24.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

Libros, Los olvidados del café…

Es tendencia

- Advertisement -

Gossa

De los libros buenos que nos han llegado, éste. Poesía en forma de verso, pero repleta de crónica. Una manera de describir diferente, de narrar distinto, de contar las cosas y los sueños con una alegría e inteligencia motivadora. Su autor, Gerardo Ernesto Ramos Marín. PhD, nos da un ejemplo de aquello que pudiera presentarse como absurdo, pero logra una calidad impresionante, muy original, diferente y mágica.

GERARDO ERNESTO RAMOS M.

Nació en marzo 1 de 1953. Estudios en la escuela Anexa a la Normal Superior para Varones de Manizales, Graduado de la Normal Superior de Manizales, La universidad de Caldas, El centro para Graduados de la Universidad de la ciudad de Nueva York y, The College of Saint Rose en el estado de Nueva York.

Se dedicó a la docencia a nivel elemental, secundario y universitario en las ciudades de Minneapolis, Nueva York y de Manizales.

Entre sus publicaciones están el Diccionario del Habla Popular en Caldas, Poesía en Movimiento- Poetry in Motion y este nuevo libro Los Olvidados del Café- The unknown Faces of Coffee.

Su poema Life Pathways fue publicado en la revista Reflexions in Poetry and Prose, un magazín que se distribuye ampliamente entre los docentes del estado de nueva York y, recientemente, poemas suyos han sido difundidos en la radio estatal en Nueva York.

DICCIONARIO DEL HABLA POLPULAR EN CALDAS

Publicado en el año 2001 por El Instituto Caldense de Cultura.

El vocabulario sobre el lenguaje del marginalismo en el departamento de Caldas es un trabajo exhaustivo que ofrece un número suficiente de voces para mejorar el entendimiento del habla marginal en esta región.

Es un trabajo que obedece a la necesidad de lograr un mejor entendimiento del habla popular colombiana.

Los estudios lexicográficos han sido en Colombia motivo de especial atención, gracias al Instituto Caro y Cuervo, y nos han llevado a aceptar la relación entre los cambios en el lenguaje y las variaciones en el habla, tales como las producidas por el sexo, los grupos étnicos o etarios, la escolaridad y, la clase social, entre otros.

Ahora, los estudios dialectológicos en Caldas no han sido muy reconocidos por la crítica literaria caldense. En realidad, después de leer cuidadosamente la mayoría de los autores representativos caldenses, han escrito siguiendo presupuestas estéticas formalistas sin preocuparse por la manera de decir regional.

Este trabajo no registra como propias del dialecto caldense, voces usuales en otras regiones, sino que presenta un estudio detallado y autónomo de la mayoría de palabras costumbristas caldenses, representadas en el uso oral o ya olvidadas en el uso actual.

POESIA EN MOVIMIENTO Edición Bilingüe

La poesía anda en la calle y camina al paso del verso libre. Con estas impresiones de Walt Whitman, los poemas aquí reunidos reflejan el diario vivir en el metro subterráneo de una gran ciudad. Describen hechos cotidianos, observados desde el punto de vista de quien interpreta los sentimientos, los pensamientos y actuaciones de los compañeros del camino.

El lector se forma una idea muy clara de lo agradable y variada que es la experiencia de viajar en un metro, insinuándole imágenes muy cercanas a la realidad diaria y haciéndolo sentir como un pasajero más.

Los temas son múltiples, precisamente para detallar cómo las actitudes de los viajeros cambian de acuerdo con la temporada, la hora del día, la necesidad de llegar a algún lugar y la lectura de esas mismas actitudes en los rostros múltiples de los otros.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -