijo un gran amigo y como me encantó lo comparto con ustedes: “La imagen que Mary Vivas combina con la palabra escrita y la creatividad, contribuyen a aproximar de manera original y muy completa el contenido de un libro haciéndolo más accesible, bello y dinámico”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -