Los monstruos en Colombia si existen
(Ediciones B) de Esteban Cruz. Los temibles asesinos en serie retratados en este libro tienen varias características en común. Todos tienen personalidades rebeldes y estrambóticas, y fueron hombres formados en las entrañas de la infinita violencia colombiana: hijos despreciados, maltratados y ultrajados. Diez años después de la primera edición de este libro, Esteban Cruz nos demuestra que la maldad sigue vigente en nuestro país, revelándonos dos nuevos casos: el de Freddy Valencia, “el Monstruo de Monserrate”, y el de Johany Alexander Acuña Hernández, “el Loco de la Piedra”.
Erik El Rojo
(Montena) de Tulio Fernández Mendoza. Esta es la historia del explorador noruego, un hombre marcado por la sangre y el exilio, y destinado por los dioses vikingos a empujar las fronteras y las convenciones sociales de su tiempo. Esta es también la historia del sabio Mimir, hermano adoptivo y amigo incondicional de Erik, quien narra sus aventuras y las de sus descendientes, ilustrándolas con antiguos relatos nórdicos. Pero, sobre todo, esta es la historia del primer encuentro con el Nuevo Mundo, que maravilló a los nórdicos quinientos años antes de Cristóbal Colón, un evento conocido por pocos y narrado aquí con el encanto de las viejas sagas.
¿Otra historia de Colombia?
(Debate). Felipe Arias Escobar. Cuando creíamos que ya todo estaba dicho sobre la historia de Colombia, llega este libro para de mostrarnos que todavía hay territorios nuevos por explorar. ¿Sabías, por ejemplo, que hubo españoles que estuvieron a favor de la independencia?, ¿que la Conquista fue apoyada por comunidades indígenas?, ¿que la primera huelga obrera en el país fue liderada por una mujer?, ¿o que el gran nivel de resistencia de los ciclistas colombianos se debe a un proceso microevolutivo que data de miles de años atrás? Los invitamos a recorrer el pasado desde una perspectiva distinta.
Soy Adriana Eslava
(Ediciones B) de Adriana Eslava. El 25 de noviembre de 1987 sufrió un atentado que le cambiaría la vida. En estas memorias, hace un recuento de los momentos más importantes de su vida y nos muestra cómo su relación con Dios y con la Virgen María, siguiendo la fe de sus abuelos, ha sido fundamental en su proceso de vida. Es un conmovedor testimonio en donde nos explica que podemos aprovechar las dificultades que surgen en nuestro día a día para construir una vida llena de propósito y superar cualquier infortunio que nos suceda, siempre y cuando tengamos la capacidad de buscar la humildad.
Pan y paciencia
(Alfaguara) de Matías Godoy. Entre la respiración húmeda de las vacas y el sol curuba de las veredas de Cundinamarca, Lorencita, la niña guaquera, ha desaparecido. El obispo de Duitama viaja a Subachoque para investigar su caso, y, al dar con un pueblo plagado de falsas versiones, decide inventarle una ficción al misterio para que triunfe la esperanza. Pero otro forastero terminará de enturbiar la paz de unos personajes vívidos que, a pesar del horror, se aferran a la placidez de sus rutinas. Una historia que sube desde lo enterrado, una visión de violencia y aventura, una conversación de torrente y ternura.
La historia de Rusia
(Taurus) de Orlando Figes, El gran especialista en Rusia, ofrece una nueva historia que da sentido al presente. La historia de Rusia se ha visto marcada como pocas por el empleo de mitos con fines políticos. Ningún otro país ha reinventado su propio relato con tanta frecuencia, en un esfuerzo perpetuo por adaptarse a los cambios de las ideologías dominantes, y esa tendencia es precisamente un aspecto vital de su cultura. Para comprender lo que depara el futuro del país -y lo que significa el régimen de Putin para Rusia y para el resto del mundo-, debemos desentrañar las ideas y los significados de esa historia.
Espárragos para dos leones
Una historia compartida
(Plaza y Janés) de Julia Navarro. Hasta el siglo XX la Historia la escribieron los hombres. Eso explica por qué las mujeres apenas aparecen como sujetos de las historias de la Historia. Sin embargo, la lista de aquellas que la protagonizaron es extensa: desde diosas hasta reinas, desde cortesanas hasta científicas, desde actrices hasta santas, desde escritoras hasta políticas… Han estado en todas partes, aunque un manto de silencio se empeña en cubrirlas e ignorarlas. Este libro es un relato personal, un viaje a través de sus inquietudes y lecturas, su encuentro con historias protagonizadas por mujeres.