24.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

Libro de Jorge E. Sierra sobre Turismo cultural por Colombia

Es tendencia

- Advertisement -

El escritor y periodista Jorge Emilio Sierra Montoya, ex director del diario La República, acaba de publicar el libro “Turismo cultural por Colombia”, nuevo tomo de sus Obras Escogidas en Amazon, donde ya se ofrecen, por internet, las ediciones impresa y digital para ser distribuidas a los diferentes países.

Según Sierra Montoya, esta publicación forma parte de su antología de crónicas que viene apareciendo en la citada colección bibliográfica, cuyos más recientes volúmenes se sumaron a la reciente celebración del sesquicentenario de la Academia Colombiana de la Lengua, institución de la que es miembro correspondiente.

Informó, además, que el libro reúne crónicas de turismo cultural sobre doce ciudades del país y sus regiones respectivas: Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, San Andrés, Montería, Tunja, Medellín, Pereira, Marsella, Manizales y Armenia, en cada una de las cuales se presentan sus correspondientes guías turísticas, haciendo énfasis en diversos aspectos culturales.

En tal sentido, allí también se destacan personalidades de la vida nacional en el arte, como Alejandro Obregón; la literatura, como sor Josefa del Castillo y Guevara; la historia, como el cacique de Turmequé, e incluso en el campo empresarial, como el ex presidente Mariano Ospina Pérez, Alberto Araújo Merlano, Fuad Char y José Gutiérrez Gómez, entre otros.

De otra parte, hay temas sociales como la historia del Biblioburro en la Costa Atlántica, proyectos de la Fundación Santo Domingo en la isla de Barú y diálogo con un mamo arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Eje Cafetero

Una de las regiones más destacadas en este libro es el Eje Cafetero, convertido ya hoy en destino turístico mundial después de ser declarado su Paisaje Cultural como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, organismo de Naciones Unidas, en junio de 2011.

En tal sentido, hay distintos informes de sus ciudades principales: Pereira, Manizales y Armenia, así como de Marsella –“El municipio verde de Colombia”-, donde Sierra Montoya vivió su infancia.

De las tres capitales se presentan sendas crónicas, a modo de guías turísticas o tours, en La Perla del Otún, La ciudad de las puertas abiertas y La ciudad milagro, cuyo recorrido se extiende al departamento del Quindío, centrándose sobre todo en el ecoturismo.

Allí se destacan, además, aspectos culturales como El meridiano intelectual de Colombia, que pasa por Manizales; El Parnaso Literario del Eje Cafetero, en Pereira, y la infancia del escritor Adel López Gómez en Armenia.

De igual forma, sobresalen temas empresariales como la historia de Frisby, contada por sus fundadores, y cómo el “azuceno” Eduardo Arango Restrepo fue pionero de la industria caldense.

De Armenia, por su parte, se narran pasajes significativos de su vida periodística, como La Patria del Quindío y la tragedia que en la prensa regional provocó el narcotraficante Carlos Lehder Rivas.

En el caso de Marsella, llamada “Una aldea donde la felicidad sí existe”, se recogen historias locales, como la del monaguillo descalzo y el viacrucis de los caficultores tras la ruptura del pacto mundial cafetero en 1989.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -